
“Se hace sola”: la respuesta del director de División Palermo al pedido de Patricia Bullrich
Santiago Korovsky no dejó pasar una solicitud de la ministra de Seguridad -que imitó un histórico cartel de reclutamiento del Río Sam- y actuó con ironía.


Ante la visita de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, un servicio militar, los precarizados trabajadores del organismo argentino expresaron su repudio a la colaboración militar con otros países -ya que CONAE es un proyecto civil- y defendieron la soberanía nacional.
Política13 de agosto de 2024 Redacción SN
(SN; Alta Gracia) La reciente visita de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) ha desatado un fuerte rechazo por parte de los trabajadores del organismo, quienes manifestaron su preocupación y repudio a cualquier tipo de colaboración con las fuerzas armadas extranjeras. La noticia ha generado un intenso debate, especialmente por el contexto político en el que se desarrolla, marcado por las nuevas políticas de acercamiento impulsadas por el gobierno de Javier Milei.

El gremio de los trabajadores de CONAE, representado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), emitió un comunicado en el que expresan su "inquebrantable compromiso para trabajar en el uso de nuestras capacidades con fines pacíficos y orientadas al desarrollo sostenible de nuestro país, así como en la defensa de la soberanía nacional." Asimismo, el comunicado repudia "cualquier acercamiento que implique colaborar en algún tipo de actividad con las fuerzas armadas de un país extranjero", haciendo especial énfasis en el historial de intervenciones militares de Estados Unidos.
Emiliano Baum, delegado de ATE en CONAE, señaló que los trabajadores se enteraron de la visita "promediando la semana pasada" y que desde entonces han estado buscando información sobre el significado de "mutua colaboración" mencionada en el encuentro. Baum destacó que la CONAE tiene un historial de utilizar sus capacidades con fines pacíficos o en la defensa de la soberanía del territorio argentino, como en la detección de buques pesqueros ilegales y expresó su preocupación por la posibilidad de que estas capacidades puedan ser utilizadas por fuerzas armadas extranjeras, especialmente por Estados Unidos.
"La CONAE fue creada para llevar adelante el plan espacial civil de la República Argentina", explicó Baum, subrayando que cualquier colaboración debería estar alineada con ese objetivo. Además, cuestionó el beneficio que Argentina podría obtener de esta colaboración, dado que históricamente, las relaciones con Estados Unidos han sido "muy asimétricas en todos los planos de nuestra historia".
Baum recordó también el proyecto Cóndor, un ambicioso desarrollo tecnológico argentino que fue cancelado durante el gobierno de Carlos Menem por presión de Estados Unidos, y que, según el delegado, es un ejemplo claro de la pérdida de soberanía que puede acarrear este tipo de colaboraciones. Además, mencionó que la CONAE enfrenta actualmente una sub ejecución presupuestaria del 60 %, lo que limita severamente su capacidad operativa.
"Estamos viendo si podemos comprar discos, si podemos comprar materiales para el funcionamiento diario del organismo," señaló Baum, criticando la falta de recursos mientras se realizan estos "acercamientos geopolíticos" que, en su opinión, podrían poner en riesgo la soberanía nacional.
El delegado también se refirió a la difícil situación laboral en la CONAE, donde ya se han producido despidos y no se descarta la posibilidad de más en el futuro. "Éramos alrededor de 330 trabajadores en 2022-2023, y hoy somos unos 270", comentó, describiendo un ambiente de inestabilidad y temor entre los empleados, especialmente aquellos bajo contratos temporales.
La situación ha provocado un profundo malestar entre los trabajadores, quienes ven en estas acciones una repetición de las "relaciones carnales" del pasado, en las que la soberanía nacional quedó comprometida. "No queremos que la CONAE se convierta en un satélite más del aparato de defensa norteamericano", concluyó Baum, dejando en claro la postura de los trabajadores frente a esta polémica visita.

Santiago Korovsky no dejó pasar una solicitud de la ministra de Seguridad -que imitó un histórico cartel de reclutamiento del Río Sam- y actuó con ironía.

El futuro ministro del Interior comienza este viernes reuniones con mandatarios provinciales para buscar acuerdos sobre el Presupuesto 2026. Llaryora será recibido el lunes en Casa Rosada.

La diputada electa de La Libertad Avanza admitió que aún no leyó el reglamento del Congreso que le entregó Karina Milei en una reunión. "Es muy largo y tedioso, sobre todo para los que no nos gusta leer", aseguró.

El Tribunal Oral Federal 7 inició el proceso por la llamada causa Cuadernos, en la que están acusados 87 imputados, entre ellos Cristina Fernández de Kirchner. La ex presidenta cuestionó el inicio del juicio y lo vinculó a “un calendario político”.

El saliente jefe de Gabinete emitió un comunicado dirigido al Presidente en el que adjudica su decisión ante “persistentes trascendidos” que especulaban su renuncia. Agradeció la oportunidad y allanó el camino para Manuel Adorni.

La expresidenta publicó un texto en redes para analizar la derrota del peronismo en las elecciones legislativas y cuestionó la estrategia del gobernador bonaerense.


La titular de la Fundación María de los Ángeles recibió una llamada de las autoridades de Paraguay advirtiendo que una mujer en situación de calle podría ser Marita Verón, su hija desaparecida hace 23 años. Sin embargo, luego fue notificada del fallecimiento de la mujer.

Además, los uniformados secuestraron la suma de cuatro millones de pesos. El fiscal José Bringas avanza con la causa que investiga la maniobra ilegal realizada a través de la facturación de consultas médicas que nunca se realizaban.

La Intendenta de Despeñadero expuso como oradora y compartió experiencias con líderes de diferentes partes del mundo. El encuentro hizo hincapié en la acción local como impulsora del progreso climático global.

Santiago Korovsky no dejó pasar una solicitud de la ministra de Seguridad -que imitó un histórico cartel de reclutamiento del Río Sam- y actuó con ironía.

Dos adolescentes se resistieron a un robo. El presunto ladrón intentó escapar y clamufarse, pero fue descuebierto y ya está detenido.

