

Chubut: Bullrich gastó millones para desalojar a tres familias mapuches, que se habían ido

(Chubut; SN) Un operativo de gran envergadura, con la participación de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, se llevó a cabo en el Parque Nacional Los Alerces con el objetivo de desalojar a la comunidad mapuche Lof Pailako Futalafken Mew de un territorio que reclamaban como ancestral. Sin embargo, al llegar al lugar, las fuerzas de seguridad se encontraron con las viviendas vacías.
"El operativo fracasó porque no había personas a desalojar", admitió el juez federal Guido Otranto. A pesar del millonario despliegue y la participación de decenas de agentes, la comunidad mapuche había anticipado los movimientos de las fuerzas de seguridad y había abandonado el lugar horas antes.
Antecedentes de represión y la decisión de la comunidad

La decisión de la comunidad mapuche de abandonar el territorio se tomó en el contexto de los antecedentes de represión hacia las comunidades originarias en Argentina, como los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Temiendo por su integridad física, especialmente considerando la presencia de niños y niñas en la comunidad, los miembros de la Lof Pailako Futalafken Mew optaron por retirarse del lugar.
"Nos organizamos para que no se encontraran con nadie, es una situación dolorosa pero al menos no están expuestos a ser asesinados por el gobierno", aseguró Moira Millán, weichafe mapuche.
El director de Parques Nacionales, Cristian Larsen -envuelto en el escándalo de su almuerzo de 400 mil pesos- celebró el operativo y afirmó que se había recuperado el territorio ocupado. Sin embargo, la comunidad mapuche denunció que el operativo fue desproporcionado y que las autoridades buscan criminalizar su lucha por la tierra.
Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, cuestionó a los ocupantes ilegales y afirmó que el desalojo se había llevado a cabo de manera pacífica.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, había enviado tropas nacionales al Parque Nacional Los Alerces y viajó en helicoptero para encabezar el frustrado desalojo.


Malvinas: Reino Unido respondió a Milei y prometió ser “implacable” para sostener la ocupación

Alta Gracia: la muerte del niño atacado por el pitbull marcará la sesión del Concejo

Malvinas: reclaman derogar un tratado con Reino Unido vigente desde la era Menem

Marcos Juárez: Font ganó y el llaryorismo festeja en el kilómetro cero de Cambiemos

Argentina: seis de cada diez rechazan el rumbo económico de Milei y exigen un cambio


Córdoba: Barrelier dijo que Agostina salió viva de su casa y acusó a la madre

Tragedia en Altas Cumbres: la fiscal sostuvo que González invadió el carril y provocó el choque

PPP 2026: quiénes pueden anotarse, cuánto se cobra y cómo hacer el trámite

Alta Gracia: proponen capacitar y evaluar a dueños de perros potencialmente peligrosos

Alta Gracia: la muerte del niño atacado por el pitbull marcará la sesión del Concejo




