Gaza: luego del bloqueo israelí llegó la ayuda humanitaria

El ejército de Israel interrumpió los pasos terrestres y el ingreso de suministros desde el 9 de mayo.

Internacionales 18 de mayo de 2024 Redacción SN
hambre-gaza

(SN; con información de NA) Luego de varios días de bloqueo israelí, Franja de Gaza recibió el primer cargamento de ayuda humanitaria. La ofensiva de Israel sobre la ciudad de Rafah interrumpió los pasos terrestres e impidió el ingreso de suministros al enclave palestino desde el 9 de mayo.

El Ejército israelí anunció en un comunicado que "más de 300 palés con ayuda humanitaria" fueron descargados en el muelle flotante temporal que Estados Unidos instaló en la costa de Gaza. Se espera que durante los próximos días lleguen en total unas 500 toneladas.

Este primer cargamento incluye donaciones de Reino Unido, Francia, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, entre otros países, y será distribuido por Naciones Unidas (ONU), que alertó sobre "los horrores de la hambruna" en el territorio palestino.

El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, insistió en que la vía terrestre bloqueada por Israel es el método más rápido y eficaz para el ingreso de suministros. "Debemos utilizar la ruta más rápida y obvia para llegar a la población de Gaza, y para ello necesitamos ahora el acceso por tierra", remarcó.

También el movimiento islamista palestino Hamás manifestó este sábado que "ninguna vía de transporte de ayuda, incluido el muelle flotante, constituye una alternativa a las rutas bajo supervisión palestina". Cerca de 1,4 millones de personas se encuentran refugiadas en Rafah, donde Israel planea lanzar una ofensiva a gran escala.

Te puede interesar
Irán drones

Tensión mundial: Irán atacó con drones a Israel

Redacción SN
Internacionales 13 de abril de 2024

Lanzó misiles y drones con explosivos contra el estado hebreo. Es en respuesta al ataque de su embajada en Siria el pasado 1° de abril donde murió un alto mando iraní y 15 personas más. Milei regresa de urgencia a la Argentina.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email