Guerra: Rusia adjudica el conflicto a occidente

En un discurso en la Plaza Roja de Moscú, Putin instó a las Fuerzas Armadas a defender a la patria en una guerra orquestada por occidente para destruir a Rusia. Al mismo tiempo, fuerzas rusas lanzaron una nueva andanada de 25 misiles de crucero contra Ucrania.

Internacionales 10 de mayo de 2023 Redacción SN
guerra rusia ucrania
Foto: AFP AFP

 (Télam) Vladimir Putin acusó este miércoles a Occidente de haber orquestado la guerra de Ucrania para destruir a Rusia y animó al Ejército a pelear hasta la victoria, en un discurso en la Plaza Roja de Moscú por la conmemoración del aniversario del triunfo soviético en la Segunda Guerra Mundial que incluyó un gran desfile militar, aunque con menor despliegue que en años anteriores, y que se dio en el marco de fuertes medidas de seguridad.

"La civilización se halla una vez más en un punto de inflexión decisivo", dijo Putin ante miles de soldados, políticos rusos y varios dirigentes de exrepúblicas soviéticas en el acto central para conmemorar la victoria sobre la Alemania nazi, en 1945.

"Se ha desatado una verdadera guerra contra nuestra patria", fruto de las "ambiciones indómitas, la arrogancia y la impunidad" de Occidente, agregó el presidente en el mes número 15 de la ofensiva rusa en Ucrania.

Horas antes del discurso de Putin, fuerzas rusas lanzaron desde el mar y el aire una nueva andanada de 25 misiles de crucero contra Ucrania, sin provocar víctimas ni daños importantes, según dijeron autoridades ucranianas. La Fuerza Aérea de Ucrania dijo que las defensas aéreas destruyeron 23 de los 25 misiles disparados por Rusia, ocho de los cuales fueron lanzados desde portaaviones en el Mar Negro y 17 desde aviones estratégicos.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que fuerzas militares habían lanzado un "ataque de alta precisión" contra "posiciones enemigas" y varios arsenales del Ejército de Ucrania en distintas partes del país vecino. "Los objetivos fueron alcanzados", dijo el vocero del ministerio, teniente coronel Igor Konashenkov.

Putin ha enmarcado repetidamente la guerra en Ucrania como un conflicto indirecto con Occidente, en especial con Estados Unidos, que ha suministrado toneladas de armas pesadas y municiones a Kiev y el martes anunció un nuevo paquete de ayuda militar por 1.200 millones de dólares. Su Gobierno sostiene que Occidente está utilizando a Ucrania como una herramienta para destruir a Rusia, reescribir su historia y aplastar sus valores tradicionales.

Mientras, en Kiev, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para celebrar juntos el llamado "Día de Europa".

En su discurso en Moscú, Putin elogió a los soldados que participaron en la guerra en Ucrania e instó a los rusos a permanecer unidos: "¡Por Rusia, por nuestras valientes fuerzas armadas, por la victoria! ¡Hurra!", clamó, antes de dar paso al desfile de miles de militares y blindados, informó la agencia de noticias AFP.

El desfile de este año pareció más corto y mucho más sencillo de lo habitual. Solo unos 8.000 soldados marcharon en la Plaza Roja este año, el número más bajo desde 2008. Incluso el desfile en 2020, el año de la pandemia de coronavirus, contó con unos 13.000 soldados, y el año pasado participaron 11.000 soldados.

A diferencia de años anteriores, no hubo sobrevuelo de aviones militares y se exhibió menos equipo en el desfile. El evento duró menos de una hora.

Rusia adoptó drásticas medidas de seguridad para las conmemoraciones. Las autoridades restringieron el uso de drones y servicios de viajes compartidos en Moscú e incluso el de motos de agua en los canales de San Petersburgo, la segunda mayor ciudad de Rusia.

Según medios rusos, 24 ciudades cancelaron los desfiles militares del 9 de mayo, el elemento básico de las celebraciones del Día de la Victoria en Rusia, por primera vez en años.

El reforzamiento de la seguridad llegó luego de que Rusia denunciara la semana pasada un número "sin precedentes" de acciones de sabotaje y dijera haber frustrado un ataque ucraniano con drones contra el Kremlin para matar a Putin.

Autoridades dijeron que los dos drones que quisieron atacar el Kremlin fueron enviados por Ucrania por órdenes de Estados Unidos y derribados sobre la sede del Gobierno en Moscú. Putin no se encontraba en el lugar, afirmó su vocero. Ucrania negó haber estado detrás del ataque a Putin, y luego dijo que Rusia lo había armado. Por lo general, no hace comentarios sobre ataques en ciudades rusas, o los desmiente.

Además, varios depósitos de petróleo sufrieron ataques de drones en semanas recientes en ciudades cercanas a la frontera entre Rusia y Ucrania, que fueron atribuidos al Ejército ucraniano.

La lista de invitados a la Plaza Roja también fue reducida. Inicialmente, se esperaba que solo un líder extranjero asistiera al desfile de este año: el presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov. El año pasado, el primero de la invasión rusa de Ucrania, no había asistido ninguno.

Minutos antes del discurso, Rusia anunció que los líderes de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán también iban a estar en Moscú.

En Kiev, en tanto, la alemana Von der Leyen, la máxima autoridad de la Unión Europea, dijo que el futuro de Ucrania está en la UE, al visitar el país en guerra y reunirse con Zelenski por el Día de Europa. La visita -la primera vez que la UE y Ucrania conmemoran juntos este día dedicado a celebrar "la paz y unidad" de Europa- evidenció la cercanía de Bruselas y Kiev en medio de la invasión rusa, pero también el largo camino que aún debe recorrer el país para ingresar al bloque.

En conferencia de prensa junto a la presidenta de la Comisión Europea, Zelenski se quejó de restricciones impuestas por algunos países del bloque a las exportaciones de granos de su país, y dijo que eso favorecía a Rusia.

Además, reclamó a la UE acelerar la entrega de municiones prometidas y dijo que la demora del bloque en abrir las negociaciones de adhesión estaba provocando "incertidumbre política artificial en las relaciones entre Ucrania y la UE".

“Ucrania ha estado luchando por los ideales de Europa que celebramos hoy para crear una unidad y una paz duraderas”, dijo Von der Leyen,

Ucrania está ansiosa por unirse a la Unión Europea, pero la membresía tiene muchos requisitos y aún está muy lejos. Ucrania también espera incorporarse a la OTAN, después de acercarse a la alianza militar occidental durante la guerra con Rusia.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, estimó hoy que "en este momento no es posible" una negociación para poner fin a la guerra en Ucrania, aunque afirmó que es necesario "intentarlo todo para resolver pacíficamente" los conflictos.

"Desafortunadamente, creo que en este momento no es posible una negociación para la paz. Las dos partes están convencidas de que pueden ganar" y "están completamente involucradas en la guerra", indicó Guterres desde España en una entrevista publicada por el diario local El País.

Más tarde, en el discurso que realizó tras recibir de manos del rey Felipe VI el premio Europeo Carlos V en el monasterio de Yuste (oeste), Guterres aseveró: "En lugar de balas, necesitamos arsenales diplomáticos".

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email