Ecuador: la corte legitimó la Muerte Cruzada

La Corte Constitucional desestimó las cautelares presentadas por los Ex legisladores de la Asamblea Nacional de Ecuador. De esta manera, queda en firme el Decreto y habrá elecciones presidenciales y legislativas en los próximos meses.

Internacionales 19 de mayo de 2023 Redacción SN
Lasso muerte cruzada

(Nodal) La Corte Constitucional (CC) no admitió las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra el Decreto Ejecutivo mediante el cual el presidente Guillermo Lasso dictó muerte cruzada, este 18 de mayo de 2023.

Ecuador Guillermo Lasso juicio político 2023Ecuador: comenzó el juicio político al Presidente

Los jueces emitieron seis pronunciamientos en los que analizaron las demandas. Los tribunales a cargo decidieron por unanimidad no admitir las solicitudes en todos los casos. Eso implica además que los pedidos de medidas cautelares, mediante los cuales se esperaba que los asambleístas regresen a sus funciones, fueron rechazados.

El presidente Lasso disuelve el Parlamento de EcuadorEcuador: "Muerte Cruzada", Lasso disuelve la Asamblea nacional

La Corte determinó que no tienen competencia para pronunciarse respecto a la verificación y motivación de la causal de grave crisis política y conmoción interna, invocada por el presidente Lasso; así como no la tiene ninguna otra autoridad judicial en el país.

Asamblea Nacional de Ecuadora_XLEcuador: repercusiones de la disolución de la asamblea

Ex asambleístas esperaban que la Corte Constitucional se pronuncie

Los asambleístas destituidos fueron quienes presentaron las demandas. En declaraciones a la prensa indicaron que acatarán el pronunciamiento de la Corte Constitucional. Por ejemplo, Virgilio Saquicela, ex presidente de la Asamblea, dijo estar convencido de la inconstitucionalidad del Decreto, pero que respetará lo que diga el organismo judicial. 

El Primer Mandatario se pronunció a pocos minutos de conocerse los autos: “Este Tribunal ratifica mi decisión apegada a la Constitución de la República”.

La muerte cruzada queda en firme

Con esa decisión, queda en firme el Decreto y habrá elecciones presidenciales y legislativas en los próximos meses. La fecha tentativa es el próximo 20 de agosto de 2023, Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sesiona esta noche para definir los plazos.

Los movimientos y partidos políticos ya están en conversaciones para decidir los nuevos perfiles que participarán en la contienda de 2023. Mientras se escojan a las nuevas autoridades, el Gobierno deberá gobernar a través de Decretos-Ley, en materia económica, que pasarán por análisis de la Corte Constitucional.

Te puede interesar
 Lula- Palestina

Brasil: Israel declaró a Lula como persona no grata

Redacción SN
Internacionales 19 de febrero de 2024

Desde el país oriental aseguran que el Primer Mandatario latinoamericano no será recibido hasta que se retracte de los comentarios en los que comparó la guerra contra Hamas en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Guerra Rusia Ucrania 20240123

Guerra: Ucrania no resiste el asedio ruso

Redacción SN
Internacionales 23 de enero de 2024

Los bombardeos en la capital y ciudades cercanas causan muertes y heridos entre la población civil. El conflicto, que a fines de febreo cumplirá dos años, fue olvidado por Occidente desde el inicio de las acciones bélicas en la Franja de Gaza por parte de Israel.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email