Guerra: Ucrania rechazó el plan de paz de China

Zelensky no aceptará ningún plan de paz que implique la perdida de territorio o la congelación de la guerra, según expuso el canciller ucraniano frente al diplomático enviado por China.

Internacionales 18 de mayo de 2023 Redacción SN
18-05-2023_esta_foto_tomada_el_16
Fotografía tomada de Télam

(Télam) El primer emisario del Gobierno chino en visitar Ucrania desde el inicio de la invasión rusa dijo hoy desde Kiev que no existe un remedio milagroso para resolver la guerra y pidió a Ucrania y Rusia crear condiciones para celebrar conversaciones de paz.

"No hay panacea para resolver la crisis y todas las partes deben (...) construir una relación de confianza mutua para detener la guerra y dialogar", dijo Li Hui, representante especial chino sobre asuntos euroasiáticos, en un comunicado emitido por la Cancillería china.

Ucrania es la primera parada de una gira de Li iniciada anteayer que busca promover una solución política a la guerra en Ucrania, y en la que el funcionario también tiene previsto visitar Rusia, Polonia, Francia y Alemania.

Li se reunió ayer con el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, en Kiev y dijo que su país está dispuesto a promover que la comunidad internacional busque denominadores comunes que permitan resolver la crisis, sobre la base del plan de paz. Recordemos que China propuso en febrero un plan de 12 puntos que fue recibido con escepticismo por las potencias occidentales aliadas de Ucrania.

Kuleba reiteró la conocida postura de Ucrania de que no aceptará ningún plan de paz que pase por la pérdida de territorios ucranianos o la congelación de la guerra, es decir que no contemple la retirada inmediata de Rusia de las zonas que ocupa en Ucrania.

El jefe de la diplomacia de Ucrania citó la "importancia" de que China participe en el "plan de paz" de Kiev, que implica recuperar todos los territorios ocupados por Rusia, incluida la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.

Guerra Rusia Ucrania 20230326 smallGuerra: Bajmut, sangriento escenario de batalla permanente

La Cancillería ucraniana subrayó que Kuleba informó "en detalle" a Li sobre estas condiciones, que, según dijo, "no son otras que restaurar la paz de manera estable y justa, en base al respeto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania".

Li es el primer funcionario chino que viaja a Ucrania desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero de 2022. Durante conversaciones con responsables ucranianos, el enviado también dijo que China "seguirá prestando asistencia a Ucrania, en la medida de sus capacidades", según el comunicado de la Cancillería china, informó la agencia de noticias AFP.

El presidente chino, Xi Jinping, viajó a Moscú en marzo, dando así un apoyo simbólico al presidente ruso Vladimir Putin frente a Occidente. Sin embargo, China, cercano aliado de Moscú, no ha condenado públicamente la invasión rusa.

 

Te puede interesar
Irán drones

Tensión mundial: Irán atacó con drones a Israel

Redacción SN
Internacionales 13 de abril de 2024

Lanzó misiles y drones con explosivos contra el estado hebreo. Es en respuesta al ataque de su embajada en Siria el pasado 1° de abril donde murió un alto mando iraní y 15 personas más. Milei regresa de urgencia a la Argentina.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email