Rusia: seguirá preso el periodista acusado de espía

Un tribunal ruso rechazó este martes una solicitud de liberación del periodista estadounidense Evan Gershkovich y ordenó que siga en prisión preventiva mientras se lo investiga por cargos de espionaje, en un hecho sin precedentes desde el fin de la Guerra Fría.

Internacionales18 de abril de 2023 Redacción SN
Evan Gershkovich periodista preso Rusia 20230418

(Télam; Moscú / Foto: AFP AFP)  Un tribunal ruso rechazó este martes una solicitud de liberación del periodista estadounidense Evan Gershkovich y ordenó que siga en prisión preventiva mientras se lo investiga por cargos de espionaje, en un hecho sin precedentes desde el fin de la Guerra Fría.

El periodista, corresponsal en Moscú del diario The Wall Street Journal, fue arrestado el mes pasado en la ciudad rusa de Ekaterimburgo cuando quería acceder a información clasificada sobre un complejo militar de Rusia, dijo el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso.

Lula Da SilvaGuerra: Lula, por una mediación entre Rusia y Ucrania

Es el primer corresponsal estadounidense detenido en Rusia por espionaje desde 1986, y su caso coincide con una creciente crisis en las relaciones entre Washington y Moscú por el conflicto en Ucrania.

Gershkovich, de 31 años, apareció por primera vez en público en un tribunal desde su encarcelamiento, con aire decidido y sonriendo a veces a los periodistas que acudieron a filmarlo o fotografiarlo, informó la agencia de noticias AFP.

El reportero, que ha cubierto varios juicios en Rusia, estaba esta vez encerrado en la jaula de vidrio asignada a los acusados, con marcas de esposas en las muñecas.

Tras una audiencia a puerta cerrada, el juez decidió "dejar sin cambios" la detención del reportero, por riesgo de fuga, informó la agencia de noticias AFP.

Aún no se ha anunciado la fecha de inicio del juicio. Los delitos que se imputan al periodista contemplan hasta 20 años de cárcel. El Kremlin afirma que fue detenido en flagrante delito de espionaje pero sin aportar pruebas al respecto, ya que el caso está clasificado.

El mismo día de su detención, el 30 de marzo, un tribunal de primera instancia de Moscú le dictó prisión preventiva por dos meses. Las autoridades lo acusan de recopilar información sobre la industria de defensa.

Gershkovich, su familia, el diario para el que trabaja y las autoridades estadounidenses rechazan categóricamente los cargos de espionaje, y acusan a Moscú de perseguirlo por su labor periodística.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, volvió a exigir ayer la "liberación inmediata" del reportero norteamericano, conocido por su rigor y su amor por Rusia.

"No pierdo la esperanza", declaró Gershkovich en una carta a sus padres desde la cárcel, publicada la semana pasada por The Wall Street Journal.

En tanto, la embajadora de Estados Unidos en Moscú, Lynne Tracy, que lo visitó ayer por primera vez en la prisión desde que fue encarcelado y dijo que estaba "bien", acudió hoy al tribunal.

La detención de Gershkovich se produce en un contexto de graves tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia por el conflicto de Ucrania, donde Washington apoya a Kiev frente a Moscú.

Desde la ofensiva rusa en terreno ucraniano el 24 de febrero del año pasado, las autoridades occidentales, lideradas por Estados Unidos, intensificaron las sanciones a Rusia.

Te puede interesar
Donal-Trump

Imperialismo: la ONU advirtió a EE. UU. por "amenazas ilegales" y ataques a Venezuela

Redacción SN
Internacionales06 de diciembre de 2025

"No debe repetirse la larga historia de intervenciones externas en América Latina", advirtieron desde Naciones Unidas. Expertos advirtieron que Washington no tiene autoridad para cerrar el espacio aéreo venezolano y denunciaron como ejecuciones extrajudiciales los ataques contra supuestas “narcolanchas”, que el propio Congreso estadounidense intenta frenar

Lo más visto
Milei elecciones septiembre

Reforma laboral: los puntos claves de Milei contra los trabajadores

Redacción SN
Nacionales11 de diciembre de 2025

En lo que puede considerarse como un nuevo ataque a los trabajadores, el Presidente firmó el proyecto y lo envió al Congreso, con el objetivo de que se apruebe antes de fin de año en las sesiones extraordinarias. Entre los derechos que se pierden se contempla indemnizaciones, vacaciones y horas extra.

ludHhDMY3_1256x620__1

Reforma laboral: la CGT anunció una movilización contra el proyecto de Milei

Redacción SN
Nacionales11 de diciembre de 2025

La medida se conoce luego de la reunión que mantuvo el Consejo Directivo de la central obrera. La ley propuesta por el Gobierno introduce cambios las indemnizaciones, jornada laboral, vacaciones, despidos y banco de horas, entre otros temas. "Este proyecto se hizo a espaldas del pueblo", señalaron en conferencia de prensa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email