Despidos en Córdoba: este lunes será el paro de trabajadores públicos

Alrededor de 600 fueron notificados por las bajas de los contratos, y la proyección es entre 2.000 y 2.500 los que serán alcanzados en toda la provincia, y que particularmente afecta al sector de la salud. "Va a ser una medida de fuerza acorde a la respuesta que debe darle a un gobierno provincial que está despidiendo masivamente en Salud, en SENAF, en el Polo de la Mujer, y en todo el territorio provincial”, dijo Federico Giuliani de ATE.

Provinciales 07 de enero de 2024 Redacción SN
giulianiATE

(SN; Córdoba) Frente a los despidos de trabajadores de la salud pública, diferentes organizaciones sindicales marcharán mañana lunes por las calles de las ciudades cordobesas en un nuevo paro activo rechazando las medidas del Estado provincial. "Va a ser una medida de fuerza acorde a la respuesta que debe darle a un gobierno provincial que está despidiendo masivamente en Salud, en SENAF, en el Polo de la Mujer, y en todo el territorio provincial. Rechazamos también el relato oficial que pretende imponer que los despidos son justificados porque las y los despedidos son ñoquis, vagos o militantes de determinado gobierno. No, son trabajadores probados que cumplen sus funciones", dijo hoy el secretario General de ATE, Federico Giuliani.

Giuliani acusó al gobernador Martín Llaryora de perpetrar un ajuste en la provincia en sintonía al impulsado por el Presidente Javier Milei en el ámbito nacional. El dirigente rechazó que los contratos caídos no cumplieran con sus tareas asignadas y denunció que el gobierno deja desamparados sectores completos de la Administración Pública, en relación, por caso, a los despidos en la SENAF que vacía de profesionales el organismo.

Una veintena de organizaciones sindicales denunciaron este viernes “despidos y baja masiva de contratos” de trabajadores estatales en Córdoba, incluso algunos casos con tutela sindical, alertaron y mediante un comunicado exigen la “inmediata reincorporación” de los cesanteados a la administración pública de la provincia.

El texto, encabezado por el título “Basta de despidos. Que el ajuste no lo paguen los trabajadores!”, afirmó que en la mayoría de los casos se trata de empleados que tienen hasta cuatro años de antigüedad y otros que pasaron a contrato en el último año después de haber revistado bajo diversas formas precarias de contratación durante períodos de hasta 12 años consecutivos.

Los gremios afirmaron que “se ha dado de baja a trabajadores que ejercen representación gremial, por lo que poseen tutela sindica” que, según sostienen, están expresamente protegida por el artículo 48 de la Ley 23551.

El dirigente del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Sergio Castro, manifestó que había 600 notificados por las bajas de los contratos, y estimó que la proyección es entre 2.000 y 2.500 los que serán alcanzados en toda la provincia, y que particularmente afecta al sector de la salud.

“Hemos solicitado una mesa de diálogo para revisar cada uno de los casos”, sostuvo el sindicalista y añadió que las dependencias de la salud pública de toda la provincia se realizan medidas de fuerza en rechazo a esa medida “unilateral y arbitraria”.

El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado local (ATE), Federico Giuliani, anunció una jornada de paro activo para el próximo 9 de enero para expresar el “rechazo a los despidos masivos” del Gobierno del gobernador Martín Llaryora.

Asimismo dijo que ATE “rechaza el relato oficial que pretende imponer que los despidos son justificados porque las y los despedidos son ñoquis, vagos o militantes de determinado gobierno. Son trabajadores con antigüedad y probados que cumplen sus funciones”.

El pasado viernes, el Gobierno de Córdoba emitió un comunicado en donde justificó las bajas de los contratos debido al elevado nivel de ausentismo al señalar que “hay hospitales públicos donde el porcentaje supera el 60%, cuando en el sector privado ese ausentismo promedio es del 8%”. Además agregó que el 31 de diciembre vencían muchos contratos, se tomó la decisión de no renovar y someterlos a evaluación por motivos de “ausentismo, productividad, justificación de inasistencias, desempeño y registro de la actividad médica en la historia clínica”.

“Mientras un médico del sector privado atiende un promedio de 20 consultas diarias en el ámbito público el promedio, en el año 2023, es de las 8,3 consultas diarias”, sostuvo el comunicado oficial.

Entre los gremios que rechazan los despidos, además del incremento porcentual a los aportes jubilatorios y de la obra social estatal, a ATE y el SEP se suman los legislativos (SELC), Casinos (ACEC), municipales (Suoem), judiciales (Agepj), Luz y Fuerza, gráficos, bancarios, docentes privados (Sadop) y docentes públicos (UEPC).

Te puede interesar
Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

39943588_1809338389180644_4835807552350453760_n

Alta Gracia: el barbero que recorta precios, pero no esperanzas

Redacción SN
Sociedad 26 de abril de 2024

Alejandro Oviedo decidió que iba a actuar al revés que el Gobierno Nacional, por lo que los lunes les cortará el pelo a los jubilados de manera gratuita o por el precio simbólico de 1000 pesos. Así se irá ocupando de distintos rubros afectados por la motosierra y la licuadora

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email