
El domingo de pascuas de 1987 la sociedad argentina protagonizó una de las mayores movilizaciones políticas de la historia contra el alzamiento militar carapintada. Para el autor de este artículo, se trató de una refundación del sistema.
El pluriverso ricotero de los “Fundamentalistas del Aire acondicionado” pasó por Jesús María y fue algo más que un grito efímero
Opinión06 de agosto de 2023(SN; Jesús María) Para este tipo de encuentros uno suele estar premeditando la cosa muchos días antes, a tal punto de resucitar viejos recitales vividos. Viene a ser como una especie de tarea obligatoria que no sabe de lugares ni de horarios, porque si de estar manija se trata, hasta en los espacios más inoportunos suenan esos temazos que hacen sentir el flujo de sangre que corre en el interior. Pero sin dudas lo mejor, o mejor dicho, el punto de inflexión ocurre el día del recital. En la calle o en la casa de amigos uno ya siente ese aroma ahumado que lo invade durante más de diez horas: es la previa y siempre está ese fueguito encendido esperando el asado.
Llegamos a Jesús María alrededor de las 18, después de un viaje de una hora desde Carlos Paz. Los colectivos de larga distancia están todos estacionados sobre la avenida colindante a las vías del ferrocarril, donde se concentra todo ese pluriverso ricotero infinito: previas en la calle con temas sonando desde un parlante o escenarios improvisados de jóvenes emulando la voz del Indio Solari y la guitarra de Skay Belinson; banderas sobrevolando las cabezas de las multitudes flameando al ritmo del corazón, hondeando, luzca el sol o no; artesanos exhibiendo sus remeras pintadas a mano, una mejor que la otra y todos y cada uno agradeciendo la visita a su puesto; jóvenes caminando alrededor de las vías, sin un punto fijo, con sus casacas de los clubes oriundos de su provincia, en los que se ve “PR” pintado del color de sus banderas, porque el fanatismo es así, todo está relacionado, a tal punto de que uno empieza a cranear que todo aquello tiene algún sentido dirigido hacia uno mismo, que se yo, por ejemplo uno tiene puesta la remera de Oktubre y se calza el piluso del xeneize con Román haciendo el “Topo Gigio” y se cruza a otro loco con la campera de Rosario Central que tiene estampado al Indio cantando “El Infierno está encantador” en La Plata, y después cae la piba que tiene puesta la remera que conseguimos en el recital de Olavarría en 2017, cuando compramos dos iguales, son obras de aerografía de dos artistas de los cuales no recordamos el nombre, pero la añoramos de tal forma que sentimos a ciencia cierta que nunca estaremos lejos si mantenemos esa reliquia del rock, encendidos en el fuego más ardiente del mundo, porque ella es la más linda del amor que un tonto ha visto soñar.
El pogo más grande del mundo, como ven, empieza antes.
Ya adentro la cosa es increíble, uno cree que el tiempo se detiene y el show demora, pero cuando menos te das cuenta ya estas pechando a todos hacia atrás para formar ese círculo vacío donde ir corriendo y gritar desde lo más profundo del corazón el himno que te trajo hasta aquí, en un cuerpo hambriento veloz.
La lista de temas es una locura:
1- Porco Rex
2- Porque será que dios no me quiere
3- Tatuaie
4- Martinis y Tafiroles
5- Tarea fina
6- Noticias de ayer
7- Rock yugular
8- Fuego, Fuego
9- La marcha que debía
10- Había una vez
11- Charro chino
12- El que la seca la llena
13- Babas del diablo
14- Ciudad Baigón
15- Rezando solo
16- Te voy a atornillar
17- Ladrón de mi cerebro
18- Templo de Momo
19- Pabellón Septimo
20- La pajarita pechiblanca
21- Amar....Sanar
22- Mi genio amor
23- Nueva Roma
24- Ángel Amateur
25- Juguetes perdidos
26- Queso Ruso
27- Un tal Brigitte Bardot
28- Ya nadie va a escuchar tu remera
29-Flight 956
30- Jijiji
Uno podía intuir ese comienzo arrollador del Indio cantando “Porco”, de hecho había señales, tales como la gráfica de los buzos y remeras oficiales de la banda, en los que se estampaban cerdos gigantes. Yo sabía que tenía que comenzar así y acerté entre tantas opiniones que teníamos. Por ejemplo, si bien a Pancho y a Pau no les importaba tanto la canción de inicio, solo pedían dentro suyo que suene el inédito de “Mi genio amor”, que grabaron con sus celulares saltando abrazados, y Laura quería escuchar a Deborah Dixon y su versión de “Es hora de levantarse querido”, pero no se puede quejar, sobre todo porque desde esa garganta blusera se escucharon unos temazos que ahora mismo están buscando salida, pero el eco interior del organismo lo retiene contra toda fuerza natural. Si a mí me pedían una opinión previa tiraba “Nadie va a escuchar tu remera”, y sonó, tal es así que fue el mejor pogo de la noche, donde me quedé sin aliento contradiciendo a la letra de este himno que procura cuidarlo hasta el infinito, pero para mi tranquilidad puedo decir que allí me encontraba.
