

Unión Europea: temen que Putin se transforme en un "riesgo mayor"

(Télam) El debilitamiento del presidente ruso, Vladimir Putin, es un "riesgo mayor", alertó hoy el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, para quien el abortado motín del grupo paramilitar Wagner desató la mayor crisis en décadas en Rusia. "Un Putin debilitado es un riesgo mayor. Tenemos que estar atentos a las consecuencias", dijo Borrell al llegar a una cumbre de líderes europeos en Bruselas.
"Hasta ahora veíamos a Rusia como una amenaza porque era una gran fuerza, y una fuerza que fue usada en Ucrania. Ahora tenemos que ver a Rusia como un riesgo, a raíz de la inestabilidad interna", expresó el diplomático español, citado por la agencia de noticias AFP. La UE, dijo Borrell, decidió apoyar a Ucrania por "el largo plazo (...) durante y después de la guerra" que sostiene actualmente con Rusia.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que habrá "ondas de réplica" de lo ocurrido con Wagner y agregó que era necesario multiplicar el apoyo a Ucrania, "ya sea en apoyo financiero o capacidad militar"-

Para el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lo ocurrido con el grupo Wagner indica la existencia de "resquebrajaduras y divisiones" en Rusia, aunque advirtió que "es prematuro para sacar conclusiones finales".
Al llegar a la cumbre europea en Bruselas, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, dijo que era necesario adoptar acciones "decididas" para enfrentar las amenazas que representa Rusia. "Debemos tener presente que cualquier movimiento en el sistema político en Rusia tendrá repercusiones en nuestra seguridad", expresó el líder lituano.
Fuentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias Europa Press señalan que la reunión de los 27 Estados miembro servirá para reafirmar el apoyo a Ucrania en todos los frentes; el militar, político y financiero, con asuntos pendientes sobre los que dar nuevos pasos como el posible uso de los bienes congelados a Rusia para la reconstrucción de Ucrania o la rendición de cuentas de los dirigentes rusos mediante un tribunal especial.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, advirtió hoy que el bloque debe prepararse para la adhesión de Ucrania y discutir las reformas necesarias para poder integrar al bloque a este gigante agrícola. "El debate será difícil. Pero no podemos esperar hasta el último momento si, en diciembre, el informe de la Comisión Europea recomienda abrir negociaciones de adhesión con Ucrania", dijo Michel en una entrevista con la agencia de noticias AFP.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien participará en las discusiones con los líderes europeos por videoconferencia, pide la apertura de las negociaciones de adhesión ya para fines de 2023. Esta decisión, sin embargo, requiere la aprobación de los 27 países miembros.
En junio, la UE concedió a Ucrania el estatus de país candidato a la adhesión, en un gesto altamente simbólico tras la invasión rusa del país.
Sin embargo, otros ocho países -Moldavia Georgia, Albania, Bosnia, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía- aguardan con más o menos paciencia a la puerta del bloque. Los candidatos a la adhesión tienen una extensa lista de exigencias que cumplir, pero para Michel los 27 países del bloque "no deben cerrar los ojos y fingir no haber visto que ellos también tienen deberes".
Si bien Michel no espera decisiones de fondo sobre este tema durante esta cumbre de dos días, desea "lanzar un proceso" y "preparar las próximas reuniones". "Mi papel es poner en marcha un método. Si la Comisión (Europea) propone iniciar negociaciones, tenemos que ver el impacto que esto tendrá en la toma de decisiones, en las políticas comunes, y la financiación", explicó.
En su visión, "Europa no debe tener miedo al debate" y debe dejar explícita una posición antes de las elecciones europeas previstas para el próximo año. En una carta enviada a los líderes europeos hace una semana, Michel los instó a "reflexionar sobre lo que implica la ampliación" del bloque.


Guerra: Irán descarta negociar y busca imponer condiciones en el conflicto

Guerra: Irán alcanzó un F-35 de EE.UU. y Trump anuncia tregua unilateral

Tensión: Irán acusó a Milei de cruzar “una línea roja imperdonable”

Mojtaba Khamenei es el nuevo líder supremo de Irán y Trump dice que "va a durar poco"

La guerra de los US$6 billones: el costo colosal de la ofensiva de EE.UU. contra Irán


Córdoba: uno de cada tres usuarios paga la luz sin subsidio, ¿cómo chequearlo?

Alta Gracia: fuerte discurso de Jorge De Nápoli en el Acto por Malvinas

Córdoba: Cayó "El Clan de la Esquina", que operaba en Bº Ciudad De Mi Esperanza

Guerra: Irán derribó un F-35 y va tras los pilotos, que EE.UU. intenta recatar

Los descuentos no disciplinaron y el conflicto docente hizo recalcular al gobierno




