Sumario Sumario

Fe de vida: el Banco Nación suspende el trámite a jubilados y pensionados

Anses

Nacionales 07 de abril de 2022 Diario Sumario

(Agencia Télam) El Banco de la Nación Argentina (BNA) y la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) anunciaron que se suspenderá la necesidad de hacer el trámite de fe de vida a jubilados y pensionados para que pudieran cobrar sus haberes.

De esta forma, a partir del próximo viernes los beneficiarios habilitados podrán percibir sus haberes sin la necesidad de demostrar la supervivencia, de acuerdo con el cronograma de pagos establecido por la Anses.

"El BNA y Anses acordaron además trabajar junto al Registro Nacional de las Personas (Renaper) para desarrollar un esquema de seguimiento y actualización de información que genere mayores certezas acerca de la 'supervivencia' de jubilados y pensionados, y evite eventuales fraudes en perjuicio de todo el sistema de Seguridad Social", señaló la entidad bancaria en un comunicado.

El trámite de fe de vida estuvo suspendido hasta el 28 de febrero, cuando volvió a ser obligatorio, luego de que ese requisito para beneficiarios previsionales fuera relevado con motivo de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

En este sentido, con el objetivo de simplificar y hacer más ágil y amigable este trámite, la Anses comenzó a solicitar desde noviembre de 2020 a las entidades bancarias que desarrollen y ofrezcan diversas metodologías digitales a los jubilados y pensionados que permitan realizar la fe de vida.

Para ello -como ya sucedía con anterioridad- se utilizaron herramientas de comprobación como las compras con tarjeta de débito o crédito en comercios, uso de cajeros con tecnología biométrica y mediante aplicaciones móviles, con lo cual los beneficiarios contarán con la posibilidad de elegir de qué forma realizar este trámite.

Las formas más utilizadas para realizar el trámite son: cobrar la jubilación o pensión de manera directa por ventanilla en el banco, realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria, poner la huella digital en los diferentes tótems de los bancos o acercarse a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de Anses.

En caso de que el cobro del haber hubiera sido suspendido como consecuencia de no haber realizado la fe de vida, podrá reactivarse una vez que la persona o su apoderado la realicen, sin necesidad de hacer un trámite adicional, aunque el próximo cobro puede demorar hasta 60 días.

Te puede interesar

f800x450-32706_84152_5050

Censo 2022: el Indec presentará los datos provisorios

Nahuel
Nacionales 31 de enero de 2023

l Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentará este martes los resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 para abundar en el total de población por sexo según provincia y departamento.

Lo más visto

oscar sala

Profundo dolor: falleció Oscar Salas

Redaccion Sumario
Cultura 06 de febrero de 2023

El escritor, ilustrador, humorista gráfico y músico, oriundo de Alta Gracia, Oscar "el flaco” Salas, falleció en las últimas horas. Profundo dolor en la comunidad. Recordamos una entrevista que le hacíamos desde este medio.

colectividades cultural

Colectividades: última noche totalmente gratis

Redacción Sumario
Municipales 06 de febrero de 2023

La primera noche del Encuentro fue re-programado por las condiciones climáticas para este lunes 6 de febrero. Con la participación esta noche de Cacho Buenaventura y Lucio "el Indio" Rojas la entrada al predio será libre y gratuita.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email