

El FMI alertó al Gobierno: "situación crítica" por las bajas reservas

(SN; con información de C5N) El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a alertar al Gobierno por el bajo nivel de reservas al asegurar que “siguen siendo baja críticamente bajas”. Lo hizo al publicar el último reporte sobre el Sector Externo que evalúa la situación de distintos países.
Pese a manifestar los problemas en el frente externo, el organismo multilateral habla de una mejora en los fundamentos económicos desde 2023, consigna la información de Ámbito. A comienzos de mes, el Gobierno realizó el pedido de un waiver al Fondo por el incumplimiento en la meta de acumulación de reservas fijada como parte del acuerdo. De esta manera, buscaba desbloquear y acelerar un desembolso previsto de u$s2.000 millones.
El reporte del FMI señala que “la posición externa en 2024 fue más débil que el nivel implícito en los fundamentos de mediano plazo y las políticas deseables”. Luego reconoció que “los fundamentos económicos han mejorado sustancialmente desde finales de 2023, pero las reservas internacionales netas siguen siendo críticamente bajas y los spreads de la deuda soberana, aunque han disminuido drásticamente, siguen siendo elevados”.

Después de llegar a ser negativas en 11.000 millones de dólares las reservas netas se incrementaron en 2024. Aunque el FMI advierte que la acumulación fue difícil desde mediados del año pasado, ubicándose en un terreno negativo de 6.000 millones de dólares a fines de marzo de 2025.
Si bien señala que “la situación de las reservas se ha estabilizado desde la implementación del nuevo programa y el establecimiento de nuevas bandas cambiarias a mediados de abril”, el Fondo evalúa que “la cobertura de las reservas sigue siendo inadecuada”.
El FMI sostiene que “los esfuerzos tempranos son esenciales para reconstruir las reservas, al tiempo que permiten un mayor descubrimiento de precios y compras de divisas para cumplir con las obligaciones del servicio de la deuda en divisas”.


Santa Fe: confirmaron el primer caso de hantavirus del año y mantienen la vigilancia sanitaria

Rosario: alerta nacional por el robo de una cápsula con material radiactivo

Aumento a universidades: Nación se siente vencedora y gremios reivindican las marchas

Vialidad Nacional: denuncian penalmente a Sturzenegger por desvío de fondos

Transporte: Milei eliminó el subsidio de pasajes para personas con discapacidad y niños con cáncer


Cinco heridos tras el vuelco de un colectivo que viajaba desde Laboulaye a Buenos Aires

Enriquecimiento ilícito: un nuevo informe patrimonial complica la situación judicial de Adorni

Tras la bandera argentina, un diario británico pidió negociar por Malvinas

Alta Gracia: más de 350 agentes públicos custodiarán eventuales festejos por la final

Alta Gracia: el jazz tomó las calles y abrió una histórica décima edición del festival



