Ley ómnibus: marcha atrás con la privatización de empresas cordobesas

Lo que parecía innegociable para LLA tuvo que ser modificado para conseguir los votos de los bloques aliados.

Política 02 de febrero de 2024 Redacción SN
02-02-2024_en_plena_incertidumbre_sobre_la
Karina Milei y Adorni en la Cámara de Diputados (Foto: Downes Florencia)

(La Voz; Buenos Aires) Para conseguir los votos de la UCR y de Hacemos Coalición Federal para el artículo de privatizaciones, el poder ejecutivo cedió gran parte de las empreas a privatizar. Si bien circulaba por los medios que la parte de las privatizaciones de empresas estatales era un aspecto innegociable de la ley, el gobierno aceptó reducir de 37 a 27 la cantidad de empresas a privatizar y segmentar el artículo en 4 anexos. Cinco de las empresas tachadas de la lista están radicadas en Córdoba.

Estas son las empresas que se salvaron del rayo privatizador:

  • Banco de Inversión y Comercio Exterior
  • la Casa de la Moneda; Dioxitek
  • Fábrica Argentina de Aviones
  • Fabricaciones Militares
  • Radio de la Universidad Nacional del Litoral
  • Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba
  • Vehículo Espacial Nueva Generación
  • Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD)

Según informó La Voz del Interior, la propuesta llegó a altas horas de la noche mientras continuaba el debate en la cámara. Además, el nuevo texto incluye un artículo por el cual, “previo al inicio del proceso de privatización de las empresas (…), la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en coordinación con el Sindicatura General de la Nación, deberá elaborar y hacer público un informe integral sobre la empresa y/o sociedad de propiedad total o mayoritaria estatal en cuestión, que contendrá información detallada sobre sus aspectos patrimoniales, económicos, financieros, y operativos”. Ese informe deberá ser remitido a la bicameral.

Te puede interesar
mileilee

Urgencia presidencial: Milei a la carga con su proyecto de ley

Redacción SN
Política 31 de diciembre de 2023

El Presidente le solicitó a las distintas fuerzas políticas que respalden el proyecto de ley ómnibus que envió al Congreso para afrontar la emergencia. "Deseo para este nuevo año que la dirigencia política abandone las anteojeras ideológicas e intereses personales", dijo.

20240108 Llaryora contra retenciones

Retenciones: junto a empresarios, Llaryora ratificó su oposición

Redacción SN
Economía 08 de enero de 2024

El Gobernador ratificó la importancia de proteger las industrias que generan valor agregado a la producción primaria. En el encuentro estuvieron también los ministros de Bioagroindustria y de Producción, Ciencia y Técnica. Las partes coincidieron en que las retenciones penalizan la producción y desalientan iniciativas en el sector.

20240109 Diputados Ley Omnibus

Ley Ómnibus: Francos y Bullrich van hoy al Congreso

Redacción SN
10 de enero de 2024

Los ministros concurrirán en el marco de la segunda jornada de debate en comisión de la meganorma enviada por el presidente Javier Milei. Varios sectores opositores insisten en debatir separadamente su articulado.

20240109 Vidal Ley Omnibus Congreso

Ley Ómnibus: María Eugenia Vidal se opone a vender YPF

Redacción SN
10 de enero de 2024

La definición se produjo durante la primera jornada de debate del proyecto de ley "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos", que el Presidente espera sea aprobado a libro cerrado.

mileie

DNU: Milei justificó su ajuste y criticó los cacerolazos

Redacción SN
Política 24 de diciembre de 2023

En una entrevista televisiva, el Presidente criticó los cacerolazos realizados en todo el país contra sus medidas de ajuste y remarcó que tiene "un mandato muy claro" para "terminar con la inflación y evitar la hiperinflación".

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email