Garabato: participe del primer bosque de bolsillo de Paravachasca

La Fundación dedicada a contrarrestar el daño de la intervención humana en la naturaleza celebrará la siembra del primer bosque de bolsillo en el predio de la escuela Bernardo Monteagudo de Dique Chico.

Medio Ambiente26 de septiembre de 2024 Redacción SN
reforestación con provincia 4

(SN; Dique Chico) La Fundación Garabato convoco a la ciudadanía a participar de la siembra del primer bosque de bolsillo del Valle de Paravachasca. Quienes quieran sumarse deberan asistir al predio de la escuela Bernardo Monteagudo, ubicada en Bajo Chico.

Los  bosques de bolsillo  se refieren a una técnica de reforestación urbana utilizada para reintroducir la biodiversidad nativa al reproducir la dinámica natural de un bosque, incluyendo un alto grado de competencia y diversidad de especies. El resultado es un bosque nativo que crece rápidamente –hasta ocho metros en tres años– y que, una vez realizado el trabajo de plantar, no requieren mucho mantenimiento. 
Se cree que los bosques de bolsillo crecen 10 veces más rápido y se vuelven 30 veces más densos y 100 veces más biodiversos que los plantados con métodos convencionales. 

La actividad es el resultado de un trabajo articulado entre la Fundación Garabato, la escuela Bernado de Monteagudo y la Comuna de Dique Chico y se realizará en el predio de la escuela  ubicada en Bajo Chico.
Contará con la visita de autoridades de la subsecretaria de biodiversidad del Ministerio de Ambiente y economía circular de la Provincia de Córdoba.

Anímese a reforestar

En diálogo con Siempre Radio 93.3, Marta Fontana, presidenta de la Fundación Garabato, explicó que la convocatoria está abierta a cualquier institución interesada en reforestar, como centros vecinales, instituciones educativas, comunas o clubes de fútbol. "La acción ambiental es urgente y muy necesaria. Invitamos a organizaciones a forestar con el objetivo de que haya más árboles, lo que tendrá un mayor impacto en la mitigación del cambio climático", afirmó Fontana.

El proceso es sencillo: las organizaciones interesadas deben ingresar al sitio web de la fundación (fundaciongarabato.org.ar) y completar un formulario donde especifican el espacio a forestar y la cantidad de árboles necesarios. La Fundación Garabato dona los árboles y ofrece asesoramiento sobre su plantación. Fontana destacó que cuentan con un vivero propio en Anisacate, donde producen plantas nativas.

La convocatoria no está limitada geográficamente. Aunque la acción de la fundación se centra en el Valle de Paravachasca, han recibido solicitudes de otras regiones de Córdoba, como el Valle de Punilla. "La acción ambiental no tiene territorio. Ya hemos recibido formularios de lugares como San Roque", señaló Fontana.

El proyecto también cuenta con el apoyo de biólogos y colaboradores especializados que brindan asesoramiento para asegurar que los árboles se planten en lugares adecuados. "No es cuestión de sembrar en cualquier lado. Buscamos incluir todos los estratos del monte: árboles, arbustos y hierbas", explicó la presidenta de la fundación.

La iniciativa ha demostrado su eficacia en ediciones anteriores. "Hemos trabajado con comunas como Dique Chico, Santa Ana, La Serranita y Los Aromos, así como con la Asociación Civil Crecer", agregó Fontana. Este esfuerzo ha dado como resultado la plantación de más de 100 árboles nativos solo en Anisacate, con un alto porcentaje de supervivencia.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email