Córdoba: cuáles son los requisitos para donar leche materna

En la Provincia de Córdoba funciona uno de los nueve Bancos de Leche Humana del país. De manera voluntaria, son parte de la Red de Recolección que semanalmente visita sus domicilios para recolectar el alimento.

Sociedad 24 de mayo de 2023 Redacción SN
leche materna

(SN, Córdoba)  La provincia de Córdoba cuenta con un Banco de Leche Humana para disponer de leche materna en cantidad y calidad para bebés prematuros y recién nacidos con enfermedades que dificultan la lactancia, ya sea internados en unidades neonatales de Córdoba o con prescripción médica nutricional.

El Banco se sustenta a través de leche que donan, de manera voluntaria, mujeres que, tras haber parido, decidieron además, alimentar a bebés que están hospitalizados en unidades neonatales. 

La leche humana es el mejor y único alimento que los bebés necesitan durante los primeros meses de vida, según la OMS. Es por eso que los Bancos de Leche Humana y para ello, la donación, son una herramienta que garantizan la igualdad en el acceso para todas las niñas y niños lactantes, que por circunstancias específicas se dificulta la lactancia de su progenitora, informaron a través de la página web del gobierno de Córdoba.

Un Banco de Leche Humana es un servicio especializado, responsable por la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna. Su objetivo es realizar actividades de recolección del excedente de leche de madres que amamantan, y procesar, controlar la calidad, clasificar, conservar y distribuir el alimento.

En Córdoba, El Banco trabaja junto a la Red de Recolección de Leche Humana que se encarga de visitar en dos oportunidades a la mujer que desea donar su leche para analizar primero, con una extracción de sangre, su estado de salud, y luego explicarle a través de una puericultora, cómo debe realizar la extracción. Luego, semanalmente, integrantes del equipo pasan por sus domicilios a retirar las muestras.

Requisitos para ser donante
Las personas que deseen donar su leche deben estar amamantando, no consumir medicamentos contraindicados para la lactancia, no consumir bebidas alcohólicas, no fumar ni consumir drogas, no haberse realizado tatuajes ni haber recibido una transfusión de sangre en los últimos seis meses y tener menos de un año de lactancia.

Para consultas, acercarse al Hospital Materno Neonatal “Ministro Dr. Ramón Carrillo”, en Av. Manuel Cardeñosa 2900, los días martes, miércoles y jueves de 8 a 12 horas o llamar al teléfono 0351- 4422531, también se puede escribir al correo electrónico [email protected].

Te puede interesar
a tu lado

Despeñaderos: se realizó el primer encuentro del programa “A tu lado”

Redacción SN
Sociedad 21 de marzo de 2024

En este proyecto trabajan conjuntamente el personal de salud municipal y Punto Mujer acompañando a embarazadas desde un enfoque integral. “Queremos estar lo más cerca posible de ellas y que sientan la compañía del grupo en todo el proceso”, dijo Gisela Acosta, referente de esta iniciativa en la localidad.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email