
Llaryora en Casa Rosada: "Hay millones de argentinos en la informalidad"
El Ministro del Interior y el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, encabezaron el encuentro, en el cual también participó el ministro de Gobierno provincial, Manuel Calvo.


Flavio Molgara fue declarado presidente de la Unión Cívica Radical, circuito Alta Gracia. Esto generó enojos en la lista que se presentaba como oposición, ya que denuncian que fue un acuerdo realizado entre gallos y medianoches y sin consulta.
Política01 de octubre de 2024 Redacción SN
(SN; Alta Gracia) En las últimas horas, Flavio Molgara fue proclamado presidente del circuito Alta Gracia de la Unión Cívica Radical (UCR) tras la resolución de la Junta Electoral del comité provincial. La noticia, que sorprendió a algunos sectores internos del partido.

César Navarro, candidato opositor a dicho cargo, ha expresado su malestar y denuncia sobre la forma en que se tomó esta decisión, calificándola de "falaz y malintencionada". En una conversación con Siempre Radio 93.3, Navarro brindó detalles sobre lo que considera un proceso lleno de irregularidades.
Navarro explicó que el 30 de septiembre recibió una resolución de la Junta Electoral que declaraba un acuerdo entre dos sectores internos del partido: Más Radicalismo, al cual pertenece Molgara, y Generación X , liderado por él. Según la resolución, ambas listas habrían consensuado una nómina única para evitar elecciones internas. Sin embargo, Navarro sostiene que esto es falso: "Nosotros no firmamos ningún acuerdo con nadie. Este proceso ha sido, como se dice, entre gallos y medianoche".
El dirigente denunció que se ha impedido la posibilidad de participar en una interna legítima, algo que considera fundamental para la democracia partidaria. "Es una falta de respeto que, de un plumazo, nos bajen sin ningún tipo de consulta", expresó, añadiendo que presentó un recurso ante la Junta Electoral para que se rectifique la situación. "Si es necesario, iremos a la justicia federal, porque esto está mal hecho", afirmó.
Navarro no solo cuestionó el manejo de la situación actual, sino que también hizo un repaso de lo que considera errores recurrentes en la conducción del partido en los últimos años. Recordó la derrota electoral del año pasado, en la que la UCR perdió por 8.000 votos, atribuyéndola a la desorganización interna. "Parece que seguimos el mismo camino, y eso es lo que queremos cambiar", expresó con preocupación.
Un proceso desprolijo y sin consenso
Uno de los puntos que más indignó a Navarro y su equipo es que la resolución no fue firmada por todos los apoderados. Asegura que los apoderados de su sector no rubricaron ningún acuerdo y que la resolución fue aprobada solo por tres de los cinco miembros de la Junta Electoral. "Incluso dos de ellos votaron en disidencia, porque sabían que no había ningún acuerdo", subrayó.
Navarro también criticó la manera en que se intentó alcanzar una supuesta "unidad". Según él, en ningún momento se buscarán puntos de acuerdo reales entre las listas. "Cuando se quiere llegar a un consenso, uno se sienta y dialoga sobre los proyectos. Acá no hubo diálogo, solo una imposición", manifestó.
A pesar de la frustración, Navarro aseguró que seguirá adelante con las acciones legales correspondientes y no descartó la posibilidad de que el proceso de proclamación de Molgara como presidente sea revertido. "Hemos presentado todos los papeles en regla y estamos convencidos de que esto va a cambiar. Si la justicia nos da la razón, volveremos a las internas", afirmó.
El militante radical también expresó su tristeza por la situación que atraviesa su partido a nivel local. "Los afiliados están decepcionados. Nos han privado de un derecho democrático básico: elegir a nuestras autoridades", señaló.
Próximos pasos
Navarro que anunció en las próximas 48 horas espera una respuesta oficial de la Junta Electoral. Si esta ratifica la proclamación de Molgara, recurrirán a los tribunales. Además, adelantó que harán pública la presentación realizada ante la Junta para que los afiliados y la comunidad en general conozcan la verdad sobre lo ocurrido.
Por último, Navarro hizo un llamado a la reflexión dentro del partido. "No puede haber ni vencedores ni vencidos en este proceso, porque no hubo una interna real. Esto no es una victoria para nadie", concluyó.
La defensa del proclamado presidente
Molgara desestimó estas acusaciones, subrayando la seriedad del órgano electoral. "La Junta Electoral es un órgano serio, no puede decirse que esto se hizo bajo desconocimiento. Como toda resolución, puede ser apelada, y Navarro tiene todo el derecho de hacerlo", aseguró.
El proceso electoral en el circuito Alta Gracia había sido originalmente fijado para el 8 de septiembre, pero fue suspendido por la Junta Electoral debido a alianzas entre distintos sectores a nivel provincial. "La elección fue suspendida inicialmente y luego se resolvió sin necesidad de competencia, pero yo estaba listo para participar si hubiera sido necesario", explicó Molgara.
Navarro, por su parte, afirmó que este tipo de prácticas refuerzan la imagen de la UCR como una "escribanía" y no como una fuerza política dinámica. A esto, Molgara respondió destacando la necesidad de renovación y unidad dentro del partido. "La UCR necesita aire fresco, nuevas ideas y una renovación de gente. No podemos seguir hablándole a la gente como si estuviéramos en 1983. Tenemos que ser una opción real para los ciudadanos de Alta Gracia", señaló.
Consultado sobre cómo la UCR planea revertir los malos resultados obtenidos en las elecciones del 2023, donde el partido sufrió una derrota con una diferencia abrumadora de votos, Molgara enfatizó en la importancia de la humildad y el trabajo cercano a la gente. "Primero, humildad. Segundo, escuchar a la gente. Las disputas internas no interesan, lo que importa es solucionar los problemas de los ciudadanos", concluyó.

