Vignetta: "Hay certeza de que al fuego lo inició el hombre"

TEMPORADA DE INCENDIOS

Provinciales 01 de octubre de 2020 Diario Sumario

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba, indicó a Cadena 3 que existe la "certeza de que el fuego lo provocó el hombre". "Tenemos la certeza de que los incendios fueron prendidos en tres lugares diferentes de Carlos Paz. Tuvimos que combatirlos porque era imposible que las llamas saltaran de un lugar a otro. No tenemos ninguna duda que fue generado por el hombre. La fiscal está investigando y va bien orientada, vamos a dejar a ella que trabaje. Tenemos la certeza de que al fuego lo inició por el hombre", dijo.

La fiscal a cargo de la causa, Jorgelina Gómez, estuvo recorriendo la zona para hacer las primeras averiguaciones de los hechos. “En hora de la tarde se inició un principio de incendio con consecuencias materiales. Más específicamente en Santa Cruz del Lago y en otra zona, cerca de Parque Siquiman", dijo a Cadena 3. Además, indicó que hay información que les permitiría identificar a los autores de ambos hechos.

 

Guardia de cenizas y focos contenidos en el Departamento

 

Uno de los problemas principales por los que atraviesa la provincia es que se está viviendo la sequía más grave de los últimos 65 años. "Nuestro Observatorio Hidrológico viene midiendo las precipitaciones desde el año 1955 a la fecha. Esta es la mayor sequia de los últimos 65 años. Este año llovieron 459 milímetros. Ahí entendemos el comportamiento del fuego y los incendios que nos tienen preocupados y con tanto trabajo", agregó.

Con respecto a la posibilidad de recibir a bomberos de otras provincias, Vignetta indicó que él mismo se puso en contacto con Protección Civil de la Nación para que Argentina fuera puesta en alerta amarilla. "La gente está trabajando. Si bien hay mucha gente que está agotada porque hace 10 días que estamos apagando, siguen con fuerza. Sin embargo, queremos tener un número de gente que podría venir a Córdoba", indicó.

También se refirió a la cantidad de recursos con los que cuentan para hacer frente a los incendios y señaló que el problema es el "comportamiento" de las llamas. "Tenemos 7 aviones hidrantes aportados por Nación más los 4 nuestros. Es un número muy importante, pero hay que entender el comportamiento del fuego. Muchos días no pudimos despegar porque teníamos ráfagas de 80km/h. Hemos tenido que proteger la vida y los bienes de todos los cordobeses. Los daños que se han ocasionado en propiedades han sido bajos. Dos o tres casas afectadas en todos los incendios y el trabajo ha sido formidable en la protección de viviendas. Muchas veces no es una cuestión de recursos", explicó.

 

Te puede interesar
piezas

Córdoba: Gendarmería rescató piezas históricas

Redacción SN
Provinciales 24 de febrero de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad informaron que el allanamiento se realizó en una vivienda de la localidad de Saldan, donde también detuvieron a uno de los involucrados que comercializaba estas reliquias de manera ilegal.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email