Recesión: pasó abril... y la recaudación sigue cayendo

Los ingresos del Estado se despolomaron un 13% en términos reales, reflejando un escenario recesivo que afecta producción y consumo. El IVA, indicador del nivel de consumo, cayó un 9% en términos reales.

Economía 02 de mayo de 2024 Redacción SN
Luis Caputo 20240126

(SN; Buenos Aires) La recaudación impositiva de Argentina sufrió en abril una fuerte caída del 13% en términos reales, ajustada por inflación, resultado de un contexto recesivo que impacta negativamente en la producción y el consumo.

Los datos del Ministerio de Economía de la Nación indican que esta contracción fue más notoria en los tributos compartidos con las provincias, como el IVA y el Impuesto a las Ganancias, en comparación con aquellos que se dirigen directamente al Tesoro Nacional, como el Impuesto PAIS y las retenciones.

panalDiciembre: cayó la recaudación en la provincia

El Impuesto a las Ganancias recaudó $ 1,2 billones, lo que representa un aumento nominal del 150,1% pero un retroceso real del 35%. Este resultado se atribuye a la eliminación de este tributo para empleados en relación de dependencia, junto con cambios en el esquema de percepciones para operaciones en moneda extranjera y la caída de la demanda de dólares oficiales para atesoramiento y gastos con tarjeta de crédito.

Por otro lado, el IVA, indicador del nivel de consumo, registró $ 3,2 billones, con una caída real del 9%. Este resultado se asocia a la baja actividad económica y al retroceso del consumo durante marzo. En contraste, las retenciones a las exportaciones impulsaron los ingresos del Tesoro Nacional, con $ 318.400 millones, un aumento nominal del 530%, equivalente a un incremento real del 61,8%.

CórdobaCórdoba: la recaudación cayó un 8% en febrero

El Impuesto PAIS, asociado con las transacciones en moneda extranjera, recaudó $ 510.246 millones, un incremento nominal del 1200% y un aumento real del 209,9%. Este aumento se debe a la suba de alícuota y la generalización del tributo en diciembre del año pasado. El impuesto al cheque, otro indicador del nivel de consumo, registró $ 611.962 millones, un incremento nominal del 227%, pero una caída real del 15,8%.

panalCórdoba: la recaudación de marzo cayó un 18%

La recaudación tributaria del primer cuatrimestre de 2024 presenta una tendencia descendente, lo que genera preocupaciones sobre la capacidad del gobierno para sostener el gasto público y alcanzar el equilibrio fiscal. Los tributos vinculados a la seguridad social aportaron $ 1,8 billones, una subida nominal del 216%, pero lejos de la tasa de inflación, lo que muestra la erosión del poder adquisitivo de los ingresos de la población.

Te puede interesar
720 (10)

Oficial: ya no se necesita Cédula Azul para conducir

Redacción SN
Economía 13 de mayo de 2024

El Gobierno determinó que es un instrumento que carece de sustento y aplicación prácticos. A su vez se estableció que la Cédula Verde no tendrá fecha de vencimiento, la cual se expedirá para en una serie de trámites específicos.

pymes

Pymes: la industria cayó casi un 12% en marzo

Redacción SN
Economía 21 de abril de 2024

El sector no puede recuperarse frente al crítico contexto económico que lastima a todos los sectores e instituciones de la Argentina. Desde el CAME advierten la necesidad de tomar medidas urgentes.

CAME + Menem, Martín + Bornoroni, Gabriel 20240513

Ley Bases 2: Came reclamó incluir a las pyme en el RIGI

Redacción SN
Economía 14 de mayo de 2024

La organización empresaria se reunió con Martín Menem y Gabriel Bornoroni en la Cámara de Diputados de la Nación. El encuentro, en los hechos, da por sentado que el Senado no aprobará el texto como salió de la cámara baja.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email