
Este sábado 5 de julio se celebra en todo el mundo el Día de las Coopertaivas. La Confederación Cooperativa de la Argentina -Cooperar- emitió un comunicado resaltado su vigencia ante los reiterados fracasos de otros modelos económicos.
La caída general del país fue del 64,3 % y en Córdoba y en Alta Gracia particularmente se mantuvo la tendencia. Hubo una significativa caída del número de turistas y de sus gastos en relación al mismo feriado del 2023.
Economía18 de junio de 2024 Redacción SN(SN; Córdoba y Alta Gracia) El movimiento turístico en la provincia de Córdoba durante el fin de semana largo del 17 de junio experimentó una disminución significativa en comparación con el mismo período del año pasado. De acuerdo con un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la caída general en el país fue del 64,3%, y Córdoba no fue la excepción.
El flujo de turistas se redujo considerablemente. En esta ocasión, el número de visitantes fue mucho menor en comparación con el año anterior. A nivel nacional, se registraron 802.000 turistas en los tres días del fin de semana, mientras que en 2023 fueron 2.247.966.
El gasto de los turistas también mostró un marcado descenso. El gasto total fue de $81.464 millones, en contraste con los $106.197 millones del año pasado, lo que representa una caída real del 79,7%.
En Córdoba, el flujo de turistas se redujo considerablemente. Este año, la provincia recibió 76.000 turistas, una notable disminución respecto a los 200.000 del año anterior. La caída en el número de visitantes afectó también el gasto total realizado por los turistas en la región. En esta ocasión, los turistas gastaron en promedio $43.000 por día, mientras que en 2023 el gasto promedio diario fue de $52.000, reflejando una disminución del 17,3%.
Individualmente, los turistas en Córdoba gastaron en promedio $50.788 diarios, un 3,4% menos que en la misma fecha de 2023 (a precios reales). La estadía media fue de 2 días, por debajo de la duración habitual de un fin de semana largo de 3 días, que generalmente es entre 2,2 y 2,5 días.
Factores que Afectaron el Turismo
El informe del CAME destacó varios factores que influyeron en la disminución del turismo en Córdoba y el país:
Para obtener una perspectiva local, consultamos a Laura Gandini, presidenta del Centro de Comercio y Turismo de Alta Gracia y sus Sierras. Gandini confirmó que la situación en Alta Gracia refleja la tendencia nacional, con una caída del 20% en las ventas relacionadas con el Día del Padre respecto al año pasado. Los rubros más afectados fueron regalería, indumentaria y calzado.
Ocupación Hotelera y Expectativas Futuras
Bárbara Shuster de Hostel Alta Gracia indicó que la ocupación durante el fin de semana largo fue muy baja, aunque tienen expectativas más optimistas para el próximo fin de semana largo. El Día del Padre influenció en que las familias prefirieran quedarse en casa, lo que afectó la afluencia turística.
Impacto Económico en el Comercio Local
La crisis económica ha impactado severamente a los comercios de Alta Gracia. Gandini mencionó que algunos comerciantes han tenido que cerrar o trasladar sus locales debido a los altos costos fijos, como alquileres y facturas de luz. El Centro de Comercio está trabajando en apoyar a los comerciantes mediante capacitaciones, acciones comerciales y reclamos a nivel provincial sobre los altos costos de los servicios.
En lo que va del año, Córdoba ha sido parte de un movimiento turístico nacional que incluyó 3 fines de semana largos, movilizando a 6,6 millones de personas y generando un gasto total de $1.065.990 millones, equivalente a US$1.169 millones al dólar oficial del Banco Nación Argentina (BNA).
La provincia de Córdoba, a pesar de la caída en el movimiento turístico, sigue siendo un destino atractivo para muchos turistas, con su diversidad de paisajes y actividades. Sin embargo, las circunstancias actuales han afectado significativamente la afluencia y el gasto turístico.
Este sábado 5 de julio se celebra en todo el mundo el Día de las Coopertaivas. La Confederación Cooperativa de la Argentina -Cooperar- emitió un comunicado resaltado su vigencia ante los reiterados fracasos de otros modelos económicos.
A atajarse: El Gobierno nacional modificó el marco regulatorio del gas envasado y limitó la intervención estatal a la fiscalización de seguridad, sin intervenir en precios, oferta y demanda.
Se trata de una decisión del Comité de Emergencia ante la escasez de gas natural y la ola polar reinante en diferentes puntos del país.
Gran parte del país amaneció sin GNC. El problema no es falta de gas, sino de infraestructura y decisiones. El ajuste paralizó obras clave y la crisis golpea a los sectores más frágiles.
Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, los trabajadores de menores ingresos soportan una mayor carga tributaria que quienes tienen salarios más altos. La situación se agravó con la suspensión de la reforma de 2017.
El secretario de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), advirtió este domingo que el consumo sigue estancado en el país, a pesar de las promociones y planes de financiación.
El ministerio ubicado en barrio Don Bosco entrega viandas los martes y viernes. Empezaron con 40 porciones y hoy ya superan las 70. Este sábado organizan un evento solidario con corte de pelo, merienda y ropero comunitario.
Con una agenda repleta de música, teatro, títeres y espectáculos gratuitos, el Cine Teatro Monumental Sierras será el epicentro de las vacaciones de invierno en la ciudad.
La diputada del PJ Córdoba advirtió sobre el impacto de las políticas del gobierno nacional en Córdobas y todo el interior, reclamó firmeza a los gobernadores y dudó que haya espacio para la "avenida del medio" que propone Schiaretti.
Este sábado 5 de julio se celebra en todo el mundo el Día de las Coopertaivas. La Confederación Cooperativa de la Argentina -Cooperar- emitió un comunicado resaltado su vigencia ante los reiterados fracasos de otros modelos económicos.
En Argentina, las cooperativas generan el 10% del PBI y más de 115.000 empleos, demostrando que el trabajo asociado impulsa la economía y el desarrollo.