Día de las infancias: jugueterías vacías, compras por internet

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) reveló que las ventas de juegos y juguetes tuvieron una caída del 16 % frente a lo comercializado en 2023, con bajas en todas las categorías analizadas.

Economía19 de agosto de 2024 Redacción SN
360

(SN; con información NA) Las ventas por el Día de la Niñez no escaparon de la retracción general que viene mostrando el consumo en los últimos meses por el impacto de la recesión y registraron un notorio retroceso frente a la celebración del año pasado.

fila-la-pobreza-reclamo-alimentos-capital-humano-2024Argentina: un millón de chicos se van a dormir sin cenar

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) reveló que las ventas de juegos y juguetes tuvieron una caída del 16 % frente a lo comercializado en 2023, con bajas en todas las categorías analizadas.

La contracara fueron las ventas e-commerce, que mostraron un aumento del 10 % en unidades, pero que al tener una baja incidencia en el total del consumo no pudieron evitar la merma general. Al respecto, la CAIJ indicó que ''esta modalidad explica el 20 % del total de ventas, pero tiene mucho por crecer en nuestro país''.

Al analizar el declive, desde la entidad explicaron que ''a pesar de las múltiples promociones bancarias con descuentos hasta 6 cuotas sin interés y los beneficios de billeteras virtuales, que explicaron el 90 % de las transacciones comerciales, no se concretaron las mismas cantidades de operaciones que en otros años''.

Al referirse a otro factor que atenuó la caída pero que no la pudo evitar, señalaron que aunque la decisión de no trasladar el feriado del 17 de agosto para tener un fin de semana largo ayudó a que el gasto de una presunta “escapada” se trasladara a un regalo, las ventas igual disminuyeron.

Asimismo, alertan que el descenso registrado complica al sector industrial como al importador, ya que no creen que se realicen grandes reposiciones de stocks a las jugueterías minoristas de cara a la temporada de fin de año.

Al segmentar el análisis entre las grandes jugueterías y las denominadas jugueterías de barrio, revelaron que “el desempeño de las ventas en este tipo de jugueterías fue mejor, exhibiendo una caída del 3% mientras que las primeras tuvieron una reducción de las ventas de hasta el 19%”.

En este sentido, precisaron que en las jugueterías más chicas, ''el ticket promedio rondó los $9.000 por unidad; mientras que las cadenas de jugueterías, con un 90% de productos importados, el ticket promedio por juguete fue de $25.000''.

En cuanto a la variación de precios en el último año, la CAIJ puntualizó que ''el incremento de precios de los juguetes promedió el 110 % interanual, muy por debajo del nivel de inflación acumulada en los últimos 12 meses aunque luego de la temporada de Reyes, no se observaron aumentos''. El IPC acumula un alza interanual del 263,4 %.

Al mismo tiempo, manifestó que “la industria está utilizando el 50% de sus capacidades productivas instaladas y operando prácticamente sin márgenes de ganancia, ya que en el año no se han trasladado a precios los aumentos de tarifas y otros costos de los últimos meses”.

En relación a los factores que incidieron en la merma, la cámara señaló la falta de demanda, la diversificación de la oferta con la incorporación de comercios como librerías, bazares, casas de productos para el hogar y kioscos de diario a las ventas de esta fecha y la ''gran cantidad de juguetes ilegales ingresados al país por contrabando que se venden en la vía pública, en algunos comercios no tradicionales pero también en redes sociales y plataformas de comercio electrónico por los 'manteros digitales'''.

En ese punto, advirtieron que “estos productos afectan tanto a la industria como a los importadores, pero además son un peligro para los niños, ya que eluden los ensayos de seguridad que deben realizarse antes de ser distribuidos en el mercado”.

Te puede interesar
720 (32)

Economía: el consumo de carne es el más bajo en 30 años

Redacción SN
Economía19 de noviembre de 2024

La industria frigorífica logró aumentar la producción en el décimo mes del año, alcanzando las 290.000 toneladas de res con hueso, generando un repunte en la faena, que ascendió a 1,27 millones de cabezas. Sin embargo en consumo siguió cayendo.

1129mate3-810606-1

Economía: ni yerba de ayer secándose al sol....

Redacción SN
Economía06 de noviembre de 2024

El consumo interno de yerba mate cayó 8,8 % interanual en los primeros nueve meses del año, producto de la sensible caída del poder adquisitivo, y alcanzó el nivel más bajo de los últimos nueve años.

terminal alta gracia

Interurbanos: llegó el sexto aumento del boleto en lo que va del año

Redacción SN
Economía03 de octubre de 2024

La suba pedida estuvo relacionada con la suba de costos del período abril-agosto y el ajuste autorizado por el ERSEP fue del 18,23 %, que se aplicará en tres tramos consecutivos en los meses de octubre, noviembre y diciembre. En este primer tramo, el boleto de Córdoba - Alta Gracia costará $4240.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email