
Crónica de un giro libertario: Cómo en 72 horas la democracia pasó de "sagrada" a "delirio"
La política exterior argentina ha demostrado poseer una elasticidad envidiable, capaz de contorsionarse según sople el viento desde el hemisferio norte.

Cinco gobernadores presentaron un nuevo frente electoral para competir en las elecciones legislativas de octubre. Los mandatarios Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz) integran esta coalición.
Política31 de julio de 2025 Redacción SN
(SN; con información de Ámbito Financiero) En las últimas horas, cinco gobernadores incluido el ex mandatario cordobés Juan Schiaretti anunciaron la conformación de un nuevo frente electoral de cara a las elecciones legislativas de octubre, con el que buscan escapar de la polarización entre el peronismo y La Libertad Avanza. Se trata de la alianza conformada por Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Los dirigentes comunicaron esta unidad luego de una reunión en la Casa de Chubut, donde participó el gobernador Schiaretti, quien suena como candidato a Diputado Nacional.
Bajo la consigna "Un grito federal", los gobernadores lanzaron este frente, aunque todavía no bautizaron al sello. "Está la casa, hay que acomodar los muebles", graficaron. Las presencias de Llaryora y Pullaro quizás son las más rutilantes de esta alianza que se ubica en una suerte de "avrnida del medio" entre el peronismo y La Libertad Avanza, aunque se trata de dirigentes que aprobaron muchas de las leyes propuestas por el Gobierno de Milei, como la Ley Bases y las facultades delegadas.
El siguiente paso del frente será hacer una puesta en común con sus legisladores y empezar a trabajar conjuntamente. La semana que viene, el Congreso retomará su actividad y se espera que Diputados trate varios temas, como los anunciados vetos de Javier Milei a distintas leyes y los proyectos de las provincias para generar nuevos esquemas de redistribución para los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del impuesto a los combustibles, ambos con aprobación del Senado.

La política exterior argentina ha demostrado poseer una elasticidad envidiable, capaz de contorsionarse según sople el viento desde el hemisferio norte.

El Sistema Nacional de Información Criminal informó que en términos interanuales, la cifra implica una reducción del 23% respecto de 2024. El ministro de Seguridad destacó que los resultados “no son fruto de la casualidad”.

El Decreto 941/2025 habilita al Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE) a detener a ciudadanos y darle curso a las Fuerzas Armadas para asuntos internos, “Las leyes no se modifican a escondidas y sin discusión pública”, dijo Natalia de la Sota.

Los violentos disturbios que inauguraron el año en Alta Gracia avivaron internas, oxigenaron opositores que boqueaban y volvieron a poner sobre la mesa la economía y una innecesaria sobreexposición del Intendente.

El ministro de Desregulación afirmó que los argentinos que vacacionan fuera del país “son héroes de la producción”, al sostener que la demanda de divisas generada por el turismo en el exterior contribuye a la competitividad exportadora.

La decisión fue anunciada por Manuel Adorni, en medio de la investigación judicial contra el extitular del organismo. Las funciones pasarán al Ministerio de Salud.



Un gran incendio en Puerto Patriada ya arrasó con más de 1800 hectáreas y obligaron a realizar evacuaciones preventivas.

Información suministrada por el Servicio Metereológico Nacional.

El intenso frente de tormentas que azotó a la provincia de Córdoba durante las últimas 24 horas, dejó a su paso importantes acumulados de agua que, en diversas localidades.

Tras el secuestro del presidente venezolano, el mandatario estadounidense aseguró que los cárteles "gobiernan" México y anunció una nueva fase de operaciones militares.

El Gobierno local continúa con la remoción de vehículos en estado de abandono y mal estacionados ubicados en la vía pública.

