Alquileres: la crisis habitacional llegó a los Centros de Primera Infancia

La ONG Fundamind, que acompaña a niños y familias en situación de vulnerabilidad, mostró alarmantes datos que indican que la derogación de la ley e alquileres no implica solo un problema para personas en situación de vulnerabilidad, sino también para las instituciones de contención.

Política12 de junio de 2024 Redaccion SN
images

(SN; con datos de Fundamind) Fundamind es una organización sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de niños y familias en situación de vulnerabilidad a través de programas educativos, sanitarios y de apoyo psicosocial. Ubicada en la Comuna 3 de la Ciudad de Buenos Aires, la organización ha notado un incremento alarmante en la inseguridad habitacional entre las familias que acuden a su Centro de Primera Infancia (CPI) en los últimos meses.

Crisis Habitacional

La directora de Programas Comunitarios de Fundamind, la psicóloga Marisa Mujica, subraya la gravedad de la situación: "La gente alquila o vive de prestado y cuando no consigue ninguna de las dos cosas, el destino es la calle. Ya ni casas tomadas hay. Podríamos decir que las penas habitacionales son de nosotros, las casitas son ajenas".

Esta problemática se ha intensificado tras la derogación de la Ley de Alquileres, afectando tanto a las familias como a las propias instituciones como los CPI, que se ven obligados a aceptar contratos de alquiler con condiciones extremadamente desfavorables, incluyendo aumentos trimestrales y pagos en dólares.

 Es el caso Raíces de Amor, que le brinda contención a mas de 180 chicos en situación de pobreza desde el año 2017. Una situación que sufre más de la mitad de la población infantil en nuestro país.  Anabella Óliver, directora de Raíces de Amor, ubicado en Parque Avellaneda, comentó sobre su lucha: "Tuvimos que armar una panadería para juntar fondos porque las becas no alcanzan. No podemos ir mudándonos de un lugar a otro. Hacemos un gran trabajo social con la gente del barrio. Es una situación muy angustiante".

La situación habitacional precaria también afecta profundamente a las familias que buscan los servicios de Fundamind. Un ejemplo es el caso de Tomás y Graciela, quienes, a pesar de querer formar un hogar juntos con sus hijos, se ven imposibilitados por la falta de una vivienda adecuada. Graciela vive en un pequeño departamento prestado por su padrastro, mientras que Tomás y su hija mayor viven en la casa de sus padres. Esta separación forzada impacta negativamente en su vida familiar y emocional.

El Desafío de Fundamind

A pesar de tener un inmueble propio, Fundamind enfrenta serios desafíos debido a la insuficiencia de recursos provistos por el Ministerio de Desarrollo Humano y Familia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) para mantener a su personal docente y no docente. Esta situación ha derivado en conflictos laborales y demandas, poniendo en riesgo la sustentabilidad del programa de CPI y, por ende, la continuidad de los servicios esenciales que brindan.

Gerardo Mitre, presidente de Fundamind, resalta la urgencia de abordar estas problemáticas para asegurar el bienestar de las familias y la viabilidad de las organizaciones que les brindan apoyo: "Es imperativo que se tomen medidas concretas para garantizar que tanto las familias como las organizaciones puedan operar en condiciones dignas. La seguridad habitacional es fundamental para el desarrollo integral de los niños y el bienestar de sus familias".

Te puede interesar
3pv-dyLzB_720x0__1

Gobierno: Milei busca aliarse con el PRO y llama casta a Villarruel

Redacción SN
Política21 de noviembre de 2024

La interna entre vice y presidente se volvió una disputa a cielo abierto luego de que Milei manifestara que Villarruel era parte de la casta y que ya no participaba de las decisiones del Gobierno. También habló del buen diálogo que tiene con el PRO de cara a una alianza en el 2025

conae cba

CONAE: desarrollo de un plan espacial soberano ¡Afuera!

Joaquín Gómez Oliverio
Política20 de noviembre de 2024

Los trabajadores de CONAE están pasando una situación crítica por el brutal desfinanciamiento del gobierno nacional, que no afecta solo a los salarios, sino también al desarrollo de las actividades científicas como la operación de satélites y el monitoreo. Después de décadas y millones invertidos en un plan espacial independiente, la soberanía parece llegar a su fin.

multimedia.normal.bb9f524804f3ee32.32303139313132383138353031325f5f4d475f353137315f6564697465645f6e6f726d616c2e6a706567

Córdoba: 18ª Marcha de la Gorra contra la represión estatal

Redacción SN
Política20 de noviembre de 2024

“La yuta quema, nuestro fuego se aviva” es la consigna de este año para la manifestación que reúne a organizaciones sociales, centros de estudiantes, familiares de víctimas de gatillo fácil en Colón y Cañada para dar un grito, "una llama que enciende barrios enteros contra la violencia de un sistema que nos quiere oprimidxs, calladxs, sumisxs".

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email