El Ministro del Interior y el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, encabezaron el encuentro, en el cual también participó el ministro de Gobierno provincial, Manuel Calvo.

Santilli y Adorni recibirán este lunes al gobernador de Córdoba. La Casa Rosada acelera reuniones con mandatarios provinciales para garantizar votos y sostener las reformas que impulsa Milei.

Convocado por el gobierno nacional, el Gobernador se reunirá el lunes con Adorni y Santilli en el marco de las reformas que impulsa el gobierno nacional, pero lleva en carpeta históricos reclamos.

Santiago Korovsky no dejó pasar una solicitud de la ministra de Seguridad -que imitó un histórico cartel de reclutamiento del Río Sam- y actuó con ironía.

El futuro ministro del Interior comienza este viernes reuniones con mandatarios provinciales para buscar acuerdos sobre el Presupuesto 2026. Llaryora será recibido el lunes en Casa Rosada.

La diputada electa de La Libertad Avanza admitió que aún no leyó el reglamento del Congreso que le entregó Karina Milei en una reunión. "Es muy largo y tedioso, sobre todo para los que no nos gusta leer", aseguró.



Detuvieron a un hombre en una panadería de Alta Gracia tras ser sorprendido sustrayendo dinero de la caja registradora

La "paradoja libertaria" de Galperín: rechaza regulaciones, pero las pide ante China (Shein/Temu). Cruce con Pichetto por proteger la industria local.

Un experto en precarización, Julián de Diego, asesora al gobierno. La pluma que evitó sindicatos en Rappi ahora escribe la ley para todos. Penosos antecedentes del "especialista"

Luis Aguirre, vocero de los trabajadores, advirtió que más de 50 choferes podrían quedarse sin sustento si la norma entra en vigencia. Cuestionó que no fueron convocados a participar en su redacción.

Los gremios docentes exigen al Gobierno nacional el cumplimiento de la ley aprobada en octubre para recomponer los salarios y evitar el vaciamiento del sistema público universitario.

