
Mientras el Indec confirmó que en los dos años del gobierno de Javier Milei se perdieron al menos 126.000 puestos de trabajo en el sector industrial, uno de los redactores de la reforma aseguró que no creará trabajo.

La reanudación de las compras chinas a productores estadounidenses podría reducir la demanda de grano argentino y generar una baja en las cotizaciones internacionales.
Economía31 de octubre de 2025 SN
(SN; Buenos Aires) El reciente acuerdo comercial entre Estados Unidos y China para la reanudación de las compras de soja por parte del gigante asiático podría afectar a la Argentina a través de una caída en los precios internacionales y una menor demanda del grano nacional.

El entendimiento fue alcanzado tras el encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping, y contempla la adquisición de hasta 12 millones de toneladas de soja estadounidense en el corto plazo, según confirmó el secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent. El compromiso de Beijing de comprar “cantidades masivas” de productos agrícolas norteamericanos introduce un nuevo factor de competencia en el comercio global, que había favorecido a los países sudamericanos durante la guerra comercial entre ambas potencias.
Durante ese período de tensión, Argentina logró colocar volúmenes históricos de soja en China, con exportaciones cercanas a 12 millones de toneladas este año, cuatro veces más que el promedio de la última década. Ese impulso podría frenarse ahora que Estados Unidos recupera su posición como proveedor prioritario del mercado chino.
Analistas del sector advierten que la incorporación de este gran volumen de mercadería estadounidense en el mercado internacional genera una presión bajista en la cotización de la soja en la Bolsa de Chicago, tendencia que se traslada al mercado local y afecta la rentabilidad de los productores argentinos.
Sin embargo, el impacto no sería totalmente negativo. Fuentes agroindustriales señalan que una menor demanda china de poroto podría derivar en mayor disponibilidad de materia prima para la industria nacional, fortaleciendo la producción de aceite y harina de soja, rubros en los que Argentina mantiene el liderazgo exportador mundial.

Mientras el Indec confirmó que en los dos años del gobierno de Javier Milei se perdieron al menos 126.000 puestos de trabajo en el sector industrial, uno de los redactores de la reforma aseguró que no creará trabajo.

Son unas 65 mil toneladas destinadas a la industria molinera del gigante asiático. La exportación se produce en momento en que en Estados Unidos ven con recelo la demora de Milei en cortar relaciones con China.

Estaban registradas en las categorías menores. Entre ellos figuran los más emblemáticos y residencia de las mayores fortunas de la provincia.

El presidente del Centro de Panaderos de Merlo, Martín Pinto, denunció además la pérdida de más de 15.000 puestos de trabajo en dos años a partir de la suba de costos y caída de la demanda.

El economista Eduardo González Olguín analizó en Siempre Radio los últimos datos oficiales y advirtió que la economía repite patrones de los años ‘90, con industria en caída y primacía financiera.

Whirlpool Argentina anunció el cierre de su planta de Pilar. La empresa comunicó la desvinculación de 220 trabajadores. También hay despidos en otras fábricas.


El aviso de un vecino permitió capturar a un sospechoso de haber perpetrado un jugoso atraco nocturno. Ahora queda por descubrir si el detenido había contado con ayuda de un "soplón".

Ataque terrorista en Bondi Beach, Sídney, contra celebración de Janucá. Al menos 10 muertos, incluido un atacante, y 11 heridos.

Hijo de un militante del partido nazi alemán, el extremista José Antonio Kast logró acceder al gobierno del país trasandino en su tercer intento. Seguridad y discurso antiderechos en su agenda.

Información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional.

La entidad de reciclado de Alta Gracia recibió el sello People and Planet First. La distinción reconoce a organizaciones que priorizan a las personas y el planeta.

