
Córdoba: trabajadores del Conicet se manifestarán ante recortes en la ciencia
La movilización será el miércoles 28 de mayo al lado del Pabellón Argentina en la Ciudad Universitaria. Además se replicarán reclamos en Río Cuarto y Villa María.
Pese al reclamo de trabajadores, el Gobernador tomó esta medida que contempla la oferta de servicios de internet y abre un posible financiamiento internacional.
Provinciales08 de abril de 2025 Redacción SN(SN; Córdoba) Este martes y en medio del reclamo de trabajadores, el gobernador Martín Llaryora firmó el decreto que convirtió a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) en Sociedad Anónima.
A través del portal web del Gobierno provincial informaron que EPEC pasará a denominarse “Empresa Provincial de Energía de Córdoba S.A.U.” y tendrá el 100 por ciento de sus acciones a nombre del Estado Provincial.
Llaryora estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López. “EPEC es una de las empresas de energía eléctrica más importantes y relevantes de la Argentina. Que está saneada, auditada, con los balances presentados en tiempo y forma, sin deudas con el sistema de distribución mayorista, y la única empresa del país con sistema de medidores inteligentes”, explicó el ministro López, quien describió que a partir de esta modificación la empresa podrá tener un rol protagónico más allá del sector eléctrico, en áreas como tecnificación del agro, energías alternativas y renovables, entre otras.
El ministro López explicó que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba S.A.U también absorberá las funciones de la Agencia Conectividad Córdoba, prestando así servicio de internet dentro de la provincia. Además, el funcionario negó que esto signifique una privatización y afirmó que el vínculo con los trabajadores no se verá modificado. “No hay ninguna posibilidad de que este proceso que llevamos adelante implique una privatización de la empresa. Esta transformación implica un nuevo ropaje jurídico en una sociedad anónima unipersonal con un único dueño que es el gobierno de Córdoba que posee el cien por ciento de las acciones”, dijo.
El reclamo de los trabajadores
Frente a esta medida del Ejecutivo provincial, el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba presentó el pasado 17 de febrero una cautelar y acción de amparo preventiva para que EPEC no funcione como una sociedad anónima.
Desde el gremio anticiparon que esta medida repercute en la división de la empresa, con pérdida de puestos de trabajo, altas tarifas y mala calidad del servicio debido al lucro como regla de juego impuesta por inversores privados.
Desde Luz y Fuerza remarcaron que el DNU 70/23 firmado por el presidente Javier Milei contempla empresas nacionales estatales, y no obliga la adhesión de las provincias. Además hicieron hincapié en que esta transformación en Sociedad Anónima es una amenaza al sentido social y público del servicio, que posibilitó llevar la energía a donde un privado no llega si no obtiene rentabilidad.
La movilización será el miércoles 28 de mayo al lado del Pabellón Argentina en la Ciudad Universitaria. Además se replicarán reclamos en Río Cuarto y Villa María.
Se trata del derrumbe ocurrido este sábado en Barrio Centro de la ciudad de Córdoba. El trabajador de 63 años no pudo escapar al momento de la caída del techo del galpón en construcción.
Fuentes policiales informaron que se trata del derrumbe del techo de un galpón en construcción. La persona lesionada sufrió diversas lesiones.
El viernes 23 de mayo, AOITA realizará asambleas en las empresas de transporte interurbano de toda la provincia. "Las cámaras empresariales y las autoridades provinciales siguen sin efectuar propuesta alguna”, reza el comunicado del gremio.
El Presidente provisorio de la Legislatura envió un mensaje a través de sus redes con duras críticas al gobierno Nacional ante una posible suba de retenciones.
El viernes 23 de mayo, AOITA realizará asambleas en las empresas de transporte interurbano de toda la provincia. "Las cámaras empresariales y las autoridades provinciales siguen sin efectuar propuesta alguna”, reza el comunicado del gremio.
El pronosticador Marcelo Colombati advirtió sobre fuertes vientos helados que se acercan a Córdoba desde el Sur. Estima que sería posible que nieve en ocho localidades.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por fuertes ráfagas que anticipan el ingreso de una ola polar. Se esperan días fríos y soleados, con mínimas bajo cero.
La magistrada aceptó el pedido de su apartamiento del debate, algo a lo que adhirieron los otros dos integrantes del Tribunal Oral. Lo hizo acorralada por los pedidos de todas las partes luego de que se descubriera que autorizó una filmación clandestina del proceso judicial para resaltar su figura.
Esta iniciativa propone un espacio de producción e investigación sobre especies de árboles, arbustos nativos y herbáceas de la provincia de Córdoba en el nuevo vivero municipal.