Nota del día: ¿dónde estacionar?

El problema del tránsito en Alta Gracia es de larga data. A medida que la población fue creciendo y, en consecuencia, el parque automotor, faltan opciones para el estacionamiento y una continuidad laboral para los cuidacoches.

Sociedad13 de junio de 2023Claudia MorenoClaudia Moreno
estacionamiento sarmiento

(SN, Alta Gracia)  “En Córdoba si estacionás en línea amarilla en dos minutos la grúa te lleva el auto. Acá no es así y la gente se queja mucho porque no tiene dónde dejar el auto si tiene que hacer algún trámite”, dijo a SN la encargada de una de las playas de estacionamiento que se encuentra en el casco céntrico. 

En este sentido, dijo que su playa de estacionamiento funciona muy bien con quienes vienen de otras localidades del Departamento Santa María pero no con quienes vienen a trabajar al centro y dejan por más de 8 horas sus vehículos estacionados en la vía pública. 

“Se abrieron algunos estacionamientos por la zona pero después cerraron porque prefieren trabajar con cierta cantidad de vehículos que abonan un costo mensual. De gente que alquila departamentos, por ejemplo, y no tienen donde dejar el auto”, dijo esta comerciante que prefirió resguardar su identidad. 

En el año 2011 se realizó un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba para que realice un estudio integral del tránsito en la ciudad del Tajamar. En aquella gestión del radical Mario Bonfigli se empezó a delinear un proyecto que tenga en cuenta desde el trabajo de los “naranjitas” (que en aquel entonces cobraban el estacionamiento con el aval municipal), los comerciantes y lo más conveniente también para los vecinos y turistas. 

playa de estacionamiento

Más adelante, con la derogación del estacionamiento por parte de los cuidacoches en la gestión de Walter Saieg, en 2017 se volvió a convocar a expertos para el análisis del tránsito. En esa oportunidad, la Universidad de  Villa María. 

Se firmó un convenio con la Universidad Nacional de Villa María para un estudio de tránsito

En aquel entonces, Roberto Urreta era Secretario General y de Ambiente (hoy concejal de Hacemos por Córdoba) y trabajó para la refuncionalización del tránsito junto a la Universidad de Villa María. 

Se firmaron dos convenios: uno de ellos fue para readecuar el tránsito y el otro para modificar la normativa existente. Ambos acuerdos se traducirán en siete meses de trabajo que llevaron a una inversión de 300 mil pesos. 

 Naranjitas y estacionamiento medido: la eterna discusión

Tras la derogación del sistema de estacionamiento “concesionado” a los cuidacoches con supervisión del municipio, el sector quedó desamparado. Hubo muchos intentos para regularizar la actividad. Entre ellos la propuesta de la conformación de una cooperativa. 

En el año 2012 se avanzaron en algunos trámites para la conformación de la cooperativa para que no sólo sus miembros trabajen en las calles cuidando autos, sino además podrían ser contratados para tareas de mantenimiento en el municipio. Promesas. 

El fantasma de los parquímetros y el miedo de los “naranjitas”

La realidad mostró que muchos y muchas de quienes se hacían la “changa” en las calles tenían problemas de salud o avanzada edad como para realizar tareas pesadas. 

En agosto de 2020 la municipalidad de Alta Gracia anunciaba el proyecto de Estacionamiento Medido. El mismo preveía regular el estacionamiento del centro en donde se concentraba la mayor concurrencia de vehículos que coincidían con horarios laborales. 

Es por ello que se intentó organizar el estacionamiento en las zonas de mayor congestión, a través de dispositivos medidores que según señaló el intendente Marcos Torres Lima, serán controlados por los naranjitas, los cuales "trabajan por su propia cuenta". 

Tras estos anuncios en octubre de ese mismo año se intentó avanzar nuevamente con el proyecto de la cooperativa de “naranjitas”. 

A través de una nota que elevaron los cuidacoches al Concejo Deliberante expresaron que "consideramos que hay que conversar sobre el proyecto de ordenanza que hoy entregamos" ya que, en el caso de ser implementado, "Beneficiará nuestras condiciones laborales, regularizando el sector que lleva 25 años en la informalidad." Además, ordenará el tránsito vehicular en el centro de la ciudad" y "mejorará la situación económica de las arcas municipales"

Un grupo de "naranjitas" apoyó el estacionamiento medido que impulsa Torres Lima

2023 ¿entonces?

estacionamiento

Si bien es innegable que hubo avances en relación al ordenamiento del tránsito pesado, dirección de calles, cartelería de zonas y horarios de carga y descarga en en el microcentro y en las avenidas neurálgicas, aún los problemas de fondo continúan. 

Mariela  Auer, presidenta del Centro de Comercio de Alta Gracia en diálogo con SN contó que mantuvieron una reunión hace algunas semanas con el Ejecutivo por este tema. 

“Estuvimos viendo que se empezaron a colocar cartelería nueva y ahora se está tratando de avanzar en buscar lugares para el estacionamiento. Es muy poco lo que se logra en relación al espacio. Venimos planteando el estacionamiento medido que por algunos motivos no se terminó de resolver. En este sentido entiendo que es una resolución difícil de encontrar porque no hay un 100% de consenso pero también es difícil encontrar el conceso total pero la idea es ver que se encuentre la solución para la mayoría”.  

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email