Córdoba: ordenaron la detención de cinco policías tras la muerte de un hombre

Se trata de Guillermo Bustamante, quien durante la madrugada del lunes se encontraba en una estación de servicio cuando fue reducido por efectivos de la fuerza en un confuso episodio que terminó con su fallecimiento.

Provinciales25 de marzo de 2025 Redacción SN
multimedia.grande.bc142eb3489ede65.Z3JhbmRlLndlYnA=

(SN; Córdoba) El pasado lunes en una estación de servicio del barrio Villa Páez de la ciudad de Córdoba murió un hombre en un confuso episodio de violencia en el cual estuvieron implicados efectivos policiales, tres de los cuales fueron imputados de homicidio calificado.

Se trata de Guillermo Bustamante, quien durante la madrugada del lunes acudió a una estación de servicio a recargar su vehículo y, tras una discusión en el interior del comercio, perdió la vida. El hecho es investigado por el fiscal Guillermo González, que recientemente ordenó la detención de cinco policías implicados en el caso.

La esposa de Bustamante denunció abuso policial y aseguró que a su marido lo golpearon dentro de un patrullero, situación que habría causado su muerte. “Lo bajaron del cuello, lo forcejearon y lo apretaron de más. Al final lo terminaron matando”, afirmó.

En tanto, la Policía de Córdoba brindó una conferencia de prensa para informar detalles del operativo. El comisario mayor, Cristian Barrios, dijo que el hombre “estaba en estado agresivo e intentó agredir a los agentes”. Según esta versión, la víctima se descompensó en el móvil policial y los efectivos intentaron reanimarlo, sin tener éxito, informó Cba24N.

El fiscal González ordenó la detención de cinco policías. Tres de ellos están imputados de homicidio calificado por abuso de sus funciones en calidad de miembros de las fuerzas policiales. Se trata del oficial subinspector Marcos Guzmán Altamirano, el oficial ayudante Nicolás Bulacio y el cabo Juan Martín. Además, el oficial inspector Walter Perfumo está acusado de encubrimiento por “no denunciar la perpetración de un delito doblemente agravado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público en concurso ideal y en calidad de autor”; y el sargento Mariano Córdoba fue señalado por “omitir los deberes de funcionario público en calidad de autor”.

La autopsia preliminar de Bustamante mostró que no murió por asfixia. Sin embargo, restan los exámenes toxicológicos y sobre su salud que podrían marcar otro factor en la muerte del conductor, informó La Nueva Mañana.

En total, fueron 12 los policías que intervinieron en el operativo.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email