En "emergencia": el Gobierno convocó a una cumbre de gobernadores

El ministro del Interior, Guillermo Francos, encabezó un primer encuentro con los mandatarios provinciales y coordinó una reunión con el presidente Javier Milei, ante las medidas de ajuste informadas en la semana.

Política 16 de diciembre de 2023 Redacción SN
francos

(SN; con información de Télam) Durante la semana, el ministro del Interior, Guillermo Francos realizó diversas reuniones con gobernadores y funcionarios provinciales y coordinó una cumbre de mandatarios del interior junto al presidente Javier Milei para el próximo martes. 

Durante la cita, que se realizó en el Salón de los Escudos en Casa Rosada, los gobernadores dialogaron sobre problemáticas provinciales y nacionales, mientras que Francos subrayó "las dificultades que debe encarar la Nación en su conjunto", informaron fuentes de la cartera del Interior.

cumbre

"Es necesario que analicemos la situación en su conjunto, y no desde la visión de cada uno de los actores", manifestó el funcionario del Ejecutivo, y agregó que "las medidas adoptadas por el Gobierno nacional se decidieron para evitar un daño mayor a todos los argentinos".

Para Francos "la macroeconomía argentina presenta un panorama muy duro y la posibilidad de una inflación creciente, y es precisamente esa situación la que el Gobierno nacional ha tratado de evitar con las medidas adoptadas". Ante las medidas de ajuste comunicadas por el ministro de Economía Luis Caputo, Francos declaró que "es necesario llegar al déficit cero para afrontar la inflación". 

francosguillermo

Participaron del encuentro con Francos, de manera presencial, los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Gustavo Valdés (Corrientes), acompañados por el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

En tanto que por videoconferencia lo hicieron los siguientes mandatarios y funcionarios provinciales: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

También lo hicieron Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Ricardo Quintela (La Rioja), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Menna (vicegobernador de Chubut), Eber Solís (vicegobernador de Formosa) y José Vanini (secretario general de Gobierno de La Pampa).

francos

Por último, por cuestiones de agenda notificaron que no podrían participar del encuentro Jorge Macri (jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Osvaldo Jaldo (gobernador de Tucumán).

El del martes será el primer encuentro institucional que el Presidente celebrará con los mandatarios provinciales, exactamente nueve días después del inicio de su mandato.

La situación en las provincias

Los gobernadores de diferentes espacios políticos anunciaron  un plan de recorte del gasto público al reconocer que existe "una emergencia económica" a nivel nacional y en cada uno de sus distritos, en sintonía con las medidas anunciadas por el ministro Caputo.

Con distintos enfoques y particularidades debido a la situación financiera de cada provincia, los gobernadores que anunciaron planes de control y reducción del gasto público fueron hasta este viernes Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Claudio Poggi (San Luis), Martin Llaryora (Córdoba), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Rolando Figueroa (Neuquén) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).

A nivel provincial, estas iniciativas fueron adoptadas por mandatarios peronistas, aliados en el frente Unión por la Patria (UxP), radicales y del PRO en el espacio de Juntos por el Cambio (JxC) y fuerzas provinciales.

Te puede interesar
milei

Asumió Milei: "No hay alternativa posible al ajuste"

Redacción SN
Política 10 de diciembre de 2023

Desde las escalinatas del Congreso de la Nación, el Presidente afirmó que el ajuste realizado por su gobierno "impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, empleo, salarios reales y cantidad de pobres e indigentes".

roust

Primera baja: renunció el subsecretario de prensa de Milei

Redacción SN
Política 16 de diciembre de 2023

Se trata de Eduardo Roust y es la primera renuncia en el gabinete del nuevo gobierno, a menos de una semana de la asunción. "Pido perdón a todos los periodistas de la Casa Rosada por mi falta de paciencia y los muchos desencuentros", reza el comunicado emitido por Roust.

Ranking
WhatsApp Image 2024-02-29 at 18.36.50

Potrero de Garay: pinchó un neumático y volcaron

Redacción SN
Policiales 29 de febrero de 2024

El accidente se registró en la Ruta  5 km 53 cuando un vehículo pinchó uno de sus neumático y salió hacia la banquina. Uno de los ocupantes sufrió fracturas expuestas por lo que debió ser trasladado al Hospital Illia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email