Balotaje: organismos de Derechos Humanos emitieron un comunicado

"Hay genocidas que salen a votar por su impunidad" se titula el texto que remarca "no son vecinos" y fue difundido por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S Capital.

Política 19 de noviembre de 2023 Redacción SN
ddhh

(SN; con información de Télam) Este domingo de elecciones, organismos de derechos humanos expresaron que hay "genocidas que salen a votar por su impunidad" en el marco del balotaje que se desarrolla entre los candidatos presidenciales de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, y La Libertad Avanza, (LLA), Javier MIlei.

"Hay genocidas que salen a votar por su impunidad" se titula el texto que remarca "no son vecinos" y fue difundido por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S Capital.

"A 40 años de recuperada la democracia, muchos de nuestros familiares figuran en los padrones como ausentes por desaparición forzada. En los mismos padrones figuran sus desaparecedores, algunos de los cuales ya manifestaron que votarán este domingo 19 de noviembre por la opción electoral del negacionismo y la apología del terrorismo de Estado: votan a favor de su propia impunidad", puntualizaron.

Del mismo modo, las agrupaciones señalaron que "en los últimos días supimos por la prensa que, sin antecedentes que conozcamos en esta cantidad, varios genocidas con el beneficio del arresto domiciliario pidieron autorización para salir a votar, derecho que no cuestionamos como tal" y advirtieron que "lo que no podemos es naturalizar que quien vota es un genocida".

"Los mismos que mantienen los pactos de silencio que nos impiden acceder a la verdad sobre los miles de cuerpos desaparecidos y sobre los nietos y nietas que siguen bajo el delito de la apropiación", remarcaron.

Los organismos dijeron también que esas personas "cometieron delitos de lesa humanidad bajo un Estado terrorista".

"Son quienes violentaron los derechos humanos de manera sistemática en cientos de centros clandestinos de detención desplegados por todo el país. Son quienes secuestraron, torturaron, robaron bebés, violaron, asesinaron, tiraron gente viva de los vuelos de la muerte… Son asesinos de nuestro pueblo. Los mismos que integraron un golpe de Estado para instalar la miseria planificada", precisaron.

Por este motivo, las agrupaciones de derechos humanos remarcaron que este domingo "hay genocidas votando en las escuelas".

"Salen a votar gracias a las garantías que les brinda el sistema democrático y las instituciones, garantías que ellos negaron a sus víctimas. Salen a votar por los candidatos que defienden los crímenes que cometieron. Hasta eso les garantiza nuestra democracia", analizaron.

Además, pidieron a la sociedad que "seamos conscientes: no son vecinos, son genocidas votando por la única opción que reivindica y no condena sus crímenes".

*Foto ilustrativa

Te puede interesar
milei

Conflicto: lejos de pedir disculpas, Milei continúa agrediendo

Redacción SN
Política 20 de mayo de 2024

El presidente argentino volvió al país después de su polémico viaje a Europa en el que participó de una actividad extraoficial y dejó varias agresiones personales hacia Pedro Sánchez. Al volver, lejos de calmarse, realizó un posteo ofensivo y sobrador.

uepc

Córdoba: UEPC se sumó al paro nacional de la CGT

Redacción SN
Política 07 de mayo de 2024

Los reclamos del gremio son los mismo por los que viene luchando hace meses:  la paritaria nacional, el financiamiento a las universidades, la recuperación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), mayor presupuesto educativo, entre otros.

Ranking
Crimen Villa Camiares 20240422

Alta Gracia: la madre acusada de matar a sus hijos es "inimputable"

Redacción SN
Policiales 22 de mayo de 2024

Así lo determinaron las pericias psicológicas. La mujer atraviesa una "alteración morbosa en sus facultades", por este motivo fue requerida su internación judicial. Sus hijos, las víctimas eran dos jóvenes electrodependientes que fueron hallados sin vida el 22 de abril, ya llevaban mucho tiempo muertos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email