

Córdoba: cuáles son los requisitos para donar leche materna

(SN, Córdoba) La provincia de Córdoba cuenta con un Banco de Leche Humana para disponer de leche materna en cantidad y calidad para bebés prematuros y recién nacidos con enfermedades que dificultan la lactancia, ya sea internados en unidades neonatales de Córdoba o con prescripción médica nutricional.
El Banco se sustenta a través de leche que donan, de manera voluntaria, mujeres que, tras haber parido, decidieron además, alimentar a bebés que están hospitalizados en unidades neonatales.
La leche humana es el mejor y único alimento que los bebés necesitan durante los primeros meses de vida, según la OMS. Es por eso que los Bancos de Leche Humana y para ello, la donación, son una herramienta que garantizan la igualdad en el acceso para todas las niñas y niños lactantes, que por circunstancias específicas se dificulta la lactancia de su progenitora, informaron a través de la página web del gobierno de Córdoba.

Un Banco de Leche Humana es un servicio especializado, responsable por la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna. Su objetivo es realizar actividades de recolección del excedente de leche de madres que amamantan, y procesar, controlar la calidad, clasificar, conservar y distribuir el alimento.
En Córdoba, El Banco trabaja junto a la Red de Recolección de Leche Humana que se encarga de visitar en dos oportunidades a la mujer que desea donar su leche para analizar primero, con una extracción de sangre, su estado de salud, y luego explicarle a través de una puericultora, cómo debe realizar la extracción. Luego, semanalmente, integrantes del equipo pasan por sus domicilios a retirar las muestras.
Requisitos para ser donante
Las personas que deseen donar su leche deben estar amamantando, no consumir medicamentos contraindicados para la lactancia, no consumir bebidas alcohólicas, no fumar ni consumir drogas, no haberse realizado tatuajes ni haber recibido una transfusión de sangre en los últimos seis meses y tener menos de un año de lactancia.
Para consultas, acercarse al Hospital Materno Neonatal “Ministro Dr. Ramón Carrillo”, en Av. Manuel Cardeñosa 2900, los días martes, miércoles y jueves de 8 a 12 horas o llamar al teléfono 0351- 4422531, también se puede escribir al correo electrónico [email protected].


Tiempo en Alta Gracia: elija bien su remera, a la tarde necesitará sacarse el buzo

Informe Especial: Para la principal causa de muertes violentas no hay políticas públicas

Santa María: 39 suicidios en ocho años revelan una crisis silenciosa


Frío en Córdoba: las 10 localidades que amanecieron con las temperaturas más bajas


Tiempo en Alta Gracia: sube la temperatura y asoma un fin de semana ideal

Córdoba: hallan el cuerpo de un hombre en el río Suquía; investigan las causas de la muerte

Alta Gracia: un motociclista de 18 años hospitalizado tras un accidente en avenida Libertador


Alta Gracia: una mujer quedó con pronóstico reservado tras un violento choque