Qué decir del arte gráfico puesto en escena. Esa pantalla de fondo en el escenario proyectaba imágenes que sobresalían y a uno le generaba la sensación de que eran figuras protagonistas junto a los músicos: los reyes y emperadores cerdos de Porco Rex eran como humanos conocidos, su mirada aún genera ese saqueo de los sueños; o las proyecciones del Indio en los temas que puso su voz, en algunas se lo vio muy joven, como fantasmas de juventud, pero siempre dejando jirones de su vida, su cautelosa libertad, su risa infiel. Debe ser como dice el escritor Marcelo Figueras en el prólogo del libro de letras “La vida es una misión secreta” del Indio Solari: “Por más acostumbrados que estemos a pensar en el Indio como un hombre de palabras, lo cierto es que siempre ha sido un artista visual”. Y eso se ve siempre en Los Fundamentalistas, uno se queda impactado por esa psicodelia de las imágenes y las canciones, todo hace juego, todo es una misma cosa, como las camisetas de los clubes mezcladas con Los Redondos conjugando en uno mismo y proyectando, quien sabe, la alineación planetaria del presente y el futuro, porque, como dice “Tatuaje”, “Yo soy mi sueños, ¿y vos?
Maldición, fue un día hermoso.
Muchas gracias Indio, muchas gracias Fundamentalistas.
*Foto: la autora es Day Ravelo y fue extraída de la cuenta de Instagram de Los Redondos en fotos
El domingo de pascuas de 1987 la sociedad argentina protagonizó una de las mayores movilizaciones políticas de la historia contra el alzamiento militar carapintada. Para el autor de este artículo, se trató de una refundación del sistema.
El gigante asiático inició un proceso de sustitución de importaciones de EE.UU. y lanzó una ofensiva de venta de productos de alta gama en Europa, a precios altísimamente competitivos.
Mientras EEUU presiona a Argentina para romper lazos con China, el Reino Unido aboga por la cooperación, exponiendo una encrucijada estratégica para Milei.
El acuerdo con el FMI por USD 20 mil millones se complica: falta de consenso, críticas internas y presiones de EE.UU. condicionan el respaldo.
Las contradicciones del Presidente: del elogio al monopolio al freno de la fusión Telecom-Telefónica. El trasfondo político de la determinación, el uso de un "organismo burocrático" y la alfombra roja para Elon Musk.
El Presidente predica libertad y no agresión, pero protege intereses poderosos, reprime protestas, viola derechos y corrompe instituciones, dejando atrás a los más vulnerables.
Delincuentes ingresaron a plena siesta y se llevaron herramientas, alimentos y equipos del Centro Vecinal del barrio Parque San Juan. Pese al duro golpe, sus integrantes avanzan con la organización de una gran feria que comenzará el 16 de mayo.
Se trata de Daniel Giovanoni, profesional de planta permanente con 20 años de trayectoria. Electo Vocal del Tribunal de Cuentas en 2023, viene presentando denuncias por presuntos hechos de corrupción.
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa precipitaciones de variada intensidad para este jueves. La temperatura máxima alcanzará los 22°C.
La presidenta del centro vecinal de Santa Teresa de Jesús, Gimena Sastre, presentó junto a referentes de otros barrios una nota al Concejo Deliberante para exigir la adhesión municipal a una ley provincial que regula la tenencia y circulación de perros potencialmente peligrosos.
El humo blanco que salió este jueves de la chimenea de la Capilla Sixtina confirmó la elección del nuevo papa. Tras cuatro votaciones y dos días de cónclave, la Iglesia Católica aguarda el anuncio oficial del sucesor de Francisco desde el balcón de San Pedro.