
Golpe al Gobierno: la Justicia frenó el decreto que aplicaba cambios en el INTI
El Juzgado Federal Civil Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín dispuso un plazo por 6 meses para que el Ejecutivo no realice cambios.
El economista Eduardo González Olguín cuestionó el fallo exprés de la Corte contra Cristina Fernández y advirtió: "Este fallo afecta la inversión y la gobernabilidad"
Política12 de junio de 2025 SN(SN; Alta Gracia) El economista y docente universitario Eduardo González Olguín se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia que confirmó la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa Vialidad. En diálogo con Marcelo Paez en Siempre Radio, sostuvo que la decisión del máximo tribunal “constituye un golpe muy fuerte a la institucionalidad argentina” y alertó sobre sus consecuencias económicas.
“Es un fallo que sale con una velocidad inusitada para lo que es la Corte Suprema. Otras causas llevan años y años sin resolución. Este fallo, en cambio, fue exprés. Eso, en un contexto como el que vive la Argentina hoy, no puede dejar de leerse como una señal política”, afirmó Olguín.
El economista consideró que el momento elegido para emitir el fallo “es particularmente grave”, dado que el país atraviesa una crisis económica y social profunda, con un gobierno que “mantiene una estrategia de confrontación permanente con el Congreso, con las provincias, con los sindicatos y con buena parte del sistema político”. En ese escenario, advirtió que “la Corte, al meterse de lleno en una disputa que tiene claros ribetes políticos, asume un protagonismo que no le corresponde y deteriora aún más la credibilidad institucional”.
González Olguín fue categórico al señalar que la judicialización de la política tiene efectos concretos sobre la economía. “Un país donde los jueces persiguen dirigentes según el clima político no puede ofrecer garantías a quienes quieren invertir. Hay sectores económicos que necesitan previsibilidad, y eso incluye también la estabilidad institucional y la confianza en la independencia de los poderes”, sostuvo. Y agregó: “Este fallo afecta la inversión y la gobernabilidad, porque si la Justicia deja de ser imparcial, se convierte en un actor político más, con poder pero sin responsabilidad democrática”.
Consultado sobre el impacto a mediano plazo, el economista afirmó que este tipo de decisiones “rompen las reglas del juego de la democracia y generan un clima enrarecido que espanta a cualquier intento de planificación a futuro. Hoy nadie sabe quién tiene el poder en Argentina: el presidente, el Congreso o la Corte. Eso es muy preocupante”.
También se refirió a la figura de Cristina Fernández de Kirchner y al tratamiento mediático del caso. “A esta altura, no importa si uno está de acuerdo o no con su gestión. Lo que se discute es si tuvo o no derecho a un juicio justo. Y todo indica que ese derecho fue vulnerado”, señaló.
Olguín remarcó que la decisión de la Corte “no cierra una etapa, sino que abre un nuevo frente de conflicto en una Argentina que ya está saturada de tensiones”. Y concluyó: “Este fallo no resuelve nada, sólo suma ruido. Y en términos económicos, el ruido institucional es sinónimo de estancamiento”.
Desde una mirada económica, González Olguín recordó a los premios Nobel Douglas North y Daron Acemoglu, quienes demostraron la relación directa entre institucionalidad y desarrollo económico. “La Corte actuando como un actor político en lugar de jurídico genera desconfianza. Y sin confianza no hay inversión”, sostuvo.
El economista destacó el contexto actual de fragmentación social y falta de consensos como un obstáculo adicional para la gobernabilidad. “Una sociedad dividida 50 y 50, enfrentada, impide acuerdos básicos. Y sin gobernabilidad, no hay desarrollo posible”, indicó.
Finalmente, González Olguín advirtió sobre el impacto internacional del fallo y mencionó las críticas de líderes como Lula da Silva, Gabriel Boric y Claudia Sheinbaum. “Ya hay presentaciones ante organismos internacionales. Esto puede escalar”, concluyó.
El Juzgado Federal Civil Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín dispuso un plazo por 6 meses para que el Ejecutivo no realice cambios.
La diputada nacional cuestionó el rumbo económico del oficialismo y aseguró que quiere seguir en el Congreso para “poner un límite” al modelo de ajuste.
En solo un año, Javier Milei sumó más de $80 millones a su patrimonio. Su hermana Karina casi triplicó sus bienes. Ambos presentaron sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción.
La medida, publicada en el Boletín Oficial, pone fin al régimen de aportes patronales reducidos que beneficiaba a clubes de barrio y entidades deportivas. Desde el sector advierten que la decisión podría afectar empleos y el funcionamiento de las instituciones.
El aumento y el bono beneficiarán a más de 18 mil jubilados cordobeses con menores ingresos, gracias a fondos recuperados tras un acuerdo con la Nación.
Once muertos en tres días reavivan el debate sobre el abandono de las rutas nacionales y el impacto fatal del ajuste en obra pública.
Alta Gracia amaneció con niebla y cielo cubierto, pero no se descarta que el sol aparezca durante la tarde si persiste el viento del norte.
En solo un año, Javier Milei sumó más de $80 millones a su patrimonio. Su hermana Karina casi triplicó sus bienes. Ambos presentaron sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción.
La diputada nacional cuestionó el rumbo económico del oficialismo y aseguró que quiere seguir en el Congreso para “poner un límite” al modelo de ajuste.
Últimos días para inscribirse en los concursos del Festival Monumental Sierras, que se realizará del 21 al 24 de agosto con funciones gratuitas y actividades en toda la ciudad.
Se trata de los trabajos realizados en Bº Sur, Bº Paravachasca, Bº General Bustos. Además comunicaron trabajos próximos en B° Liniers.