Industria: exportan a Argelia vehículo producido en Córdoba

La automotriz Renault Argentina concretó el primer embarque al mercado de Argelia del utilitario que se produce en la planta industrial de Córdoba, modelo que este año celebra 25 años de fabricación en el país y que ya se vende a México y Colombia.

Economía 27 de julio de 2023 Redacción SN
RenaultKangooZE-01

(Télam, Córdoba) La operación de exportación se realizó a través de la Terminal Zárate, perteneciente al Grupo Murchison, que se dedica a brindar servicios de operaciones portuarias y específicamente al movimiento de vehículos con estándares internacionales, informó hoy la automotriz.

“La apertura de este nuevo mercado para la producción industrial argentina es una muestra de los resultados concretos de la estrategia productiva y de inserción internacional que instrumenta el equipo económico de Sergio Massa”, destacó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.

De Mendiguren explicó que "la industria automotriz argentina está en la frontera de la tecnología y el conocimiento global y nos muestra el camino que tenemos que transitar para llevar al país al desarrollo definitivo en los próximos años”.

La incorporación del mercado de Argelia le permite a la marca proyectar un nivel de exportación del 33% de la producción de Kangoo junto a los destinos ya abastecidos de Latinoamérica.

Desde 1999, Renault lleva más de más de 315 mil unidades vendidas en sus versiones eléctrico, utilitario y familiar, y en el primer semestre de este año alcanzó en el país 57% del segmento.

En la planta cordobesa de Santa Isabel, la marca cuenta con la mayor oferta de vehículos de producción nacional fabricados localmente.

Allí se fabrican seis vehículos que incluyen Sandero, Stepway, Logan, Kangoo -el utilitario de referencia en su versión furgón y pasajero-, y la pick up de una tonelada, Alaskan.

La Kangoo de exportación se presenta en su versión furgón con dos niveles de equipamiento, y pasajero con tres niveles de equipamiento, y dos opciones de motorización: el motor nafta 1.6 SCe de 114 CV y motor diésel 1.5 dCi de 89 CV.

La producción nacional de vehículos sigue creciendo y cerró el primer semestre del año con una suba del 21,4% interanual y completa el mejor inicio de año desde 2014, recordó la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo en un comunicado.

Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en los primeros seis meses de 2023, la industria automotriz alcanzó los 295.777 vehículos producidos y superó las 243.698 unidades que se produjeron en el mismo período de 2022, alcanzando de esa manera el mejor enero-julio en nueve años.

En materia de exportaciones, en el acumulado de los primeros seis meses del año las terminales automotrices exportaron 152.044 unidades, 8,6% más respecto de las 140.049 unidades que se enviaron a diversos mercados entre enero y junio de 2022.

Te puede interesar
economia-inflacion-pobreza-1804116

INDEC: la inflación de mayo fue del 4,2 %

Redacción SN
Economía 14 de junio de 2024

Respecto de la postergación de tarifas que impactó en el rubro Vivienda indicaron que continúan viendo que buena parte de la baja en la inflación responde a factores circunstanciales como la postergación reiterada del ajuste pendiente en tarifas, que más temprano que tarde deberán corregirse.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email