Anisacate: por los vecinos, Contini y Ríos deberán hablar de amor

El ministro de Cooperativas de la provincia, Martín Gil, encabezó el encuentro con intendentes y jefes comunales y analizó la posibilidad de llevar adelante obras de gas natural en la región.

Sociedad 04 de septiembre de 2024 Redacción SN
Martin Gil (2)

(SN; Anisacate) Este miércoles, el ministro de Cooperativas de la provincia de Córdoba, Martín Gil, visitó la Cooperativa Anisacate e inauguró obras de conectividad de Internet realizadas por esta empresa de la economía social. Allí se reunió con el presidente de la cooperativa, Carlos Ríos, y con jefes comunales de la región para analizar la posibilidad de llevar adelante obras de gas natural en la región, por lo que la intendenta Natalia Contini y el presidente de la entidad prestadora de servicios deberán llegar a puntos de acuerdo para llevar este beneficio a los vecinos.

Martin Gil (2)

De esa reunión también participaron la jefa la presidenta comunal de Dique Chico, Melina Reta, el presidente comunal de la Bolsa, Alberto Nieto y el presidente comunal de Valle de Anisacate, Nicolás Merlo.

Durante la explicación del ministro a los jefes comunales y autoridades de la cooperativa quedó clara la línea de financiamiento del banco de la provincia de Córdoba, que impulsa el ministerio de cooperativas de la provincia.

Para llevar adelante este proyecto, la institución prestadora de servicios necesita el apoyo municipal. En este caso debe declararse a la obra de la contribución por mejoras y ser transferido a la misma cooperativa.

Carlos Rios

Teniendo en cuenta el enfrentamiento entablado por la intendenta Natalia Contini contra la cooperativa Anisacate surgen dudas acerca de la posibilidad de este apoyo conjunto de la municipalidad de Anisacate a la empresa de la economía social.

Cabe aclarar que, al tratarse de una empresa que trabaja sin fines de lucro, la obra llevada adelante por la cooperativa sería sustancialmente más económica para los vecinos que si la realizara una empresa privada. Además, la cooperativa cuenta con la posibilidad de ofrecer a la comunidad el financiamiento que el Banco de Córdoba pone a su disposición.

Contini no parece tener muchas alternativas, ya que el financiamiento que ofrece la provincia a través del banco de Córdoba no puede ser utilizado por estados municipales. Cabe recordar que el Gobierno Nacional congeló la obra pública e incluso le impide a los estados provinciales y municipales llevar adelante la toma de créditos para estas obras públicas

Además, Contini cuenta con otro inconveniente en caso de querer llevar adelante la obra con recursos propios. Se trata de la baja coparticipación  que recibe Anisacate, lo cual dificulta el acceso al crédito y la posibilidad de conseguir financiamiento a través de otras entidades. En este aspecto, es necesario aclarar que la coparticipación suele ser la garantía que los bancos piden para dar financiamiento.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email