
Córdoba: Apross extendió el plazo para renovar afiliaciones
La medida contempla la afiliación sin cargo para hijos estudiantes incluidos dentro del grupo familiar.
Este martes de alegatos fue el turno de los abogados querellantes, quienes representan a las familias de las víctimas. Los representantes legales se diferenciaron de lo solicitado por el fiscal Ruiz Moreno.
Provinciales06 de mayo de 2025 Redacción SN(SN; con información de La Nueva Mañana) Este martes, en una nueva jornada de alegatos en el juicio por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal, los abogados de las familias de las víctimas se diferenciaron de la Fiscalía y pidieron penas de prisión efectiva para los 11 imputados.
Cabe recordar que días atrás, el fiscal Sergio Ruiz Moreno solicitó entre tres y cuatro años de prisión y en muchas casos, la inhabilitación para ejercer la profesión. Incluso pidió que al ex ministro de Salud Diego Cardozo se lo recuerde por su accionar durante la pandemia.
Ante este pedido, los representantes legales de las 13 familias, entre quienes se encuentra el abogado Carlos Nayi, se distanciaron de Ruiz Moreno.
Para Brenda Agüero, la enfermera acusada de asesinar a cinco bebés y de ocho homicidios en grado de tentativa, la querella coincidió en solicitar la pena de prisión perpetua. La enfermera podría recibir la pena máxima por el presunto ataque a 13 bebés, de los cuales en cinco fallecieron y ocho aún conviven con secuelas.
En tanto que para el ex ministro Cardozo, la ex directora del Hospital, Liliana Asís, y también para Claudio Miguel Carvajal, el secretario del ministerio al momento de los hechos, solicitaron seis años de prisión efectiva.
Por otra parte, para Alejandro Tomas Escudero Salama, el ex subdirector de Gestión Administrativa, el abogado querellante pidió cinco años. Sobre el ex jefe del Área Legales del Ministerio de Salud Alejandro Gabriel Gauto, recayó el pedido de la pena concreta de cuatro años de prisión.
"Todos mataron, una de manera directa y otros creando el clima propicio para que Brenda Agüero siguiera matando", expresó Nayi durante su alegato.
El abogado querellante, junto a la defensora Ana Pagliano -representante complementaria de todos los bebés que fueron víctimas de descompensaciones y muertes- consideraron que los crímenes debían ser encuadrados en un contexto de violencia institucional y violencia obstétrica, informó La Nueva Mañana.
Además, solicitaron que los se sostenga la acusación de "falsedad ideológica" que recae sobre algunos ex jefes de área del nosocomio. La semana pasada, el fiscal Ruiz Moreno había pedido que a la médicas María Alejandra Luján y Adriana Luisa Moralez se les retire esa acusación.
Nayi señaló que después de la primera muerte "sin explicación médica" tanto los profesionales de salud como los directivos y los funcionarios del ministerio, tenían "la obligación de denunciar".
Respecto a María Alejandra Lujan, obstetra, el letrado expresó: "debe mantenerse la calificación legal de falsedad ideológica, y solicitó la pena de 3 años de prisión". En la misma línea, la médica Marta Elena Gómez Flores enfrenta un pedido de condena de 6 años de prisión con cumplimiento efectivo.
Para las medicas Adriana Luisa Moralez y Claudia Elizabeth Ringhelheim y la ex jefa de enfermería Alicia Beatriz Alisa la querella pidió la pena concreta de cinco años de prisión.
Al salir de la audiencia, la mamá de Benjamín, una de las víctimas, expresó: "Quedó plasmado que fueron responsables de que esta otra persona (Brenda Agüero) pueda actuar.
La medida contempla la afiliación sin cargo para hijos estudiantes incluidos dentro del grupo familiar.
El gremio del sector apunta contra limitación de las protestas dentro del Palacio de Justicia, el descuento de días de paro y el rechazo al "enganche" con sus pares del fuero federal.
En la etapa de alegatos, el fiscal Sergio Ruiz Moreno solicitó la pena máxima para Brenda Agüero, mientras que para el exministro Diego Cardozo y la ex directora Liliana Asís solicitó entre tres y cuatro años, respectivamente e inhabilitación. Las familias manifestaron su decepción.
Este martes, el gobernador Martín LLaryora firmó el Fondo Federal Cordobés, iniciativa destinada a promover el desarrollo de localidades de todo el territorio provincial en un contexto nacional de restricciones económicas y financieras.
En el inicio de los alegatos, el fiscal de Cámara desarrolló los casos de los bebés muertos en el hospital y explicó la pericia científica. Apuntó contra la enfermera Brenda Agüero, la principal acusada, y dijo que la prueba contra ella es “irrefutable”.
Se trata del programa provincial Tecno Presente, que prevé la distribución de 40.000 notebooks a instituciones educativas, con una inversión de U$S 5.880.000.
Los mandatarios provinciales participan de una jornada clave para avanzar hacia un modelo de desarrollo equitativo, sostenible y con identidad territorial.
“Si no aparece la plata y hoy no llama a Roberto Fernández, titular de la UTA, no le damos más tiempo a nadie, queremos un paro por tiempo indeterminado”, dijo el secretario gremial del sindicato, Gabriel Gusso.
La medida contempla la afiliación sin cargo para hijos estudiantes incluidos dentro del grupo familiar.
Este martes de alegatos fue el turno de los abogados querellantes, quienes representan a las familias de las víctimas. Los representantes legales se diferenciaron de lo solicitado por el fiscal Ruiz Moreno.
Cabe destacar que para quienes son residentes de la localidad, las atenciones en las diferentes especialidades son sin cargo.