Córdoba: Gendarmería rescató piezas históricas

Desde el Ministerio de Seguridad informaron que el allanamiento se realizó en una vivienda de la localidad de Saldan, donde también detuvieron a uno de los involucrados que comercializaba estas reliquias de manera ilegal.

Provinciales 24 de febrero de 2024 Redacción SN
piezas
Foto: Télam

(SN; con información de Télam) El viernes en la localidad de Saldan, Gendarmería Nacional realizó un allanamiento donde rescató piezas de gran valor histórico que eran comercializadas en la provincia. "El patrimonio rescatado era comercializado ilegalmente, a través de algunas plataformas digitales, desde la ciudad de Saldan, ubicada en el centro de la provincia de Córdoba", precisó el informe del Ministerio de Seguridad.

El procedimiento se concretó en el marco de las políticas que se desarrollan "para preservar los bienes históricos y culturales de la Nación" y que, en este caso, permitió detener a una de los personas involucradas en estas maniobras ilegales.

Los gendarmes asistieron al lugar acompañados por personal de la Agencia Córdoba Cultura, compuesta por "especialistas en pinturas y arte arqueológico". Una vez registrada la vivienda "se enumeraron todas las piezas halladas, que constaban de imaginería de vestir" y elementos con "dorados a la hoja que se estima serían del periodo Colonial", detalló el reporte.

Las piezas halladas pertenecen al período que va del año 1600 al 1810, junto a obras de arte del siglo XX además de "mobiliario, retablos y altares; sumados colección de coronas y mates de plata trabajadas". También se encontraron "aberturas talladas en madera con motivos orgánicos y otros objetos litúrgicos de distintos materiales trabajados en plata y marfil de gran valor histórico; como objetos arqueológicos, unas manos de mortero y un cuenco libador", entre otros.

En el operativo "se solicitó la documentación en el lugar, al hombre que había sido blanco de la investigación", intimándolo a que "acreditara la titularidad de las piezas halladas de la cual carecía", trascendió.

Gran parte del material rescatado "es originario de otros países, como Brasil, España, Portugal o Bolivia", y se encuentra contemplado y protegido por la Ley Nro. 22.743 de Preservación, Protección y Tutela del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

Por tanto, los objetos estén sujetos a la "convención internacional" que determina las medidas a adoptar, a la cual adhirió la Argentina en la Conferencia General de la UNESCO que prohíbe e impide el tráfico ilícito de los bienes culturales.

El juez Alejandro Sánchez Freytes instruyó que "se labren actuaciones pertinentes y secuestren todos los elementos, para quedar a resguardo hasta ser examinadas por personal idóneo, mientras el hombre involucrado quedó supeditado a la causa".

Te puede interesar
sala cuna

Ambientación: más de 200 mil estudiantes ingresan a las aulas este jueves

Redacción SN
Provinciales 22 de febrero de 2024

Los días 22 y 23 de febrero son los primeros días de clases para alumnos de los niveles inicial, primario y secundario en Córdoba. Para el Ministerio de Educación de la Provincia, se trata de jornadas en las que la escuela se dedica especialmente a darle la bienvenida a quienes inician una nueva etapa escolar.

turismo alta gracia centro

Turismo: Córdoba cierra la quincena con un leve crecimiento

Redacción SN
Provinciales 02 de febrero de 2024

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Darío Capitani, destacó que la provincia mediterránea cierra la segunda quincena del verano de enero con un crecimiento promedio del 13%, con respecto a la primera, a partir de los importantes festivales y otros eventos programados en los últimos 15 días.

multimedia.normal.90db1e02eb5e8e4e.R0ZRTDYwOVdJQUFEWGFiX25vcm1hbC53ZWJw

UEPC: "El inicio de clases depende del Gobierno"

Redacción SN
Provinciales 14 de febrero de 2024

Entrevista a la Secretaria General Adjunta del gremio docente en el departamento, Florencia Menéndez. En medio de la incertidumbre por el comienzo de clases, los docentes reclaman una respuesta del Gobierno Provincial. A su vez, Caputo no envió el incentivo docente correspondiente a las provincias.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email