
El Museo y Centro de Interpretación de las Islas Malvinas estará ubicado en el histórico Obispo Mercadillo, frente a plaza San Martín en la ciudad de Córdoba.
“Si tu hijo se muere va a ser tu culpa” fue uno de los testimonios más fuertes que dio Damaris Bustamante, la madre de Benjamín, el segundo bebé que murió en el Neonatal el 23 de abril de 2022.
Provinciales09 de enero de 2025 Redacción SN(SN; con información de La Voz del Interior) Este jueves se realizó la cuarta jornada del juicio por la muerte de cinco bebés en el Hospital Neonatal de la ciudad de Córdoba, causa que tiene como principal imputada a la enfermera Brenda Agüero y en la que están apuntados algunos funcionarios provinciales, entre quienes se encuentra el ex ministro de Salud Diego Cardozo y la ex directora de la institución, Liliana Asís.
Luego del cuarto intermedio, Damaris Bustamante, madre de Benjamín, el segundo bebé que murió en el Neonatal el 23 de abril de 2022 brindó testimonio en la cuarta audiencia del juicio. En su relato, denunció violencia obstétrica al responder las preguntas del abogado querellante Carlos Nayi, informó La Voz.
“No toleraba el dolor. Llorando, le pedí una cesárea y no me ayudaron. Me decían ‘aguantátela’”, dijo la mujer que perdió a su hijo. En su testimonio, explicó que “una mujer de rulitos con anteojos” la ayudó y luego ingresó la imputada Brenda Agüero, quien afirmó que la maltrató. “Estaba dilatando y me dijo que si mi hijo se caía y se moría, iba a ser mi culpa”, añadió entre llantos.
En la sala de recuperación, la joven dijo que Agüero acomodó a su hijo y que el bebé empezó a llorar. Lo pidió, pero no se lo dieron. Luego entraron otras doctoras, según el testimonio de Damaris, y se lo alcanzaron para que tomara la teta, pero el bebé ya no quería. “Ahí se lo llevaron de nuevo. Al rato me dijeron que le había dado un paro cardíaco y que lo iban a llevar a terapia intensiva. Que me quedara tranquila que ellos lo podían manejar. Luego me desmayé”, dijo.
“Mi hijo estaba bien hasta que lo amamanté. Luego no volvió a responder”, agregó. Ya en sala común, la madre de Benja dijo que la enfermera Agüero volvió a ingresar a sala común. “Me dijo que confíe en Dios, que todo iba a salir bien. Yo no respondí nada”, destacó.
El fallecimiento de su hijo
Con relación a UTI, Bustamante dijo que “la enfermera Eli la hizo pasar” a donde estaba su bebé sin vida. “Me caí, apareció mi hermana y me levantó. Me dijeron que le iban a avisar al papá de mi hijo. Nos pusieron dentro de una sala llena de cunas para que me quedara un ratito más con mi bebé”, relató tras un llanto desconsolado y profundo.
Después de que falleció Benjamín, Damaris tuvo que pasar la noche en el Materno. Ahí explicó “que fue eterna esa noche porque se escuchaban los llantos de bebés, y ella había perdido a su hijo”.
“No aceptaron hacer autopsia, pero nunca supieron explicarnos la causa de muerte de mi hijo”, resaltó Damaris.
El Museo y Centro de Interpretación de las Islas Malvinas estará ubicado en el histórico Obispo Mercadillo, frente a plaza San Martín en la ciudad de Córdoba.
Se trata del Programa de Protección de la Embarazada y su Bebé. El Ministerio de Salud provincial informó el incremento de $120 mil a $375 mil pesos.
Tendrá capacidad para más de mil internos dentro de la categoría “Alto perfil de riesgo”. La inversión supera los 109 millones de pesos y se ubica en el Complejo Penitenciario de Bouwer.
La información fue comunicada por la vicegobernadora Myrian Prunotto luego del pedido solicitado por La Voz del Interior ante la sospecha de “empleados fantasmas”.
En total sumaron unas 20 nuevas camas, lo que genera una ampliación del 30 por ciento en la capacidad de neonatología. “Será uno de los centros de neonatología más grandes de Latinoamérica”, sostuvo el mandatario.
Se trata de Guillermo Bustamante, quien durante la madrugada del lunes se encontraba en una estación de servicio cuando fue reducido por efectivos de la fuerza en un confuso episodio que terminó con su fallecimiento.
Alta Gracia homenajea a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas con la tradicional vigilia el 1 de abril y un acto oficial el 2 de abril.
El Gobierno oficializó la suba del impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono, en el contexto de una racha de 15 meses seguidos de caída de ventas.
Los vecinos que deseen seguir colaborando pueden hacerlo acercando alimentos no perecederos, ropa e insumos médicos el jueves 3 de abril, de 8 a 13.
Por Francisco Ciarez y Franco Muñoz
"Es un acto que no sabemos para quién es, porque para nosotros o para homenajear a nuestros muertos evidentemente no es", expresó ante los medios Eduardo Barreiro, uno de los veteranos que quedó afuera.