Basualdo: “El Estado debe promover herramientas que generen trabajo”

Despeñaderos tuvo su apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en la Casa de la Cultura, con un encuentro ameno entre la Intendenta y los concejales en el que la mandataria ponderó la educación y la empleabilidad como ejes de gobierno.

Política 02 de marzo de 2024 Franco Muñoz Franco Muñoz
WhatsApp Image 2024-03-02 at 13.46.01

(SN; Despeñaderos) En el Centro Cultural Dr. Juan Carlos Cimadamore, la intendenta Carolina Basualdo abrió el período de sesiones del Concejo Deliberante con un encuentro junto a los representantes del cuerpo legislativo local, más que un acto fue una charla en la que la mandataria dio a conocer sus propuestas y proyectos para sus próximos cuatro años de gobierno. 

En las imágenes se puede ver la ronda encabezada por Basualdo rodeada de sus concejales, tal es el caso de Ariel Díaz (presidente del cuerpo), Rodrigo Pagán, Andrea Seimandi, Juan Arana Jaramillo y Victoria Cimadamore, en representación de Hacemos Unidos por Córdoba; y también los funcionarios de la oposición, como Roger Farías y Cintia Abaca de Juntos por el Cambio. 

WhatsApp Image 2024-03-02 at 13.41.46

Durante el encuentro, Basualdo tomó la palabra y enumeró algunos puntos que tendrá su nuevo mandato. Nombró las obras urbanísticas que buscarán terminar en las próximas semanas, las cámaras de seguridad que sumarán al centro de monitoreo, como así también el fortalecimiento de la atención médica en el Hospital municipal y remarcó el trabajo de formación y capacitación que llevan delante desde la Universidad Popular. En este último punto, la Intendenta trazó líneas entre la importancia del trabajo local y la educación, como valores que van de la mano a la hora de pensar un Estado presente. “Continuamos con la universidad popular y lo ligamos a los micro emprendimientos. Con las capacitaciones, los ciudadanos solicitan su crédito del banco de la gente y llevan a cabo sus emprendimientos. Ponderamos esto porque es fomentar la cultura del trabajo. Es importante que se entienda el trabajo como aquello que nos da dignidad y llevar adelante la familia”.

A su vez planteó la necesidad de que esta formación sea adecuada a las necesidades laborales locales y nombró el trabajo conjunto con las industrias y empresas locales. “Como Estado tenemos que generar las herramientas para que haya empleo y el estado es responsable de eso”, dijo.

Infraestructura, salud y seguridad

Por otro lado, en cuanto a las próximas obras a finalizar afirmó que terminarán el pavimentado de la avenida La Plata hasta la Plaza Los Pinos. Se trata de la calle que conduce al parque industrial. El tramo al que se refiere la intendenta es el primero, que va desde la plaza hasta la última vivienda previo al camino de tierra. La segunda parte de este trayecto es justamente la conocida calle honda que llega a las industrias instaladas sobre la ex ruta 36.

Por otro lado, retomará la tercera etapa del gas natural y se comprometió a conectar la red del colegio IPEM 82 Santiago Penna. 

En estos momentos se están realizando obras de desagüe en el camino al hogar Elpidio González, que fue azotado por el último temporal. 

Uno de los anuncios novedosos de la Intendenta fue el proyecto de un sistema de cloacas en Despeñaderos. Esta obra está pensada para el 2025 y será de la mano del Ministerio de Infraestructura de la provincia. “Queremos un crecimiento para Despeñaderos y por eso estamos trabajando junto a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba en un plan de ordenamiento territorial”, dijo.

WhatsApp Image 2024-03-01 at 18.29.42 (1)

Durante la charla con los concejales, desde el bloque opositor, Roger Farías propuso una obra de desagüe sobre la calle Rodríguez Peña, que ante cada tormenta corre un gran caudal de agua sobre el sector de tierra del camino que lleva al tránsito pesado. La Intendenta se comprometió a evaluar la situación allí junto a los profesionales, pese a lo costoso que puede salir esa obra. 

En cuanto a seguridad, la dirigente afirmó que sumarán cámaras de seguridad y manifestó la importancia de adherirse a la ley de seguridad. A su vez planteó la necesidad de la incorporación de cámaras lectoras de patentes. 

Con respecto a salud, Basualdo afirmó que fortalecerán la atención del Hospital municipal, que actualmente tiene una demanda mensual de siete mil pacientes. Ante esta situación afirmó que tiene proyectado la construcción de un laboratorio en la parte vieja del edificio. Por otro lado dijo que tienen proyectado salir del sistema de superintendencia de salud y conformar un sistema propio regulado desde la provincia. Además anticipó que habrá un vacunatorio nuevo y un nuevo centro odontológico con más profesionales, producto de un convenio con la Facultad de Odontología.

Empleabilidad

Educación y trabajo fueron los ejes que mayor relevancia tuvieron en su apertura de sesiones ordinarias del Concejo. Aquí la Intendenta manifestó su preocupación por la incertidumbre en torno a la obra licitada el año pasado para la construcción de una nueva escuela pública primaria. Esto tiene que ver con la gran cantidad de estudiantes que abarca la Escuela 25 de Mayo, con 630 alumnos. 

La incógnita sobre esta obra tiene que ver con que se contaba con fondos nacionales para la puesta en marcha. “Es una necesidad muy grande para Despeñaderos”, dijo.

WhatsApp Image 2024-03-02 at 13.51.25

A su vez, Basualdo manifestó que el municipio se adherirá a la ley provincial de educación. A partir de esto propone la realización de mesas territoriales, que consiste en trabajar de manera conjunta con las instituciones educativas para aprovechar los espacios libres con capacitaciones, encuentros y actividades deportivas, entre otras. “Queremos un ida y vuelta con los colegios de manera formalizada, basado en el acompañamiento a los estudiantes y seguimiento pedagógico”, dijo.

Por otra parte, destacó el programa de empleabilidad con empresas locales y la universidad popular, relacionado a la demanda laboral local. “El contexto nos obliga a atender la educación y la empleabilidad de manera conjunta. Es el Estado el que tiene que promover las herramientas para que se dé el trabajo, por eso llevamos adelante acuerdos con privados y capacitaciones orientadas a la realidad local”, dijo.

Sobre el final del encuentro, la concejal opositora Cintia Abaca, a título personal, reconoció el crecimiento del pueblo y ponderó el plan de viviendas llevado a cabo por Carolina Basualdo durante su gestión. “Somos de otro partido, pero queremos sumar, no como se está dando todo ahora, donde pensás distinto y parece que está todo mal”, dijo. 

Te puede interesar
javier-milei-fantino

Javier Milei: los peligros de informarse por twitter

Redacción SN
Política 09 de abril de 2024

El presidente citó a un bot de la plataforma para justificar que la inflación va a bajar, el bot resultó ser falso. Desde el campo nacional y popular hicieron notar la importancia de tener una agencia de noticias nacional.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

39943588_1809338389180644_4835807552350453760_n

Alta Gracia: el barbero que recorta precios, pero no esperanzas

Redacción SN
Sociedad 26 de abril de 2024

Alejandro Oviedo decidió que iba a actuar al revés que el Gobierno Nacional, por lo que los lunes les cortará el pelo a los jubilados de manera gratuita o por el precio simbólico de 1000 pesos. Así se irá ocupando de distintos rubros afectados por la motosierra y la licuadora

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email