Ley ómnibus: el gobierno confía en su aprobación

"Se quitó el capítulo fiscal y, efectivamente, los temas económicos no son parte de la discusión en este momento. Ahora no debe haber ninguna traba para que se apruebe", aseguró el vocero Manuel Adorni. Acerca de la sesión del miércoles, las mismas fuentes pidieron a los legisladores de la oposición "que vayan y voten" el proyecto, porque "no hay mucho más que negociar".

Política 30 de enero de 2024 Redacción SN
CONGRESO

(Télam, Buenos Aires) El Gobierno nacional aseguró este martes que no hay "ninguna traba" para que la Cámara de Diputados debata el miércoles en el recinto el proyecto de ley "Bases" y encamine la discusión a la aprobación de la iniciativa, pese a un sector de la oposición puso en duda la realización de la sesión, que podría extenderse durante más de un día.

"Se quitó el capítulo fiscal (de la norma) y, efectivamente, los temas económicos no son parte de la discusión en este momento. Ahora no debe haber ninguna traba para que la ley se apruebe. Entendemos que tiene que correr su curso normal", dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

El portavoz del presidente Javier Milei se refirió al anuncio hecho el viernes por el ministro de Economía, Luis Caputo, de retirar del proyecto de ley "Bases" las reformas fiscales que proponía el Gobierno y que rechazaba parte de la oposición en Diputados, una postura que ponía en riesgo la discusión de la normativa y la eventual aprobación en la sesión prevista para mañana.

"Se quitó el capítulo fiscal (de la norma) y, efectivamente, los temas económicos no son parte de la discusión en este momento. Ahora no debe haber ninguna traba para que la ley se apruebe. Entendemos que tiene que correr su curso normal"Manuel Adorni

Por ese motivo, desestimó que funcionarios gubernamentales hubieran dejado abierta la posibilidad de coparticipar con las provincias el Impuesto PAIS, como trascendió tras un encuentro mantenido ayer en la ciudad de Buenos Aires con un grupo de gobernadores y legisladores de la oposición.

"Jamás existió en la conversación la coparticipación del impuesto PAIS", respondió Adorni a una consulta de los periodistas.

El vocero, inclusive, indicó que durante la mañana se había reunido con el ministro del Interior, Guillermo Francos, uno de los representantes que tuvo el Gobierno en la reunión con los gobernadores, para evaluar el resultado del encuentro.

"Fueron versiones que, por alguna misteriosa razón, llegaron a los medios (de comunicación) y que revisten de total falsedad", aseguró Adorni.

Al respecto, fuentes gubernamentales dijeron a Télam que la coparticipación del tributo, que tiene una alícuota del 30 por ciento sobre las transacciones con moneda extranjera en el mercado minorista, no fue tema de conversación en la reunión que se llevó a cabo este lunes en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

"Los gobernadores mintieron. El impuesto PAIS tiene una lógica con un mercado de cambios intervenido. ¿Cómo vas a coparticipar un impuesto que va a caer cuando se caiga el cepo? Evidentemente mienten", afirmaron.

Acerca de la sesión prevista para el miércoles, las mismas fuentes pidieron a los legisladores de la oposición "que vayan y voten" el proyecto de ley porque "no hay mucho más que negociar".

En la mañana del martes el diputado Nicolás Massot, integrante del bloque de Hacemos Coalición Federal, puso en duda la realización de la sesión en la Cámara baja al opinar que el Gobierno nacional "no tiene interés" en aprobar la Ley "Bases".

Además, sostuvo que durante la reunión en el CFI se abordó la posibilidad de coparticipar el Impuesto PAIS.

"Nos dijeron (el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el ministro del Interior, Guillermo Francos) que les mandemos un escrito y lo conversábamos. Lo podemos atestiguar 40 personas. Así, es realmente muy difícil avanzar", remarcó el diputado, que integra la bancada que encabeza el diputado nacional Miguel Pichetto, en declaraciones a Radio con Vos.

Te puede interesar
Llaryora en Pilar

Llaryora: “El árbol cordobés no se va a caer”

Redacción SN
Política 11 de febrero de 2024

El Gobernador de Córdoba visitó la localidad de Pilar, donde anunció obras para la construcción de un polideportivo y manifestó su voluntad de trabajar con intendentes y con dirigentes de otros partidos, pero explicó que “si el otro no quiere no podés”. “Hay que trabajar juntos para resolverle los problemas a los vecinos”, dijo.

milei

ENACOM: duro revés para la comunicación federal y comunitaria

Redacción SN
Política 28 de marzo de 2024

Se definió que habrá "una dotación mínima de trabajadores para garantizar las tareas que conlleven el cierre de las delegaciones y la realización de un inventario patrimonial de todo". Se estima que habrá unos 500 trabajadores que se quedarán sin trabajo.

legislatura córdoba

Córdoba: la Legislatura rechazó la quita del Fonid

Redacción SN
Política 29 de febrero de 2024

El proyecto instruye a los legisladores nacionales locales a “impulsar la presentación, tratamiento y aprobación de un proyecto de ley para que el Gobierno nacional restablezca” ese recurso a la provincia.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email