Gobierno: Milei pidió a los gobernadores "apoyo" con las medidas

Los mandatarios provinciales mostraron un "espíritu colaborativo y de compresión mutua", aseguró el ministro de Interior, Guillermo Francos. La reposición del Impuesto a las Ganancias fue tratado en el encuentro: se trabajó en la posibilidad de que se lo reimplante por el plazo de un año.

Política 19 de diciembre de 2023 Redacción SN
reunion gobernadores milei
Foto Telam

(Télam, Buenos Aires) El presidente Javier Milei mantuvo este martes en la Casa Rosada su primera reunión con los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño para analizar las medidas adoptadas por la nueva administración y los proyectos de reforma económica que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento, para los cuales el Jefe de Estado pidió el apoyo de los mandatarios provinciales.

Fuentes oficiales de alto nivel informaron que la reposición del Impuesto a las Ganancias fue tratado en el encuentro y que se trabajó en la posibilidad de que se lo reimplante por el plazo de un año.

Sin embargo, desde la Nación se aclaró que, si bien se entiende que esa es una posible forma de salvar la emergencia de las provincias por la caída de la coparticipación, no es un impuesto con el que se esté totalmente de acuerdo.

El jefe de Estado estuvo presente durante toda la actividad y expuso durante 40 minutos; luego escuchó a los 24 mandatarios provinciales y respondió a cada una de las inquietudes planteadas, agregaron informantes gubernamentales.

"También quedó claro que para el Presidente la eliminación del déficit es innegociable", resumió un funcionario.

Cerca de las 14.40, el ministro del Interior, Guillermo Francos, brindó una declaración de prensa donde describió a la mesa de trabajo como "una reunión de espíritu colaborativo y de comprensión mutua", mientras los gobernadores destacaron la necesidad de "diálogo" y llamaron a "trabajar juntos" más allá de "las banderas políticas".

Acompañado por los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz (Identidad Salteña); de Córdoba, Martín Llaryora (Hacemos Unidos por Córdoba), y de Catamarca, Raúl Jalil (Partido Justicialista), el funcionario nacional indicó que "se acordó conversar sobre el tratamiento de la ley que se va a enviar a extraordinarias esta semana y se les pidió el apoyo a los gobernadores para el tratamiento de esta norma para las transformaciones en la economía que pretende llevar adelante el Presidente".

Destacó además que Milei "ofreció el apoyo del Gabinete para tratar las problemáticas de cada provincia, por lo que habrá próximas reuniones con cada gobernador".

"El Presidente les explicó a los gobernadores la situación en la que se encontraba el país al momento de la asunción y las razones que justificaban las medidas que se tomaron en un primer momento. Después de analizar la situación económica, cada uno de los gobernadores expresó la visión desde su propio distritos y las dificultades que enfrentan en sus propios distintos por diversos temas", apuntó.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, había adelantado que "la cuestión de esta reunión será transmitir la necesidad de tomar medidas para apuntar a lo que nosotros llamamos como 'la madre de todas las batallas' que es el déficit fiscal cero y la reducción al extremo del gasto político, invitando a los gobernadores a eliminar gastos superfluos que no hacen más que el beneficio de unos pocos en detrimento de todos".

La reunión estuvo precedida además por declaraciones de varios mandatarios que en la víspera y en horas previas habían expresado su pretensión de que se coparticipara el impuesto al cheque, para evitar la reinstauración del Impuesto a las Ganancias.

Llaryora señaló tras la reunión con Milei el "momento difícil" que atraviesa el país y dijo que es "una situación en la que nunca se tendría que haber caído".

"Lo de hoy es una jornada que hacía muchos años que institucionalmente no tenía la Argentina y creo que es un hecho que todos los gobernadores, más allá de los partidos políticos y las diferencias ideológicas, le manifestamos al Presidente que lo queríamos acompañar, que queríamos trabajar en conjunto", agregó.

El gobernador de la provincia mediterránea dijo además que "la grieta tiene que ser parte de la historia" y que "la construcción conjunta de un país tiene que empezar a ser el camino común".

Te puede interesar
torres gobernador chubut

Revés para Milei: la Justicia se expidió a favor de Chubut

Redacción SN
Política 27 de febrero de 2024

En la demanda, el gobernador Ignacio Torres reclamó hacer cesar "la retención automática de fondos coparticipables" que "son utilizadas como una herramienta de presión política para bloquear recursos", según el texto al que tuvo acceso Télam. Voceros de la Casa Rosada adelantaron que el Ejecutivo apelará el fallo.

facundo torres

Facundo Torres: "Ante contextos de crisis crece el delito"

Redacción SN
Política 02 de febrero de 2024

El presidente provisional de la Unicameral dijo que la nueva ley integral de seguridad provincial "cambia el paradigma del combate contra el delito, es por eso que se trabajará entre municipios, provincia y nación. El delito es el resorte de la pobreza".

mileilee

Ley ómnibus: Milei dijo que "no le interesa" que siga el debate

Redacción SN
Política 08 de febrero de 2024

El presidente Javier Milei aseguró que no está interesado en que "se siga tratando" la ley de Bases en el Congreso porque "la casta quedó en evidencia" y afirmó que el proyecto "fue saboteado" porque "las partidas discrecionales a las provincias cayeron en un 98%".

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email