
Congreso: el Gobierno anunció sesiones extraordinarias antes de fin de año
Ante la nueva composición de Diputados y Senadores, Javier Milei espera acelerar sus reformas con mayor facilidad.

Los servicios regulares prestados a la Municipalidad de Anisacate por una profesional condenada por un Jurado Popular, abren la puerta de "bienvenida a la casta" que el discurso de la Intendenta denosta. La oposición investiga si hubo delito.
Política27 de marzo de 2025
Jorge Conalbi Anzorena
(Anisacate; SN) Al menos hasta octubre del año pasado, Marisa Silvia Dasso cobró honorarios de la Municipalidad de Anisacate, según confirmó a SN el vocal del Tribunal de Cuentas Daniel Giovannoni, integrante del órgano de control en representación de la minoría.

Se trata de una contadora con amplia experiencia en la administración pública. Fue funcionaria en Unquillo y estuvo a cargo de la secretaría de Transporte durante la intendencia de Daniel Giacomino en la ciudad de Córdoba. También cumplió tareas en la Municipalidad de Colonia Caroya, entre otras administraciones del Gran Córdoba. Su perfil en Linkedin la presenta como "asesora en Gobiernos Locales para la implementación de políticas públicas en Municipios y Comunas".
El pasado 4 de octubre Dasso fue condenada -junto al exintendente de Unquillo Germán Jalil- en una causa por corrupción. Dasso se había desempeñado como Secretaria de Finanzas y Desarrollo Económico en esa municipalidad de la zona de Sierras Chicas. El fallo lo dictó la Cámara 10 del Crimen con participación de jurados populares y Dasso recibió la pena de 1 año de prisión condicional y dos de inhabilitación para ejercer cargos públicos, al ser encontrada culpable del delito de "abuso de autoridad", junto a Jalil en una causa por falta de transparecia en los gastos derivados de los corsos realizados en los años 2013, 2014 y 2015.
Una curiosidad, el defensor de Jalil fue el senador Luis Juez, quien alternó sus funciones en la cámara alta con un regreso al ejercio de su profesión de abogado penalista. El líder del Frente Cívico hizo un fuerte alegato político a la hora de representar a su defendido. Dasso, en cambio, optó por requerir los servicios del abogado Ricardo Enrique Córdoba.
El caso Dasso adquiere relevancia política por estos días teniendo en cuenta la constante prédica anticorrupción de la Intendenta. Cabe recoradr la importancia que Contini le otorga a la simbología: su primera acción de gobierno fue derribar el monumento a Néstor Kirchner y, más recientemente, denunció ante la Justicia al exintendente Ramón Zalazar y varios exfuncionarios de la administración anterior. Embanderada con el relato anticorrupción, Natalia Contini ha difundido en reiteradas ocasiones esa presentación judicial.
Según pudo saber SN, la exfuncionaria de Unquillo estuvo cobrando en Anisacate desde enero de 2024 al menos hasta octubre del mismo año, mediante facturas en calidad de monotributista en las cuales se detallaban "honorarios profesionales".
Por estos días, en Anisacate la oposición se desvive por tratar de saber si Dasso está o estuvo nombrada como asesora del gobierno encabezado por Contini, o si simplemente fue una profesional contratada a modo particular."Nunca vi un contrato de locación de servicios, pero la continuidad de facturación mes a mes establece una relación de dependencia", explicó el Tribuno de Cuentas.
Y apuntando a la fecha de la condena judicial que inhanilita a Dasso a ejercer cargos públicos, la búsqueda se centra en documentación posterior a octubre del año pasado, cuya existencia comprometetía a la intendenta de Anisacate, además de a la propia Dasso.
Cabe recordar que a pesar de tratarse de información pública, en Anisacate nunca resulta sencillo acceder a ese tipo de datos. El Boletín Oficial no da cuenta de contrataciones y el gobierno municipal
No obstante, a los efectos políticos, poco importa uno u otro caso: Contini no podía ignorar estaba que requiriendo los servicios de alguien que cuando comenzóa facturarle a la Municipalidad de Anisacate ya estaba enfrentado un proceso judicial, mientras la esperaba un juicio por jurados, el instrumento que en Córdoba juzga los casos de corrupción.
Toda una "bienvenida a la casta", que el relato libertario denosta.

Ante la nueva composición de Diputados y Senadores, Javier Milei espera acelerar sus reformas con mayor facilidad.

El acto se realizó en la base aérea de Río Cuarto, donde se presentaron las seis aeronaves F-16 adquiridas gracias al financiamiento de Estados Unidos. La ceremonia fue a la vez una despedida para el ahora ex ministro de Defensa.

El ministro de Economía anunció que licitará un Bono del Tesoro Nacional de 6,5% en dólares bajo ley local, que vencerá en 2029, con el objetivo de saldar otra deuda tomada por él mismo. El presidente, por su puesto, festejó la medida: “VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO…!!!", escribió Milei en redes sociales.

El funcionario había llegado con el respaldo de su amigo y ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Semanas atrás, el ahora ex funcionario tuvo comentarios negacionistas sobre la última Dictadura Cívico Militar en el país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La legisladora de La Libertad Avanza decidió conservar su banca en la Cámara Baja y los fueros parlamentarios luego de que su pliego fuera devuelto a comisión en la Cámara Alta en medio de las impugnaciones por presuntos nexos con el narcotráfico.

Alejandra Monteoliva reemplaza a Patricia Bullrich, quien asumirá como senadora. El Gobierno confirmó que se sostendrá la doctrina que marcó la gestión saliente.


Andrés Espíndola fue elegido presidente en la Asamblea General y la nueva comisión llevará adelante sus funciones durante el período 2026-2028.

La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) realizó un operativo en la ciudad, precisamente en una vivienda ubicada en barrio Don Bosco, donde logró desarticular esta banda que vendía estupefacientes a menores de edad y detuvieron a cinco personas.

La Departamental informó la detención de dos sujetos que golpearon a un hombre con cadenas y hasta lo amenazaron con arma de fuego.

El periodista y escritor cordobés Waldo Cebrero presentará su segundo libro el próximo viernes 19 de diciembre en la Casa de la Cultura. La obra explora los años más oscuros de la historia argentina a partir de un objeto inesperado.

Este miércoles 10 de diciembre se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas y un nuevo aniversario de la asunción a la presidencia de la Nación de Raúl Alfonsín, elegido por el voto popular, luego de siete años de dictadura.

