Fe de vida: el Banco Nación suspende el trámite a jubilados y pensionados

Anses

Nacionales 07 de abril de 2022 Diario Sumario

(Agencia Télam) El Banco de la Nación Argentina (BNA) y la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) anunciaron que se suspenderá la necesidad de hacer el trámite de fe de vida a jubilados y pensionados para que pudieran cobrar sus haberes.

De esta forma, a partir del próximo viernes los beneficiarios habilitados podrán percibir sus haberes sin la necesidad de demostrar la supervivencia, de acuerdo con el cronograma de pagos establecido por la Anses.

"El BNA y Anses acordaron además trabajar junto al Registro Nacional de las Personas (Renaper) para desarrollar un esquema de seguimiento y actualización de información que genere mayores certezas acerca de la 'supervivencia' de jubilados y pensionados, y evite eventuales fraudes en perjuicio de todo el sistema de Seguridad Social", señaló la entidad bancaria en un comunicado.

El trámite de fe de vida estuvo suspendido hasta el 28 de febrero, cuando volvió a ser obligatorio, luego de que ese requisito para beneficiarios previsionales fuera relevado con motivo de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

En este sentido, con el objetivo de simplificar y hacer más ágil y amigable este trámite, la Anses comenzó a solicitar desde noviembre de 2020 a las entidades bancarias que desarrollen y ofrezcan diversas metodologías digitales a los jubilados y pensionados que permitan realizar la fe de vida.

Para ello -como ya sucedía con anterioridad- se utilizaron herramientas de comprobación como las compras con tarjeta de débito o crédito en comercios, uso de cajeros con tecnología biométrica y mediante aplicaciones móviles, con lo cual los beneficiarios contarán con la posibilidad de elegir de qué forma realizar este trámite.

Las formas más utilizadas para realizar el trámite son: cobrar la jubilación o pensión de manera directa por ventanilla en el banco, realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria, poner la huella digital en los diferentes tótems de los bancos o acercarse a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de Anses.

En caso de que el cobro del haber hubiera sido suspendido como consecuencia de no haber realizado la fe de vida, podrá reactivarse una vez que la persona o su apoderado la realicen, sin necesidad de hacer un trámite adicional, aunque el próximo cobro puede demorar hasta 60 días.

Te puede interesar
salario dinero

Salarios: se prevé un aumento del Mínimo, Vital y Móvil

Redacción SN
Nacionales 25 de septiembre de 2023

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, sostuvo que el Gobierno prevé más incrementos del Salario Mínimo Vital y Móvil para el último trimestre del año, en la antesala de la reunión del Consejo del Salario del miércoles próximo.

INAES MISION CHINA

Cooperativismo: se realizó la primera misión comercial a China

Redacción SN
Nacionales 27 de septiembre de 2023

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, realizó, junto con importantes representantes del sector cooperativo y mutual argentino, la primera Misión de Cooperación Chino - Argentina para la promoción del comercio e intercambio con el sector asociativo como actor central.

alquiler

Alquileres: aprobaron la ley con las modificaciones del Senado

Redacción SN
Nacionales 11 de octubre de 2023

La Cámara de Diputados convirtió en ley, por 128 contra 114 votos, el proyecto de reforma de alquileres con los cambios propuesto por el Frente de Todos. Entre los cambios los contratos entre propietarios e inquilinos se mantendrán por tres años y tendrán una actualización semestral.

Ranking
crimenes en espejo vaca narvaja

Crímenes en Espejo: la historia detrás de los casos Belsunse y Dalmasso

Redacción SN
Sociedad 30 de noviembre de 2023

El periodista y escritor Hernán Vaca Narvaja presentará su libro en Alta Gracia el próximo 7 de diciembre a las 19 en el Museo Manuel de Falla (Carlos Pellegrini 1011). "Crímenes en espejo trata de explicar los dos homicidios quizá más emblemáticos de principio de siglo ", dijo el autor.

sub-17-derrota-scaled

Sub17: Argentina perdió ante Mali por 3 a 0

Redacción SN
Deportes 01 de diciembre de 2023

El seleccionado de fútbol Sub-17 de la Argentina perdió hoy ante el de Malí por 3 a 0 y culminó en el cuarto puesto en la Copa del Mundo de la categoría que se desarrolla en Indonesia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email