La Bancaria: el gremio cuestionó las medidas contra los trabajadores

La conducción de la Asociación Bancaria (AB), que lidera Sergio Palazzo, declaró el estado de alerta ante los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, y advirtió que esas decisiones representan "una violencia inusitada sobre los trabajadores y una confiscación masiva de la propiedad privada y de los derechos patrimoniales".

Política 13 de diciembre de 2023 Redacción SN
bancarios- asociacion bancaria
Foto ilustrativa

(Télam, Buenos Aires) Un documento del Secretariado General Nacional de la Bancaria, titulado "Salvajes", aseveró que el sindicato decidió el alerta y evaluará con los cuerpos orgánicos "los pasos gremiales a seguir", y convocó a "la reflexión" al Gobierno y a que las medidas de ajuste sean aplicadas sobre "los poderosos de siempre, la casta y el poder económico real".

Palazzo y el secretario de Prensa, Claudio Bustelo, señalaron que los derechos de los argentinos "están incorporados como parte del salario diferido y son los subsidios a los servicios y transportes públicos, los que ya no pagan Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría y cuyo patrimonio será violentado a partir de la brutal devaluación".

La Bancaria rechazó la devaluación de más del 100% anunciada por Caputo, porque provocará "un encarecimiento mayor de los servicios; los miles de despidos en el Estado; la eliminación de la obra pública, que dejará afuera a más de 250 mil trabajadores, pequeñas y medianas empresas y prestadores; la quita de subsidios al transporte y la energía; la eliminación de las fórmulas de movilidad de las jubilaciones y su actualización por decreto y la reversión de la reforma de Ganancias".

"El 18 de septiembre último se aprobó la ley que derogó el injusto tributo. De forma previa un decreto elevó a 15 salarios mínimos, vitales y móviles el mínimo no imponible, lo que implicó que casi un millón de trabajadores dejasen de pagarlo", dijo.

Los dirigentes señalaron que así "se recuperó poder adquisitivo, más allá de las buenas paritarias logradas, y se engrosó el poder real de compra del salario, en su gran mayoría destinado al consumo, lo que permitió que el país volviese por unos meses al círculo virtuoso de la economía, sin paraísos fiscales ni fugas al exterior", puntualizaron.

La Bancaria ratificó que "el salario no es ganancia y que los trabajadores no la tienen", y exigió que "la paguen quienes la tienen y no quienes cobran un sueldo".

"Entre las medidas anunciadas por el nuevo Gobierno como 'inevitables' figura la reversión de Ganancias. Pagar otra vez no es una magistral solución para reducir el déficit. Los trabajadores no son los culpables. ¿No era para la casta el ajuste? Dijeron que no aumentarían ni agregarían impuestos porque son un robo. Milei votó esa ley de Ganancias en el Congreso hace meses. ¿Se arrepintió ahora?", se preguntó la organización.

Palazzo y Bustelo convocaron al Congreso y a los gobernadores a "no traicionar al pueblo trabajador y convalidar con su voto este ajuste salvaje".

Te puede interesar
telam digital

Gobierno: intervinieron los medios públicos y el portal Educ.Ar

Redacción SN
Política 05 de febrero de 2024

Como interventor fue designado el abogado Diego Martín Chaher y como su adjunto, Sebastián Marías, según consignó el decreto 117/2024, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro del Interior, Guillermo Francos. La medida alcanza a las sociedades del Estado Télam, Educ.Ar, Radio y Televisión Argentina (RTA) y Contenidos Públicos.

mieli amparos

DNU: ya se presentaron al menos diez amparos judiciales

Redacción SN
Política 26 de diciembre de 2023

Uno de ellos, presentado por el el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, consiste en una "acción declarativa de inconstitucionalidad" contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, con un pedido de medida cautelar para suspender sus efectos hasta el dictado de sentencia definitiva.

ate

Sin respuestas: ATE insiste en desembarcar en Alta Gracia

Redacción SN
Política 04 de diciembre de 2023

Federico Giuliani, Secretario General de ATE y CTA de Córdoba, volvió a destacar el derecho de los trabajadores a afiliarse al sindicato que le garanticen sus derechos y analizó la crisis de representatividad del SITRAMAG. "Presentamos un proyecto al Concejo y sigue cajoneado", dijo.

Prensa diarios pauta

Privatización: sindicatos de prensa en alerta

Redacción SN
Política 21 de diciembre de 2023

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) calificó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado como "ilegal, ilegítimo e inconstitucional", consideró que la norma implica "una avanzada sin precedentes sobre los derechos de los trabajadores y sus organizaciones" y rechazó una eventual privatización de los medios públicos, al defender el "rol social" que cumplen.

Ranking
WhatsApp Image 2024-02-29 at 18.36.50

Potrero de Garay: pinchó un neumático y volcaron

Redacción SN
Policiales 29 de febrero de 2024

El accidente se registró en la Ruta  5 km 53 cuando un vehículo pinchó uno de sus neumático y salió hacia la banquina. Uno de los ocupantes sufrió fracturas expuestas por lo que debió ser trasladado al Hospital Illia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email