

Alta Gracia por la discapacidad: “La lucha sirve y los derechos se defienden”

(SN; Alta Gracia) Luego de la multitudinaria movilización en apoyo al colectivo de discapacidad que se realizó en la ciudad, bajo el lema “Ni un derecho menos, ni un paso atrás”, este jueves dialogó con Siempre Radio, Constanza Pereyra, una de las coordinadoras de Fundación Espacios con sede en Despeñaderos.
“Hoy en día la situación es más compleja que otros años debido al ajuste del Gobierno Nacional. La ley de emergencia pretende que hasta el 2027 se sostengan y garanticen los derechos de las personas con discapacidad en las áreas de salud, educación, trabajo y protección social”, dijo la licenciada en psicopedagogía, quien agregó: “El reclamo de la ley de emergencia pasa por entender que la discapacidad es una problemática social, no individual de cada familia o paciente”.
La profesional valoró la aprobación de la Cámara de Diputados para esta ley y afirmó que el colectivo de discapacidad se encuentra preparando acciones de lucha para que el Senado ratifique el proyecto de emergencia en el área.

Sin embargo, ante la amenaza del Gobierno de Javier Milei de vetar estas medidas, Pereyra remarcó que seguirán con movilizaciones “en la calle y de manera colectiva” para visibilizar la situación.
“En el 2024 hubo algunos aumentos hasta diciembre, pero en este año aún no se incrementaron los salarios, con una inflación acumulada en 2025 de 13 por ciento”, afirmó la coordinadora de Fundación Espacios con sede en Despeñaderos. “No solo nos afecta a nosotros desde lo salarial, sino también en el sostenimiento de las instituciones que trabajan con obras sociales que otorga los pagos con tres meses de demora. El desfasaje es muy grande y dificulta el mantenimiento de los centros de atención”, remarcó.
Pereyra advirtió que debido a este contexto hay organizaciones que no están pudiendo sostenerse y cerraron sus puertas. “El ajuste es general y la acción es urgente”, dijo y afirmó que en Fundación Espacios debieron dar de baja la equinoterapia debido al costo de mantenimiento de este servicio. “Estamos tomando medidas de ahorro para seguir garantizando procesos de inclusión y evitar el cierre”, expresó.
“Ayer quedó en evidencia que la lucha sirve y que los derechos se defienden en la calle y de manera colectiva”, dijo por último.


Alta Gracia: el Kiosco Mili bajó la persiana y su dueño agradeció el apoyo recibido

Alta Gracia: emprendedores locales fabrican férulas en 3D para ayudar a los heridos del terremoto en Venezuela

Alta Gracia: la Escuela Julio Barrientos y el Jardín Carlos Avanzi celebraron 25 años de historia

Alta Gracia: la comunidad barbera vuelve a movilizarse para ayudar a Uriel

Alta Gracia: el municipio apelará el fallo por el caso Darío Cobo y buscará reducir la indemnización


Casa Rosada: obsesionado con la reelección, el gobierno retoma la ofensiva política

Alta Gracia: Fattoruso y la Small Jazz Band celebran los 10 años del Festival de Jazz

Tiempo en Alta Gracia: el SMN anticipa una semana con calor atípico para julio

Estafa $LIBRA: la Justicia congelan 25 billeteras cripto en busca del botín de los US$44 millones

De la Sota estalló contra el Gobierno por prohibir banderas de Malvinas en el Mundial



