Estados Unidos: Donald Trump asumió como presidente

El líder republicano ratificó deportaciones de inmigrantes y la prohibición de la red social Tik Tok.
Internacionales20 de enero de 2025 Redacción SN
360

(SN; con información de NA) Este lunes se realizó el acto de asunción presidencial en Estados Unidos, donde el electo Donald Trump realizó su primer discurso en este nuevo mandato.

El epicentro fue en el Capitolio y entre sus principales medidas remarcó la "deportación masiva" a México, el control del Canal de Panamá y normas para la libertad de expresión en redes sociales, entre otras.

El mandatario norteamericano anunció que en las próximas horas declarará la "emergencia nacional" en la frontera con México, para "detener y deportar" a inmigrantes ilegales. "Voy a declarar una emergencia nacional en nuestra frontera del sur", señaló Trump, al tiempo que anunció el envió de personal militar a la zona. Según explicó, "todos los inmigrantes ilegales van a ser detenidos y deportados". "Vamos a mantener la política de ´Quédate en México´", enfatizó el líder republicano y fue muy aplaudido por los presentes.

Además ratificó que su idea es cambiar el nombre de Golfo de México a Golfo de América. "América reclamará su lugar legítimo como la nación más grandiosa, más poderosa y más respetada de la Tierra, inspirando el asombro y la admiración de todo el mundo", destacó, y completó: "Dentro de poco tiempo, vamos a cambiar el nombre del Golfo de México al Golfo de América".

En tanto, aseguró que firmará en las próximas horas "una orden ejecutiva para detener inmediatamente toda censura gubernamental y restablecer la libertad de expresión en Estados Unidos", al hacer referencia a restricciones en plataformas como TikTok.

Además, anunció que para su gobierno sólo "hay dos géneros: masculino y femenino".

A nivel geopolítico, destacó que quiere recuperar el control del Canal de Panamá. "Hemos sido tratados muy mal con este regalo tonto que nunca debió hacerse. China está operando el Canal de Panamá. Y no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá. Y lo estamos recuperando", indicó el flamante presidente.

En tanto, sostuvo que Estados Unidos quiere llegar a Marte, lo que provocó la sonrisa del magnate y funcionario Elon Musk, dueño de la empresa que organiza viajes al espacio.

Junto a Musk, estuvieron Sundar Pichai de Google y el propietario de Amazon, Jeff Bezos, además del dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, y el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto
Adorni Gamer

Adorni: compró equipos gamer con tarjetas de funcionarios que trabajaban para él

SN
Política26 de junio de 2026
Una investigación publicada por La Nación sostiene que el actual jefe de Gabinete realizó compras desde su cuenta personal de Mercado Libre utilizando tarjetas de crédito de dos funcionarios que trabajaban bajo su órbita. Entre los productos figuran un monitor gamer y dos proyectores por un monto superior a su sueldo mensual de entonces.
Adorni Milei

Fin. Milei prepara la salida de Adorni

SN
Política27 de junio de 2026
El Presidente recibirá este sábado al jefe de Gabinete en la Quinta de Olivos para formalizar una renuncia que, según fuentes oficiales, ya está acordada. Diego Santilli aparece como el principal candidato para reemplazarlo.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email