Muertes en el Neonatal: el fiscal Ruiz pedirá perpetua para Brenda Agüero

En el inicio de los alegatos, el fiscal de Cámara desarrolló los casos de los bebés muertos en el hospital y explicó la pericia científica. Apuntó contra la enfermera Brenda Agüero, la principal acusada, y dijo que la prueba contra ella es “irrefutable”.

Provinciales29 de abril de 2025 Redacción SN
causa neonatal
causa neonatal

(SN; con información de La Nueva Mañana) Este martes comenzó la etapa de alegatos en el juicio por la muerte de bebés nacidos en el Hospital Materno Neonatal. En lo que fue el primer día correspondiente a esta instancia, el fiscal de Cámara, Sergio Ruiz Moreno, apuntó contra la enfermera Brenda Agüero, la principal acusada, y dijo que la prueba contra ella es “irrefutable”.

Al salir de la audiencia el funcionario expresó a la prensa que "no tiene dudas" de que la enfermera es la responsable y que la única calificación que se le puede asignar es la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio calificado. Respecto a los funcionarios, aclaró que será "cuidadoso" en el pedido de la condena.

Brenda Agüero, integrante del Servicio de Obstetricia del hospital, está acusada por el delito de homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado (cinco hechos). Asimismo, se le atribuyen otros ocho casos con la misma calificación legal, aunque en grado de tentativa.

“Todo se verificó y es preciso. Obtuvimos está conclusión con un resultado metódico, que nos lleva a que la única persona en el centro obstétrico en las ocho fechas donde ocurrieron 13 casos, fue Brenda Agüero", dijo el fiscal en la audiencia de este martes que inauguró la ronda de alegatos, informó La Nueva Mañana.

Está previsto que el juicio que se desarrolla con jurados populares en la Cámara 7a. en Tribunales II, finalice el 2 de junio con la lectura de la sentencia. Además de Agüero, hay otros 10 imputados: funcionarios que ocuparon distintos cargos en el Gobierno y en el hospital provincial cuando ocurrieron las muertes. Entre los señalados de mayor jerarquía encuentran, el ex ministro de Salud, Diego Cardozo, y la ex directora del Neonatal, Liliana Asís.

“Todos eran bebés sanos, tres de ellos tienen pinchazos, no había causas médicas y en la mayoría había altos niveles de potasio y de insulina”, indicó el funcionario que a lo largo de su exposición desarrolló los 13 casos que se investigan en el juicio, se centró en el tiempo transcurrido entre cada descompensación de los bebés y la intervención de Brenda Agüero.

En silencio, sin mirar a las cámaras el ex ministro de Salud, Diego Cardozo, fue uno de los primeros en entrar al reciento en la Cámara 7a. donde se lleva el juicio en el que está acusado por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.

Según la exposición de Ruiz Moreno, es una constante que, a los pocos minutos de la intersección de la enfermera y principal acusada, los bebés sufrieron repentinamente un desmejoramiento en su salud, que en cinco casos llevó a la muerte.

El fiscal expresó, además, que la presencia de Brenda en el lugar de los hechos en todos los presuntos ataques es una “prueba irrefutable”, que se confirmó por las planillas de asistencia y por prueba testimonial. Según el funcionario, la prueba que se recolectó “descarta la posibilidad de una muerte natural”.

Cabe recordar que la enfermera estaba asignada a recuperación, desde donde tenía fácil acceso a la sala de incubadoras, sala por la que pasaron todos los bebés atacados.

La ex directora del Hospital Neonatal, Liliana Asís, está acusada de encubrimiento agravado, falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento por el hecho precedente.

Ruiz Moreno puntualizó que al principio de la investigación había varias hipótesis: “Primero investigamos si se trataba de mala praxis, de la autoría de otros profesionales, que se pudiera tratar de experimentos o pruebas, esto no tiene ningún sentido lógico, para la experimentación de remedio hay muchos tramites que deben ser autorizados, y no podía ocurrir en un centro de salud como en el Neonatal, para hacer algo así buscarían lugares menos visibles. También se descartó que se trate de insectos o arácnidos, todas las demás hipótesis fueron absolutamente descartadas”.

En el juicio, las familias de las víctimas impulsaron una querella en común y desde el 2022, continúan reclamando justicia y condenas ejemplares.

“No hubo ni antes ni después muertes de estas características”, puntualizó el funcionario y agregó que todas esas hipótesis no llegaron a conclusiones sostenibles, "pero sí la hipótesis que llegó a la instrucción del juicio”, que apunta contra Agüero, señalada como la autora de los crímenes.

El proceso que podría marcar un precedente, busca determinar responsabilidad por la muerte de cinco recién nacidos como así también por la tentativa de homicidio de otros ochos bebés, ocurridas en un hospital público de Córdoba.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email