Los ingresos del Estado se despolomaron un 13% en términos reales, reflejando un escenario recesivo que afecta producción y consumo. El IVA, indicador del nivel de consumo, cayó un 9% en términos reales.
La petrolera YPF anunció un incremento de las naftas del 7% promedio a partir de la cero hora de hoy en todas sus estaciones del país, una decisión ya anticipada la semana pasada que seguirán en las próximas horas el resto de las compañías del mercado.
"Para seguir achicando las brechas de precios entre provincias, los combustibles aumentaron un 7,9% promedio en CABA y un 6,5% promedio en el NOA (noroeste)", indicaron fuentes de la empresa.
La compañía informó que este es el primero de los tres aumentos que implementará en los próximos tres meses para alcanzar el 15% de suba anunciada y, de esta manera, no volverá a actualizar el precio en el resto del año.
Los aumentos previstos permitirán financiar un ambicioso plan de inversiones de US$ 2.700 millones para este año, resaltaron los voceros.
Los nuevos valores de referencia en la Ciudad de Buenos Aires serán para la nafta súper de $80,50 (hasta ayer $74,80); nafta premium, $92,90 ($86,50); gasoil, $75.70 ($70,70); y gasoil premium, $89,30 ($82,90).
Las demás petroleras, seguidas en participación de mercado por Raízen (licenciataria de la marca Shell) y Axion, también se aprestaban a reflejar el incremento en sus redes de estaciones de servicio.
De esta manera, desde el 19 de agosto pasado, cuando se decidió un incremento en los combustibles tras 10 meses de congelamiento por la emergencia económica y sanitaria, se registró una sucesión de aumentos que acumulan con el de hoy alzas en torno al 43% de acuerdo al producto y la marca.
El incremento de hoy fue anticipado la semana pasada por el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO Sergio Affronti, en una presentación con gobernadores en la que anticiparon una proyección de aumentos en los combustibles del 15% de manera escalonada en los próximos tres meses.
Los aumentos en los surtidores se replicarán así en porcentajes menores en abril y mayo hasta totalizar un 15%, sin considerar el correspondiente al componente impositivo, y el valor regulado de los biocombustibles, que tienen un sendero de alza hasta mayo.
El de hoy es el cuarto aumento general de combustibles en lo que va del año, luego de los concretados el 5 de enero del 2,9% y el 16 de enero en un 3,5% promedio, como parte del reacomodamiento del componente impositivo de los combustibles, y del nuevo sendero de recuperación mensual de precios de los biocombustibles.
El tercer aumento se produjo el 1 de febrero cuando se aplicó el incremento de biocombustibles con alzas de 1% en naftas y del 1,9% en gasoil.
Luego, el 15 de ese mes YPF decidió modificaciones, tanto a la suba como a la baja, como parte de un reordenamiento que buscaba achicar la brecha de precios con la competencia y reducir la diferencia entre capitales e interiores de algunas provincias.
En los primeros días de enero, a través de la resoluciones 1/2021 y 2/2021 de la Secretaría de Energía, se fijaron nuevos precios regulados de biocombustibles destinados a su mezcla obligatoria de nafta y gasoil, lo que busca recomponer el atraso de ese precio regulado por el Estado desde diciembre de 2019.
De esta manera, el nuevo esquema reconoce hasta mayo un incremento total del 90,7% para las distintas variedades de biodiesel; y del 55,9% para las de etanol, lo que pretende dar respuesta a los reclamos de las cámaras de las empresas elaboradoras que advertían sobre el parate del sector.
En cuanto al componente impositivo, el Gobierno había decidido postergar la actualización trimestral del Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono del 1 de marzo al 12 de marzo, aunque en la práctica la petrolera lo implementó en el movimiento de precios de hoy.
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A su vez, El último dato de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que en febrero las ventas de pymes se hundieron 25%.
Información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional.
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