La voluntad

Política 12 de junio de 2024 Jorge Conalbi Anzorena Jorge Conalbi Anzorena
AG Ley Bases_Protesta (1)

Poco a poco, lentamente, fueron llegando al casco histórico de Alta Gracia.

Una y otra vez se repitió la ceremonia del encuentro, el abrazo, la sonrisa y esa voluntad por no resignarse.

Al final, eran casi medio centenar en una ronda que desde la explanada del Museo de la Estancia Jesuita de Alta Gracia confió en que el viento Norte recorriera los 718 kilómetros hacia el Congreso de la Nación, llevando su rechazo a la Ley Bases que se debatía en la Cámara de Senadores, mientras en la Plaza de los dos Congresos se desataba una brutal represión y se desencadenaban graves hechos de violencia.

Entre ellos casi no había jóvenes. Rostros curtidos por miles de batallas políticas libradas en una Argentina que desde hace poco más de 200 años oscila entre optar por su propio camino o el que le quieren marcar más allá de sus fronteras.

Hay que decirlo, les sobró voluntad pero les faltó un poco de fervor militante. Con timidez entonaron la consigna que los identifica, como pidiendo permiso en la única provincia donde la imagen del Presidente crece mientras en la mayoría comienza a caer.

"¡Aguante Milei!", les grito -desde la vereda de enfrente- un chico sin edad de votar.

Lo ignoraron.

Macharon hasta Belgrano y Lozada. Allí cortaron la calle y una de las manifestantes aprovechó para tomarse una autofoto con su celular, con la protesta de fondo.

Como a los 10 minutos llegó un móvil policial. Una oficial bajó, intercambió unas palabras con un par de militantes, volvió a la patrulla y se fueron.

La esquina apenas estuvo cortada 16 minutos.

Se fueron, marchando por la vereda de Belgrano hacia el bulevar Alfonsín.

Se propusieron que -en la ciudad en que el Presidente logró el 74% de los votos, en noviembre pasado- el 24 restante le recordara una mirada diferente.

"No se vende, la patria no se vende", murmuraban mientras se iban.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email