Paraguay: Santiago Peña es el nuevo presidente

Se trata del candidato del oficialismo, del partido Colorado, que ha gobernado el país casi sin interrupción durante los últimos 70 años

Política 30 de abril de 2023 Redacción SN
Peña Paraguay

(Télam; Buenos Aires) El candidato a la presidencia de Paraguay por el gobernante Partido Colorado, Santiago Peña, se convirtió hoy en mandatario electo con una ventaja indescontable de más de 15 puntos sobre el opositor Efraín Alegre, escrutado oficialmente el 81% de los votos.

Peña consigue un cómodo 43,55% de los votos sobre el 27,61% de Alegre, cuando ya se contó el 81,75% de los sufragios. Según el Sistema de Transmi­sión de Resultados Elec­torales Preliminares (TREP), el tercer lugar es para el aspirante de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, que suma un 22,10%, resultado con el que este legislador derechista y antisistema no alcanza el objetivo de terciar en la disputa pero que marca que reunió buena parte del voto opositor.

Los otros nueve candidatos, entre quienes está el ex-arquero de la selección paraguaya de fútbol José Luis Chilavert rondan el 1%. La justicia electoral estimó la participación de electores en 62% sobre un total de 4,8 millones de empadronados en una población de 7,5 millones de habitantes.

El ganador de esta elección sucederá el 15 de agosto al presidente Mario Abdo Benítez. El partido Colorado ha gobernado Paraguay casi sin interrupción durante los últimos 70 años. La única excepción en su hegemonía ocurrió durante el gobierno del centroizquierdista Fernando Lugo (2008-12), quien fue destituido por el Congreso en un juicio político un año antes del fin de su mandato.

Te puede interesar
fotonoticia_20240519152000_600

Milei insultó al gobierno español y abrió un grave conflicto

Redacción SN
Política 19 de mayo de 2024

Tras un nuevo exabrupto del mandatario argentino, esta vez hacia la esposa del presidente Pedro Sánchez, España exige las disculpas y anunció que llamaron a una consulta con su embajadora en Buenos Aires, lo que puede derivar en una ruptura del vínculo entre ambos países.

Bullrich, Patricia Reglam. FF Seguridad 03 20240313

Bullrich: "La policía no puede ser piquetera"

Redacción SN
Política 22 de mayo de 2024

La ministra de Seguridad de la Nación se paró en la vereda del frente a los policías que participan del levantamiento en Misiones. " La policía no puede robar autos" destacó la ministra y desde el otro lado le contestaron que los vayan a buscar.

multimedia.normal.be4f23a3226a4f52.NzIwX25vcm1hbC53ZWJw

Córdoba: costó mucho, pero ya hay GNC

Redacción SN
Política 30 de mayo de 2024

Debido a un improvisado y mal resuelto acuerdo con Petrobras (Brasil), con el que la canciller Mondino se mostró muy agradecida, este jueves 30 de mayo se normalizó el servicio de GNC.

Ranking
represiónn

Represión en el Congreso: liberaron a dos detenidos

Redacción SN
Política 11 de julio de 2024

Luego de liberar a la mayoría de los detenidos durante la represión ejercida en la ciudad de Buenos Aires, mientras el Senado sancionaba la Ley Bases, este jueves la Justicia revocó las prisiones preventivas de David Sica y Cristian Valiente, que siguen imputados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email