Colombia: un alud deja 18 muertos en una comunidad indígena

Ocurrió en el departamento del Chocó, donde otras 30 personas quedaron atrapadas. "Mucha gente alcanzó a entrar en sus viviendas, pero llegó el alud y los terminó sepultando", señalaron funcionarios.

Internacionales 13 de enero de 2024 Redacción SN
alud

(SN; con información de Télam) Este sábado reportaron la muerte de al menos 18 personas tras un alud de tierra que azotó a una comunidad indígena de Colombia, donde aún se encuentran atrapados otros 30 integrantes.

Desde la gobernación del departamento del Chocó se indicó que como consecuencia del siniestro quedó interrumpida la carretera que une la ciudad de Medellín con Quibdó y varios vehículos quedaron varados en la zona. "Mucha gente alcanzó a entrar en sus viviendas, pero llegó el alud y los terminó sepultando", señalaron funcionarios a la agencia AFP. Añadieron que en el balance inicial se dio cuenta de 18 fallecidos.

"Se nos ha notificado una emergencia en la vía Quibdó, Medellín, a la altura del kilómetro 17 del municipio del Carmen del Atrato, Chocó, a raíz de un deslizamiento de tierra que ha dejado atrapadas a decenas de personas y vehículos en la zona", publicó la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Márquez Mina detalló en sus redes sociales que "se están realizando las acciones necesarias para atender esta emergencia en coordinación con la Alcaldía de Carmen del Atrato, el Comando de la Policía local de Choco, la Defensa Civil, el Ejército Nacional de Colombia, el Ministerio de Salud y La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres".

Desde hace más de 24 horas diluvia en esa región de Colombia, cercana al océano al Pacífico, donde está una de las selvas más lluviosas del mundo y muchos usuarios compartieron imágenes, en las que se observa a varios autos destruidos por el lodo, producto de los derrumbes.

"Son varios deslizamientos que dificultan el trabajo de rescatistas y bomberos que ya están en la zona. Se está haciendo un llamado para que lleguen con helicópteros porque como hay varios derrumbes es difícil el acceso", precisaron desde la gobernación de Chocó.

Jaime Herrera, el alcalde de Carmen de Atrato, aseguró a Caracol Televisión que hay personas que están "demasiado heridas" y varias más bajo tierra, sin dar una cifra.

Pese a que Colombia atraviesa una temporada de sequía, el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales había reportado más temprano fuertes lluvias en algunos departamentos del Pacífico y la Amazonía.

Te puede interesar
guerra

Guerra: se cumplen dos años del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania

Redacción SN
Internacionales 24 de febrero de 2024

El 24 de febrero de 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió a sus militares en múltiples direcciones del país vecino, incluyendo hacia las dos ciudades más importantes, Kiev y Jarkov, pero la resistencia ucraniana y errores propios llevaron al ejército de Moscú a replegar sus operaciones al Donbass.

20240117 Milen en Davos

Davos: Milei, a los monopolios, "ustedes son héroes"

Internacionales 17 de enero de 2024

El Presidente expuso en el Foro Económico Mundial, donde advirtió que "Occidente está en peligro". Dijo que las agendas feminista y ambiental -a las que calificó como ideas nocivas- "han impregnado fuertemente a nuestra sociedad y les dijo a los CEO de las multinacionales: " Ustedes son benefactores sociales. Ustedes son héroes".

Ranking
WhatsApp Image 2024-02-29 at 18.36.50

Potrero de Garay: pinchó un neumático y volcaron

Redacción SN
Policiales 29 de febrero de 2024

El accidente se registró en la Ruta  5 km 53 cuando un vehículo pinchó uno de sus neumático y salió hacia la banquina. Uno de los ocupantes sufrió fracturas expuestas por lo que debió ser trasladado al Hospital Illia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email