Vida de lujo: la altagraciense que estafó y fue excarcelada

Judiciales

Policiales 20 de abril de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias) Etel A. una mujer de Alta Gracia que se dedicaba a estafar millones a negocios de Buenos Aires y Córdoba, había sido detenida. Sin embargo, la justicia la dejó libre a la espera del juicio oral, por ser "nueva" en el mundo delicutal y porque tenía a su cargo dos hijos. Etel publicó en sus redes sus viajes y fiestas. 

El teléfono de la sillonería de San Isidro sonó a media mañana. La empleada que atendió aquel día frio de junio del año pasado se sobresaltó. Una clienta quería comprar el esquinero más caro disponible: estaba valuado en $540 mil. Dijo que lo había visto por internet, y que estaba lista para hacer la transferencia bancaria por el total del monto. Los empleados empezaron a preparar todo, y avisaron a administración para terminar de coordinar el pago del producto.

Nadie sabía en ese momento que aquel llamado era, tan sólo, el primer paso de una estafa millonaria que recaudó casi 3 millones de pesos por día. Tampoco que la banda detrás del robo era liderada por una habilidosa mujer de 32 años llamada Etel A., que durante meses engañó a todos.

Lo curioso es que, luego de una intensa investigación, Etel fue descubierta y detenida en Alta Gracia, Córdoba. Sin embargo, pasó pocos días en prisión. Un juez le permitió esperar el juicio en libertad porque era “primeriza en el delito” y porque “tenía dos hijos que cuidar”. Ahora, se descubrió que la mujer, que cobra un plan social, vacaciona en Brasil sola, sin sus hijos. Los investigadores sospechan que los viajes los realiza con parte del botín, que nunca se recuperó, informó este miércoles el medio Infobae. 

En parte de la nota, firmada por el periodista Martín Candalaft, cuenta que según la reconstrucción realizada por el fiscal Alejandro Musso, Etel A. llamó aquel día de junio a la sillonería de San Isidro luego de haber realizado una búsqueda en el sitio web y verificar cuál era el producto más caro. Cuando dialogó con la empleada se mostró sumamente interesada en poder adquirir el producto. Le dijo que quería hacer la transferencia por el total. Le pasaron nombre de la cuenta y el CBU. “Listo, ya está. Acabo de hacerla. Te tiene que aparecer”, le dijo. Sin embargo, luego de varios minutos el dinero no se acreditaba en la cuenta de la empresa.

Ante esta situación, Etel empezó amostrarse fastidiosa. Era todo parte del plan. Pidió hablar con alguien de administración para solucionar el problema. Cuando la otra empleada se puso al frente de la situación, Etel le dijo que creía que la estaban estafando y que iba a cancelar la operación. Del otro lado trataron de calmarla, no querían perder una venta semejante. Cuando la supuesta cliente sintió que tenía controlada la situación, ejecutó el paso clave. El que terminó por concretar la estafa.

“Ya se lo que falta, te tengo que mandar el link para que aceptes la transferencia y te pueda llegar el dinero. Ya te lo mando”, le dijo Etel a la empleada del local. “Buenisimo”, respondió la mujer. Había caído en la trampa.

La estafadora envió un link de transferencia “Debin”. Se trata de un sistema poco conocido, implementado por los bancos en 2017, en el cual una persona envía un pedido de transferencia con un monto estipulado. Si el destinatario del link da el ok, se le debita automáticamente de cuenta.

La investigación determinó que, ese mismo día, la mujer había hecho lo mismo en dos comercios más. Uno ubicado en Ciudad de Buenos Aires y el otro en Córdoba. El total de lo robado sólo ese día ascendía a $2.600.000.

Con los datos aportados por las compañías consultadas por la Justicia, la geolocalización de los distintos teléfonos celulares y otros datos que recolectó la fiscalía, el 6 de octubre del 2021 se ordenó el allanamiento y detención de Ethel A. en la ciudad de Alta Gracia. En el domicilio estaba con sus dos hijos pequeño. Le encontraron decenas de tarjetas de debito y crédito, recibos de compras hechas por internet y en comercios, cuatro celulares, chips sin usar, perfumes y artículos electrónicos. La detuvieron inmediatamente, aunque no pasó mucho tiempo tras las rejas.

El juez de San Isidro que entendió en la causa aceptó el pedido de su abogado defensor para que sea excarcelada. “Los fundamentos de esa decisión tienen que ver con que la pena máxima por el delito de estafa es relativamente baja, de 6 años, por lo tanto, como era su primer delito, correspondía liberarla. Además, tiene dos hijos chiquitos que cuidar”, explicó una fuente judicial.

¿Qué pasó con toda la plata que Etel se habría robado y no se recuperó? La justicia cree que se la esta gastando en el día a día en viajes al exterior. En los últimos meses, descubrieron una cuenta de Facebook de la mujer donde sube fotos de su vida personal. En una publicación de enero de este año, a la que accedió Infobae, se la puede observar vacacionando en distintas ciudades de Brasil como Santa Caterina o Florianopolis.

En una de esas publicaciones, subida el 22 de enero desde Camboriu, escribió: “Agradezco a la vida por permitirme tanto. Experiencia hermosa de viajar sola y conocer tanta gente linda”. No parece el perfil de una mujer que fue excarcelada por el delito de estafa con la excusa de que debía cuidar a sus hijos pequeños.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
patrulla policia

Santa Ana: detienen a un hombre que casi mata a su vecino

Redacción SN
Policiales 24 de enero de 2024

Se concretó la detención de una persona involucrada en una pelea producida el sábado pasado. El presente artículo se redactó en base a información suministrada por el Área Prensa de la Departamental Santa María de la Policía de Córdoba.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email