San Juan: ganó el peronismo, pero JxC se impuso en la capital

El Frente de Todos se impuso ampliamente en San Juan, en comicios en los que no se eligió Gobernador y Vice El oficialismo controlará la legislatura y el 75% de las intendencias. Sorpresiva victoria de Juntos Por El Cambio en la capital.

Política 14 de mayo de 2023 Redacción SN
Sergio Uñac
Sergio Uñac, Gobernador de San Juan.

(SN; con información de Télam) El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, informó el domingo a la noche que el Frente de Todos (FdT) ganó "en el 75 por ciento de los departamentos y logró el 75% de los escaños de la Cámara de Diputados y de los concejos deliberantes" y denunció que "por un capricho no tenemos gobernador y vice electos".

En una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Uñac dijo que "ganamos en 14 o 15 departamentos (de 19) en una jornada electoral histórica que no admite ningún margen de dudas".

Gustavo MelellaTierra del Fuego: amplio triunfo del peronista Melella

Añadió que "colocamos 24 o 25 diputados de los 36" que conforman la Cámara, porque "los sanjuaninos se han expresado con claridad".

Advirtió que el fallo de la Corte Suprema nacional que suspendió la elección de gobernador y vice "ha torcido un montón de cosas, pero no han podido torcer la voluntad de los sanjuaninos, que en más del 70% fueron a votar sin candidatos a gobernador, que moviliza mucho más".

Insistió en que "fue un fallo suspicaz, extemporáneo, notificado a los presentantes, al gobierno, pero no al aludido candidato que es el ciudadano Sergio Uñac" y dijo que "lo que han hecho es potenciado la unidad de los sanjuaninos que queremos vivir en paz".

Sergio Ziliotto Gobernador Tierra del FuegoLa Pampa: rotunda victoria peronista y reelección de Ziliotto

"San Juan no se merece esto", dijo, y aseguró que "los 820 mil sanjuaninos hemos logrado enderezar la provincia en la que sólo teníamos montaña, pequeños valles y un gran sol, y con eso siempre nos fue muy mal; pero de hace 10 años a la fecha, tenemos reconocimiento nacional por nuestro crecimiento por la diversificación de la matriz productiva que hemos logrado".

Uñac dijo que "los miembros de la Corte no conocen a los sanjuaninos, qué comemos, cómo vivimos, qué necesitamos". Añadió que "a todo lo que hicimos la Corte se lo llevó puesto y le dio a San Juan inseguridad jurídica, y que esta noche, ante la expresión de los sanjuaninos, no tengamos gobernador y vice electo".

Gustavo Sáenz gobernador Salta 20230514Salta: dividido, ganó el peronismo y Saénz fue reelecto

Dijo que "si nos hubieran dejado elegir gobernador y vice, hubiéramos ganado con cualquier sistema electoral, porque nuestro Frente de Todos sacó el 51% de los votos y Juntos por el Cambio sacó el 35 o el 36%".

Se preguntó "si ganara la gobernación un dirigente de otro signo político ¿cómo va a hacer para equilibrar la provincia que tiene expresión mayoritaria en los departamentos y en la Legislatura, en función de lo que los sanjuaninos han expresado?".

En la capital, Juntos Por El Cambio

Los lemas de Juntos por el Cambio, con la diputada nacional Susana Laciar a la cabeza, ganaron el domingo la intendencia de la capital de San Juan, ahora gobernada por el justicialista Emilio Baistrocchi, quien reconoció la derrota en una conferencia de prensa.

Baistrocchi dijo que "hay una tendencia irreversible y Susana Laciar ganó la intendencia por entre 12 y 14 puntos de diferencia".

El jefe comunal, que gobernará la capital hasta el 10 de diciembre, dijo que "este resultado nos ha sorprendido porque pusimos todo", pero sostuvo que "a la luz de los resultados, nos ponemos a disposición para avanzar en una transición ordenada".

La difusión de los resultados de las elecciones en San Juan se demoró debido a la multiplicidad de candidatos a diputados, intendentes y concejales y a la diversidad de sistemas para el cálculo en las distintas categorías.

Te puede interesar
12-02-2024_el_presidente_javier_milei_se

Vaticano: Milei se reunió una hora con el papa Francisco

Redacción SN
Política 12 de febrero de 2024

El presidente Javier Milei se reunió en el Vaticano con el papa Francisco en un encuentro privado de una hora, informaron a Télam fuentes de la Santa Sede, en la primera reunión privada entre ambos luego de los saludos que se intercambiaron ayer en la canonización de la flamante santa argentina Mama Antula.

Villarruel, Victoria DNU Senado 20240314

Villarruel: "No me voy a converitr en Cristina Kirchner"

Redacción SN
Política 15 de marzo de 2024

Luego del fracaso del gobierno en senadores, la Vicepresidenta publicó un video en el que reafirmó su compromiso con Milei. Sin embargo, el furioso presidente publicó un comunicado en el que pareciera arremeter contra la decisión de tratar el DNU.

20240110 Voceros cumbre perros

Cumbre: la "crisis de los perros" reunió a todos los voceros del gobierno

Redacción SN
Política 10 de enero de 2024

Todos los voceros del gobierno debatieron la estrategia a seguir, convocados por el flamante Secretario de Prensa y Comunicación de Presidencia de la Nación, Eduardo Serenellini. FOPEA y ADEPA habían apuntado contra Adorni por burlarse en sus redes de un periodista de FM La Patriada que le hizo una pregunta en una conferencia de prensa. Luego, las entidades cuestionaron a Milei por sus tuits contra Silvia Mercado, a quien atacó duramente por asegurar que los perros presidenciales ya estaban viviendo en Olivos.

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email