Alquileres: la crisis habitacional llegó a los Centros de Primera Infancia

La ONG Fundamind, que acompaña a niños y familias en situación de vulnerabilidad, mostró alarmantes datos que indican que la derogación de la ley e alquileres no implica solo un problema para personas en situación de vulnerabilidad, sino también para las instituciones de contención.

Política 12 de junio de 2024 Redaccion SN
images

(SN; con datos de Fundamind) Fundamind es una organización sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de niños y familias en situación de vulnerabilidad a través de programas educativos, sanitarios y de apoyo psicosocial. Ubicada en la Comuna 3 de la Ciudad de Buenos Aires, la organización ha notado un incremento alarmante en la inseguridad habitacional entre las familias que acuden a su Centro de Primera Infancia (CPI) en los últimos meses.

Crisis Habitacional

La directora de Programas Comunitarios de Fundamind, la psicóloga Marisa Mujica, subraya la gravedad de la situación: "La gente alquila o vive de prestado y cuando no consigue ninguna de las dos cosas, el destino es la calle. Ya ni casas tomadas hay. Podríamos decir que las penas habitacionales son de nosotros, las casitas son ajenas".

Esta problemática se ha intensificado tras la derogación de la Ley de Alquileres, afectando tanto a las familias como a las propias instituciones como los CPI, que se ven obligados a aceptar contratos de alquiler con condiciones extremadamente desfavorables, incluyendo aumentos trimestrales y pagos en dólares.

 Es el caso Raíces de Amor, que le brinda contención a mas de 180 chicos en situación de pobreza desde el año 2017. Una situación que sufre más de la mitad de la población infantil en nuestro país.  Anabella Óliver, directora de Raíces de Amor, ubicado en Parque Avellaneda, comentó sobre su lucha: "Tuvimos que armar una panadería para juntar fondos porque las becas no alcanzan. No podemos ir mudándonos de un lugar a otro. Hacemos un gran trabajo social con la gente del barrio. Es una situación muy angustiante".

La situación habitacional precaria también afecta profundamente a las familias que buscan los servicios de Fundamind. Un ejemplo es el caso de Tomás y Graciela, quienes, a pesar de querer formar un hogar juntos con sus hijos, se ven imposibilitados por la falta de una vivienda adecuada. Graciela vive en un pequeño departamento prestado por su padrastro, mientras que Tomás y su hija mayor viven en la casa de sus padres. Esta separación forzada impacta negativamente en su vida familiar y emocional.

El Desafío de Fundamind

A pesar de tener un inmueble propio, Fundamind enfrenta serios desafíos debido a la insuficiencia de recursos provistos por el Ministerio de Desarrollo Humano y Familia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) para mantener a su personal docente y no docente. Esta situación ha derivado en conflictos laborales y demandas, poniendo en riesgo la sustentabilidad del programa de CPI y, por ende, la continuidad de los servicios esenciales que brindan.

Gerardo Mitre, presidente de Fundamind, resalta la urgencia de abordar estas problemáticas para asegurar el bienestar de las familias y la viabilidad de las organizaciones que les brindan apoyo: "Es imperativo que se tomen medidas concretas para garantizar que tanto las familias como las organizaciones puedan operar en condiciones dignas. La seguridad habitacional es fundamental para el desarrollo integral de los niños y el bienestar de sus familias".

Te puede interesar
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

2024-04-30-chocobar-policia-bonaerense-1793800

Chocobar: la justicia anuló la condena contra el ex policía

Redacción SN
Política 07 de mayo de 2024

Tras la noticia, el asesino de Pablo Kukoc agradeció las palabras del Presidente, quien celebró el fallo por Twitter. “Son unas sabias palabras. Yo creo que es saber quién es la gente que hace el bien y quién el mal. Hay que saber identificarlo", destacó el ex policía.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email