

Financiamiento a universidades: Diputados dio media sanción al proyecto de Ley

(SN; con información de Página/12) Luego de una larga jornada de discursos, la Cámara de Diputados le dio media sanción a la Ley de Financiamiento Universitario, que propone actualizar las partidas presupuestarias para el funcionamiento universitario, hospitales universitarios, ciencia y tecnología, y extensión universitaria al 1° de enero de 2025, según la inflación acumulada de 2023 y 2024.
El proyecto que pasará al Senado consiguió 158 votos afirmativos, 75 negativos y cinco abstenciones.
Uno de los discursos de mayor repercusión fue el de Maximiliano Ferraro, diputado de la Coalición Cívica, quien defendió la ley de financiamiento universitario y criticó el ajuste en educación que viene llevando adelante el Gobierno de Javier Milei. "Lo que está en jaque es el criterio igualador que garantiza la libertad, que es la educación y fundamentalmente la educación pública nacional", planteó el diputado.

"Estamos en una crisis fabricada y deliberada. La política de educación de este Gobierno es claramente el desprecio a la universidad pública. Estamos en una situación que no es el resultado de un error. No es un problema técnico que estamos discutiendo. Por supuesto que estamos discutiendo financiamiento, que estamos discutiendo salarios dignos, pero estamos discutiendo también una discusión conceptual filosófica de lo que se juega en la Argentina en este momento y para los próximos tiempos", explicó.
"Es una decisión política deliberada de este Gobierno sostener ese desprecio, sostener el deterioro que se está viendo en cada una de las universidades", insistió.
En el final de su intervención, dejó un mensaje a los aliados ocasionales de Milei en el recinto. "Venimos hace un tiempo viendo cómo muchos se han convertidos en republicanos intermitentes y de ocasión. Ojalá hoy con la sanción de esta ley y ante la insistencia y la amenaza de un posible veto por parte del Presidente, no estemos ante la presentación de un nuevo grupo que se sume a los republicanos y reformistas intermitentes y de ocasión que dicen defender la universidad pública y no lo hacen", concluyó.


9 de Julio: Milei reunió a gobernadores en Tucumán y habló de una "segunda independencia"

Córdoba: Llaryora lanza una ofensiva contra búnkeres narco y aguantaderos

Malvinas: detectan un buque de guerra británico en aguas argentinas sin aviso previo

Fortalecer a Santilli: el jefe de Gabinete absorbe Interior y gana poder para negociar con las provincias

Nación: denuncian penalmente a Milei por autorizar tropas de EE.UU. por decreto


Alta Gracia: regresó a su casa y descubrió a un hombre dentro de la vivienda

Consumo: supermercados pierden más del 20% y crece el gasto en impuestos y servicios

Córdoba: hallan el cuerpo de un hombre en el río Suquía; investigan las causas de la muerte

Alta Gracia: un motociclista de 18 años hospitalizado tras un accidente en avenida Libertador




